CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 17, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Publicado el martes, 17 de abril de 2001 07:30 EMT - Año 2.

Castro reafirma el comunismo cubano

Con miles de fusiles en alto, el presidente cubano Fidel Castro reafirmó este lunes el carácter socialista de su Revolución anunciado hace 40 años, y lo extendió hacia el futuro como único programa político de su país.

LA HABANA, Martes 17 de abr (AFP) - Castro se mostró optimista sobre el resultado de la votación en la Comisión de derechos Humanos de Naciones Unidas, que el miércoles sancionará en Ginebra una moción checa de condena a la isla.

"Tranquilos, todo el mundo con una gran serenidad y una gran sonrisa, ahi nosotros ganamos de todas formas, tengamos más votos o menos votos", dijo Castro señalando que a los norteamericanos "no les alcanza el tiempo para presionar, para tallar" a favor de la condena a la isla.

"Hoy no venimos a conmemorar el 40 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, hoy venimos a ratificarlo", dijo Castro ante una concurencia calculada oficialmente en 100.000 personas, en la esquina de las calles 12 y 23, la misma donde hizo el anuncio hace cuatro décadas.

Vislumbró que "un nuevo amanecer comienza a iluminar nuestro futuro, un futuro que será mas brillante, un socialismo que será más acabado, una obra revolucionaria mas prometedora y profunda".

El acto se realizó un día después que el general Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas y hermano del presidente, advirtiera sobre la posibilidad de una agresión armada por parte de Estados Unidos.

En ese sentido, el mandatario advirtió en esta fecha que "los que intenten apoderarse de Cuba no recogerán hoy ni siquiera el polvo de su suelo anegado en sangre porque no tendrán otra alternativa que perecer en la lucha".

Afirmó que gracias al socialismo proclamado hace 40 años, Cuba no forma parte de una América Latina balcanizada a punto de ser devorada por Estados Unidos.

"Cuando vemos al sur de Río Grande todo un conjunto de países balcanizados, aunque todos con la misma lengua, cultura y raíces históricas y étnicas, a punto de ser devorados" por Estados Unidos, "los cubanos podemos exclamar glorioso mil veces fue aquel día en que aquí se proclamó el caráter socialista de la Revolución", dijo Castro.

La afirmación se realizó a cuatro días del comienzo de la III Cumbre de las Américas en Canadá, en que discutirá con la única ausencia de Cuba, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En esa Cumbre de Canadá, opinó Castro, "la superpotencia hegemónica tratará de buscar las condiciones de rendición a los gobiernos de América Latina".

"Los privilegios que pretende (Estados Unidos) cerrarán el paso a la competencia comercial y las inversiones de Europa y de los países industrializados de Asia" en la región, dijo.Agregó que la estrategia estadounidense con el ALCA es "impedir a toda costa que el Mercosur se consolide y que la integración de los países (latinoamericanos) se desarrolle".

"Crear conciencia, denunciar la voracidad imperialista y el riesgo que están corriendo los pueblos de América Latina y el Caribe tal vez sea hoy la tarea más urgente de los líderes políticos y sociales, de economistas e intelectuales progresistas de todas las fuerzas de izquierda", añadió.

Fidel Castro saca las armas a las calle

LA HABANA, Abr 16 (AFP) - El líder cubano Fidel Castro, con un fusil al hombro y su traje de campaña verde olivo, encabezó este lunes una manifestación de miles de personas, muchas de ellas igualmente armadas, para conmemorar el 40 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la revolución cubana.

En los últimos 15 meses, a raíz del caso del niño náufrago Elián, Cuba ha estado envuelta en multitudinarias manifestaciones de patriotismo y contra el gobierno de Estados Unidos, pero esta es la primera vez que el líder cubano luce las armas en un mitin público.

En el acto, Castro leyó un discurso, en el que recordó que hace 40 años fue repelida exitosamente una invasión de anticastristas, apoyada por Estados Unidos, e hizo una defensa de los logros del socialismo en la educación, la medicina y el deporte.

Desde hace unos cinco años no ha habido desfiles militares en la isla, aunque todos los 1 de Mayo los últimos en marchar son milicianos y militares.

Para no dejar lugar a dudas, en esta manifestación hasta el conductor del acto lució frente a los micrófonos vestido de miliciano, mientras una multitud alzaba sus fusiles y coreaba el lema de "Socialismo o Muerte. Patria o Muerte, venceremos". Entre los milicianos estaba Juan Miguel González, padre del "balserito" Elián, quien actualmente vive en su natal Cárdenas -150km al este de La Habana.

El domingo Raúl Castro, hermano de Fidel Castro y ministro de las Fuerzas Armadas, alertó sobre la posibilidad de que Estados Unidos realice un ataque a la isla caribeña.

"El día en que deje de pensar en eso, renuncio al cargo", afirmó Raúl Castro, segundo hombre en la jerarquía cubana. Una invasión norteamericana a Cuba provocaría una guerra "hasta el final", sentenció el jefe militar cubano.

La multitudinaria manifestación se realizó en las calles de 23 y 12, donde hace 40 años Castro, quien entonces tenía 34 años, proclamó el carácter socialista de su movimiento que había triunfado en 1959 al deponer por las armas al dictador Fulgencio Batista.

Desde ese 16 de abril de 1961 muchas cosas han pasado. Entre ellas, la desaparición de la Unión Soviética y la caída del Muro de Berlín, con lo que Cuba quedó sola en medio de un "mar de capitalismo".

Internamente, la isla también ha sufrido modificaciones, empujadas más por una necesidad para sortear una dura crisis que por convicción de sus dirigentes, quienes incluso en público han lamentado que la introducción de esas reformas generaron algunos problemas sociales, como la prostitución y la delincuencia.

En 1993, con un cauteloso programa de reformas, la isla introdujo mecanismos de la economía de mercado, que incluyó la formación de empresas en asociación con capitales extranjeros, la circulación libre del dólar entre la población, la autorización del trabajo por cuenta propia en oficios y la instalación de restaurantes y hostelerías privados.

La conmemoración coincidió con una polémica internacional sobre una resolución que pretende condenar en la ONU a Cuba en materia de derechos humanos y a unos días de que se reúnan en Canadá los líderes de 34 países -con excepción de Cuba- para crear un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Sobre el resultado de la votación en la Comisión de derechos Humanos de Naciones Unidas, que el miércoles sancionará la moción checa de condena a la isla, Castro se mostró optimista.

"Tranquilos, todo el mundo con una gran serenidad y una gran sonrisa, ahi nosotros ganamos de todas formas, tengamos más votos o menos votos", dijo Castro en relación a la propuesta de condena sobre la situación de los derechos humanos presentada por República Checa y apoyada por Estados Unidos.

Cuba recibió el pasado viernes el apoyo del presidente chino Jiang Zemin, durante su visita a la isla, quien otorgó al gobierno cubano créditos por cerca de 400 millones de dólares y respaldó a Castro en el diferendo político que lo enfrenta con Washington.

Polémica en 11 países latinoamericanos que votarán sobre DDHH en Cuba

MONTEVIDEO, Abr 16 (AFP) - La votación en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) prevista para el miércoles, de una resolución sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, abrió una polémica en los once países de América Latina que integran este año el organismo con sede en Ginebra.

Se trata de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela, además de Cuba. En total, la Comisión cuenta con 53 miembros rotativos de los cuales este año, 15 son africanos, 13 europeos, 12 asiáticos, 11 latinoamerianos y dos norteamericanos.El año pasado, hubo una condena a Cuba por 21 votos, contra 18 en contra y 14 abstenciones.

Entre los pocas naciones que han anticipado su posición en América Latina, se cuentan México y Venezuela: el nuevo gobierno de Vicente Fox repetirá la abstención del 2000 y Hugo Chávez hará lo propio con su rechazo a la condena.

El canciller mexicano, Jorge Castañeda, aseguró que la situación de los derechos humanos en Cuba es "preocupante" pero su país se abstendrá de votar en la ONU, en entrevista con el diario Reforma.

Para el politólogo, con raíces en la izquierda, la propuesta para condenar al país caribeño -promovida por la República Checa y apoyada por Estados Unidos- "es selectiva y claramente se caracteriza por un doble rasero y una doble vara, (además) de que está muy politizada. Todo indica que vamos a abstenernos", apuntó.

En México tiene lugar un debate interno entre la posición histórica de no intromisión en los asuntos internos de otros países y una anunciada intención de la nueva administración de tener una "activa y vigorosa política" en defensa de los derechos humanos y la democracia en el mundo.

En el marco de este debate, el Congreso aprobó por unanimidad, la semana pasada, solicitar a Fox que en la 57 sesión de la Comisión de la ONU, la delegación del país emita un voto de solidaridad con el pueblo cubano y en contra de cualquier resolución atentatoria de la soberanía de la República de Cuba.Desde el otro extremo, un grupo de intelectuales y organismos defensores de derechos humanos pidió al gobierno que condene al gobierno caribeño porque "en los últimos meses según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y organizaciones internacionales, el régimen ha desatado una nueva ola represiva contra disidentes pacíficos y defensores de los derechos humanos".

En Caracas, Chávez anticipó este lunes que su país votará en contra de una condena e insistió en el derecho a la autodeterminación de los pueblos. "No creemos que algunos países del mundo puedan condenar a los otros", afirmó el mandatario mientras acompañaba a su homólogo chino, Jiang Zemin, en una visita oficial.

El canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, insistió en los últimos días en que su país no tiene aún decidido su voto, luego de haber sugerido en declaraciones anteriores que repetiría su voto de condena del 2000.La actitud del año pasado originó una fuerte polémica, incluso entre los miembros del gabinete presidencial que hicieron públicas sus discrepancias, y generó fuertes roces con la representación diplomática cubana en Buenos Aires. Este año volvió a repetirse la divisoria de aguas y la condena podría revivir los enfrentamientos en la coalición de gobierno. Este lunes, el embajador de La Habana en Argentina, Alejandro González Gaiano, cuestionó la representatividad del presidente Fernando de la Rúa.

"¿A quién representa este gobierno que ganó las elecciones sobre la base de una Alianza cuyos referentes fundamentales de sus propias bases están en desacuerdo con respecto a este voto contra Cuba?", se preguntó el funcionario en declaraciones radiales.Un debate similar se reprodujo el año pasado en Chile, donde la delegación del socialista Ricardo Lagos votó contra Cuba. Sin embargo, este año este país sudamericano evadirá el dilema porque no integra la Comisión.

El presidente uruguayo, Jorge Battle, anticipó que su país votará por la condena, cuando al requerírsele su posición, respondió "la que tuvimos el año pasado". Uruguay no integró en el 2000 la Comisión, pero había votado contra Cuba en 1999.

El canciller de Guatemala, Gabriel Orellana, insistió en anticipar su posición y entre las razones que esgrimió para no adelantarla, dijo que "probablemente se va a retirar la moción" de condena. Este país se abstuvo el 99 y condenó el 2000.Tampoco han querido anticipar su votación Brasil (en 2000 se abstuvo), Costa Rica (no votó ni en el 1999 ni 2000), Colombia (se abstuvo los dos años), Perú (en contra en 1999 y 2000) y Ecuador (condenó en 1999 y se abstuvo 2000).

Guatemala aún no divulgará posición sobre Cuba ante comisión de la ONU

GUATEMALA, Abr 16 (AFP) - Lunes 16 de abr - Pese a que ya tiene una posición definida, Guatemala se reservará hasta el próximo miércoles cuando anunciará en Ginebra su posición sobre una eventual condena contra Cuba en una comisión de Naciones Unidas por la presunta violación de los derechos humanos, informó este lunes el canciller Gabriel Orellana.

"No voy a decir hasta que no haya votación. Ustedes entienden por qué", dijo Orellana en improvisada rueda de prensa cuando ingresaba a la Casa de Gobierno para sostener una reunión del gabinete del presidente Alfonso Portillo.

Entre las razones que esgrimió Orellana para no adelantar el posible voto guatemalteco, explicó que "probablemente se va a retirar la moción" de condena, que presentaría la República Checa el próximo miércoles en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

Orellana insistió en que el gobierno guatemalteco ya tiene una posición que fue tomada tras analizar diversos factores en las relaciones diplomáticas que Guatemala y Cuba reiniciaron en 1998, tras mantenerlas congeladas desde 1992.

Se analizaron "todos los posibles (temas), la ayuda que Cuba nos ha dado, por un lado, la ayuda que no dio en el pasado, la situación de los detenidos guatemaltecos", indicó, al referirse a más de 500 médicos cubanos que trabajan en este país desde finales de 1998.

En relación con los tres guatemaltecos detenidos en La Habana, acusados de haber cometido atentados con bombas en hoteles cubanos, el gobierno de la isla informó el pasado 5 de marzo que en las próximas semanas iniciará el juicio, pero sin precisar la fecha.

Guatemala votó el año pasado apoyando una moción de condena contra Cuba, luego de que en los dos años anteriores se había abstenido.

Chávez dice que Venezuela votará en contra de condena a Cuba y China en ONU

CARACAS, Abr 16 (AFP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó este lunes que Venezuela votará en contra de una condena a Cuba y China por el tema de los derechos humanos este miércoles en la reunión de Ginebra del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

"Nosotros vamos a votar en contra de la resolución que pretende condenar a Cuba, China y otros países por lo del asunto de los derechos humanos", señaló Chávez, momentos antes de colocar una ofrenda floral a Simón Bolívar junto a su homólogo chino, Jiang Zemin, quien se encuentra de visita oficial.

Chávez destacó que esta decisión corresponde a "nuestra posición que siempre hemos dado a conocer de que no creemos que otros países del mundo condenen a otros países" y reiteró que todos los pueblos "tienen derecho a su autodeterminación".

El mandatario criticó las condenas de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU porque "este es un instrumento que se ha politizado en extremo y ha perdido el valor que tuvo en otros años".

Comparó estas resoluciones a la certificación que realiza el gobierno estadounidense sobre el combate antidrogas del resto de los países, al sostener "que no evalúa por la eficacia sino por una visión política en particular".

Venezuela históricamente se abstuvo de votar, pero el año pasado votó en contra de la condena de Cuba y China, en concordancia con la posición de Chávez, cercano amigo de los presidentes Fidel Castro y Jiang Zemin.

Para este año, diplomáticos checos y polacos preparan el proyecto de una nueva resolución que destaca la falta de respeto de los derechos humanos en Cuba, luego de que La Habana mantuvo retenidos casi un mes al diputado y ex ministro checo Ivan Pilip, y su compatriota, Jan Bubenik, por entrevistarse con miembros de la oposición anticastrista.Pilip y Bubenik regresaron en febrero a Praga.

América Latina está a punto de ser devorada por EEUU, dijo Castro

LA HABANA, Martes 17 de abr (AFP) - El presidente Fidel Castro afirmó este lunes que gracias al socialismo proclamado hace 40 años, Cuba no forma parte de una América Latina balcanizada a punto de ser devorada por Estados Unidos.

"Cuando vemos al sur de Rio Grande todo un conjunto de países balcanizados, aunque todos con la misma lengua, cultura y raíces históricas y étnicas, a punto de ser devorados" por Estados Unidos, "los cubanos podemos exclamar glorioso mil veces fue aquel día en que aquí se proclamó el caráter socialista de la Revolución", dijo Castro.

La afirmación se realizó a cuatro días del comienzo de la III Cumbre de las Américas en Canadá, en que discutirá con la única ausencia de Cuba, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En esa Cumbre de Canadá, opinó Castro, "la superpotencia hegemónica tratará de buscar las condiciones de rendición a los gobiernos de América Latina"."Los privilegios que pretende (Estados Unidos) cerrarán el paso a la competencia comercial y las inversiones de Europa y de los países industrializados de Asia" en la región, dijo.

Agregó que la estrategia estadounidense con el ALCA es "impedir a toda costa que el Mercosur se consolide y que la integración de los países (latinoamericanos) se desarrolle".

"Algunos (países) no están en condiciones de ofrecer resistencia; otros no están concientes del peligro de absorción que los amenaza o no desean ofrecer resistencia alguna. Pero otros no están dispuestos a ser simplemente devorados y habrá resistencia", sentenció.

El presidente cubano enfatizó que "están divididos los latinoamericanos, hay algunos que están con un pie en el Mercosur y otro pie en el ALCA, no saben en que palo van a ahorcarse".

Advirtió, no obstante, que "América Latina podrá ser dividida, pero no digerida, como el personaje bíblico, de una forma u otra, escapará del vientre de la ballena".

"Crear conciencia, denunciar la voracidad imperialista y el riesgo que están corriendo los pueblos de América Latina y el Caribe tal vez sea hoy la tarea más urgente de los líderes políticos y sociales, de economistas e intelectuales progresistas de todas las fuerzas de izquierda", añadió.

El gobierno de Cuba ve en el ALCA, que negocian 34 países de la región, un mecanismo que servirá a Estados Unidos para absorber a América Latina, por lo que no se siente ofendida de ser excluida de lo que será un mercado de 800 millones de personas.

"Cuba no forma parte de lo que es un proyecto que equivale en definitiva a consolidar la subordinación de América Latina a Estados Unidos. Es lógico que Cuba no esté. Cuba no pertenece al imperio norteamericano", dijo en marzo pasado Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional.

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com. All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887