CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 12, 2001



Un largo recorrido de encuentros y desencuentros

Madrid. L. Ayllón. ABC, abril 12, 2001.

Desde la llegada de José María Aznar al Gobierno, las relaciones hispano-cubanas han atravesado distintas fases hasta llegar al momento actual en que los contactos políticos se encuentran limitados al mínimo indispensable.

La primera crisis se produjo en noviembre de 1996 cuando Aznar y Fidel Castro se reunieron en Santiago de Chile, con motivo de la Cumbre Iberoamericana. Bromas como el intercambio de corbatas entre ambos no pudieron enmascarar el enfrentamiento. Aznar reclamó a Castro que moviera ficha y facilitase la apertura del régimen.

Semanas después, Castro retiró el plácet a José Coderch, que había sido nombrado embajador de España en La Habana. Ante un gesto tan poco amistoso, hasta pasados unos 500 días, en abril de 1999, el Gobierno no propuso a otro embajador: Eduardo Junco. Aznar ensayó entonces la vía del acercamiento a Castro. En junio de 1998 decidió que el «Juan Sebastián de Elcano», buque-escuela de la Armada hiciera escala, por vez primera, en el puerto de La Habana. Castro subió a bordo.

En octubre de 1998, con ocasión de la Cumbre Iberoamericana de Oporto, Aznar y Castro reanudan sus contactos, Castro se deshace en elogios al Rey. Dos días despúes viaja a España y es recibido por Aznar en La Moncloa.

En junio de 1999 se produce un nuevo encuentro, durante la Cumbre UE-América Latina, en Río de Janeiro. Aznar pide al dictador cubano mayor apertura, pero esta vez no subraya la defensa de los derechos humanos, para facilitar que se celebre la Cumbre Iberoamericana de La Habana, prevista para noviembre, que España se esfuerza en sacar adelante.

Aznar acude a esa cumbre tras afirmar que ve poco posibles los cambios en Cuba mientras Castro siga en el poder. Se entrevista con disidentes anticastristas, pero no se reúne formalmente con Castro. El régimen, molesto porque el Gobierno español no accede a que el Rey haga una visita oficial, se ocupa de que las calles de La Habana estén casi vacías cuando Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados de Aznar, pasean por ellas.

Transcurrido un año, en la Cumbre de Panamá, se registra un nuevo enfrentamiento entre España y Cuba cuando Castro se niega a apoyar una declaración de condena a ETA.

La reciente visita del Rey a Miami y la reunión de Josep Piqué con disidentes de la Fundación Nacional Cubano-Americana provocan las iras castristas.

@ 2001 Diarios ABC S.L.U.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887