CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 12, 2001



La pelea del voto contra Cuba

Es en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU · EE.UU. no tiene suficiente apoyo para sancionar a la isla

Por Juan Gasparini. Ginebra. Especial Para Clarín. Clarín digital. Abril 12, 2001

La presentación del proyecto de resolución para sancionar a Cuba por violaciones de los derechos humanos, que debería votarse el 18 de este mes en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra pone en evidencia que Estados Unidos no cuenta aún—como otros años— con los votos necesarios para que se apruebe la resolución.

El proyecto que fue presentado oficialmente por la República Checa aspira a conseguir 21 votos a favor entre los 53 Estados miembros de esta Comisión, una cantidad que el año pasado fue suficiente para colocar a Cuba entre los países que violan sistemática y masivamente los derechos humanos, a pesar de los 18 votos en contra y las 14 abstenciones.

"Por ahora sólo tienen 8 votos de la Unión Europea, 4 de los países del Este, más otros 4 que son Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur", asegura uno de los cuatro diplomáticos cubanos destacados en Ginebra para este tema.

A esos eventuales sufragios, Martin Palous, viceministro checo de exteriores, le añade la esperanza que al menos algunos de los cinco países latinoamericanos que él considera proclives a sostener la condena se decidan finalmente a hacerlo. Papalus dijo a Clarín que estos posibles votos son Argentina, México, Guatemala, Costa Rica y Uruguay, países cuyas capitales visitó en febrero pasado para difundir las bondades de una "alianza estratégica democrática entre Europa, Estados Unidos y América latina".

De los demás integrantes latinoamericanos este año de la Comisión, Venezuela y Cuba votarán en contra, mientras que Perú, Ecuador, Colombia y Brasil se abstendrían.

Para atraer patrocinantes y voluntades, el texto tiene no obstante una novedad. El punto nueve de la Resolución ha sido dejado en blanco, con la promesa que allí podría insertarse una crítica, cuanto menos velada, a las sanciones económicas unilaterales de los países, en sesgada alusión al embargo decretado por los Estados Unidos contra Cuba.

La idea trata de satisfacer a la Unión Europea que el año pasado manifestó que no votaría más resoluciones contra Cuba que no incorporara la cuestión del embargo, una revindicación que en esa ocasión también asumieron varios países latinoamericanos, entre ellos la Argentina.

El párrafo a definir es clave porque debe seducir a partidarios y adversarios del embargo como instrumento de presión sobre un Estado.

Los que se oponen y van a votar en contra quieren ver una redacción contundente que descarte este tipo de medidas para propiciar mejoras en los derechos humanos.

Los que lo defienden, en particular Estados Unidos que lo aplica con Cuba, ven con recelo que la problemática del embargo sea utilizada en una resolución en la que se exponen las causas de las transgresiones a las libertades públicas y derechos individuales en Cuba.

Obtener votos latinoamericanos para condenar a Cuba se dificulta también este año porque el grupo regional está más ferreamente mancomunado que antes, debido a que por unanimidad nombraron presidente de la Comisión al argentino Leandro Despouy, un alfonsinista que todos saben es favorable a la abstención en el debate sobre Cuba.

© Copyright 1996-2001 Clarin.com. All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887