CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 12, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva, abril 12, 2001.

Grupos de derechos humanos preocupados por la reunión Jiang Zemin-Fidel Castro

NUEVA YORK, Jueves 12 de abr. (AFP) - - La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) manifestó este miércoles su preocupación sobre la inminente reunión entre los presidentes de China, Jiang Zemin y Cuba, Fidel Castro y reiteraron sus denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos en ambos países.

En medio de una gira por seis naciones de América Latina para fortalecer los lazos diplomáticos y comerciales, Jiang visitará Cuba entre el jueves y el domingo.

"Los líderes de ambos países tienen algo en común que trasciende los intereses comerciales y económicos", dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División América de HRW en un comunicado.

Agregó que "sus políticas de derechos humanos y prácticas de gobierno están obsoletos a los ojos del resto del mundo". El grupo recordó la historia de esas naciones de "detenciones arbitrarias y restricciones severas a la libertad de expresión", incluyendo la libertad de culto.

"En Cuba, el presidente Jiang no debe preocuparse sobre los seguidores de Falun Gong (movimiento espiritual), los partidarios de la democracia o los sacerdotes de la Iglesia Católica inquietos por la ingerencia del Estado en las cuestiones religiosas", dijo Mike Jendrzejczyk el director en Washington de la División Asia de HRW, en el mismo comunicado.

Añadió que "por el contrario, encontrará una oreja comprensiva en Fidel Castro, alguien con una agenda dolorosamente similar en derechos humanos".

"Es hora que tanto Cuba como China tomen pasos concretos para entrar en el siglo XXI", indicó y agregó que "aunque Jiang y Castro puedan abrazarse en el aeropuerto de La Habana, su abrazo no puede evitar el cambio social y político en ambas sociedades".

Jiang arribó este miércoles a Brasil luego de haber visitado Chile, Argentina y Uruguay. Luego de Cuba, se dirigirá a Venezuela y finalmente regresará a China.

Fidel Castro quiere ser actor principal en nueva película de Kevin Costner sobre la crisis de los misiles

LA HABANA, Jueves 12 de abr (AFP) - El actor estadounidense Kevin Costner dijo este miércoles en La Habana que haber visto su más reciente filme, "Trece días", con el presidente cubano Fidel Castro, en un encuentro privado en el Palacio de la Revolución, "fue una experiencia única en la vida".

Fue emocionante, dijo, "verlo revivir una experiencia que él vivió cuando era un hombre joven", dijo Costner en rueda de prensa.Costner y Castro vieron juntos el filme sobre la crisis de los misiles que involucró a Estados Unidos, Cuba y la ex Unión Soviética, y que tuvo al mundo al borde de la guerra nuclear en 1962.

Castro, aseguró el actor, "nos dijo que había disfrutado la película (...), que le emocionó muchísmo y que estaba dispuesto a develar documentos" sobre la crisis que se desató cuando los estadounidenses descubrieron que en Cuba había misiles nucleares apuntando hacia Estados Unidos.

"Trece días" aborda la crisis desde el punto de vista norteamericano, por lo que el actor y los productores del filme instaron a Castro a que los cubanos hicieran su versión sobre el asunto.

El productor Armyan Berstein afirmó que Castro estaría dispuesto a hacer un filme sobre el tema."Cuando le preguntamos (al líder cubano) quién haría el papel de Castro, él respondió: 'yo voy a desempeñar el papel de Castro'", agregó Berstein.

Costner y los productores de "Trece días" llegaron el lunes pasado a la isla en vuelo privado desde Los Angeles.

Solicitan opositores cubanos apoyo de la Unión Europea

ESTOCOLMO 11ABRIL (CNB) Por Alexis Gainza Solenzal El diario Sydsvenska Dagbladet publicó el 5 de abril el artículo de debate "Cuba debe ser una democracia", firmado por Erik Jennische y Madeleine Sjöstedt, ambos representantes del Centro Internacional Liberal Sueco (SILC, acorde a sus siglas en inglés). El artículo en cuestión giraba en torno al papel que Suecia, como nación presidente de la Unión Europea (UE), podría jugar en la democratización de Cuba.

Jennische y Sjöstedt expresan inicialmente la esperanza de que el Gobierno Sueco contribuya a la condena de Cuba por violación a los derechos humanos en la Comisión especializada en el tema de las Naciones Unidas que se debate por estos días. Al mismo tiempo consideran que no basta con condenas: "Suecia tiene que tomar abiertamente partido por los que quieren cambiar a Cuba hacia la democracia."

Para apuntalar su petición al gobierno sueco, los firmantes del artículo se remiten a una misiva de representantes del movimiento democrático cubano en la que exponen su consideración acerca de lo que Suecia debería hacer como nación presidente de la Unión Europea (UE) con respecto a Cuba. La carta fue firmada por Gustavo Arcos, Comité Cubano por los Derechos Humanos; Oscar Espinosa, economista independiente y periodista; Fernando Sánchez, Presidente del Partido Solidaridad Democrática (PSD), Adolfo Fernández, secretario internacional del PSD; Rafael Ávila, Presidente de Joven Cuba y Rafael León Rodríguez, coordinador del Proyecto Democrático Cubano. Anna Lindh, Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, fue informada sobre el contenido de dicha carta.

Según Jennische y Sjöstedt, los opositores cubanos solicitaron, entre otros puntos: "Que la UE se acerque más a la nación cubana con toda su pluralidad: al gobierno, que legalmente representa a la nación, pero además a otra parte de la nación, dentro y fuera de Cuba, a la cual el Gobierno vive de espaldas, y a la que sólo se dirige para reprimirla". Este acercamiento -detallan los articulistas- puede concretarse mediante apoyo moral, político y material a organizaciones que trabajan por la democracia en Cuba.

Los demócratas cubanos insistieron en que "la UE con otras naciones democráticas encuentre los puntos de coincidencia en relación con Cuba, para que sobre esa base, unidas, sin olvidar que la solución de este problema debemos hallarla entre cubanos, continúe pidiendo al Gobierno cubano que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba".

Según Jennische y Sjöstedt, la respuesta de Lindh dejaba entrever su seguridad en el papel que la oposición interna pueda tener en la transición democrática. "Yo comparto totalmente su opinión de que el trabajo que las diferentes organizaciones del movimiento democrático llevan a cabo en Cuba puedan fomentar el cambio y la democratización del país", reconoce la Ministro de Relaciones Exteriores en misiva dirigida a los liberales suecos.

Partiendo del reconocimiento al trabajo democratizador de la disidencia interna, los firmantes del artículo se preguntan entonces si,no son esas fuerzas las que, en primer lugar, necesitan de los medios de cooperación suecos. A modo de ejemplo, Jennische y Sjöstedt citan el caso de Zimbabwe y Bielorrusia, países con los cuales la cooperación sueca, además de tener prioridad, ocurre solamente a nivel de organizaciones realmente no gubernamentales.

"La cooperación con las organizaciones no gubernamentales de Cuba debería tener prioridad de la misma manera. Anna Lindh podría incluso elevar esta proposición como iniciativa de la Unión Europea", sostienen los liberales suecos.

Cuba prepara juicio contra tres guatemaltecos acusados de terrorismo

GUATEMALA, Abr 12 (AFP) - La justicia cubana iniciará en las próximas semanas el juicio contra tres guatemaltecos detenidos en 1998, acusados de cometer actos terroristas contra instalaciones hoteleras en La Habana, informó este miércoles la cancillería guatemalteca.

En el juicio serán procesados Nadel Camal Musalam, María Elena González y su esposo Jazid Iván Fernández Mendoza, quienes fueron detenidos en Cuba el 20 de marzo de 1998, señaló la cancillería mediante un comunicado de prensa.

"El proceso se iniciará en las próximas semanas, según información recibida en esta Cancillería por parte de la Embajada de Cuba (en Guatemala) el pasado 5 de abril", subrayó la nota, sin precisar las fechas.

Los tres guatemaltecos fueron acusados de cometer varios atentados con bombas contra algunos hoteles en La Habana, por lo que la Fiscalía cubana pidió fuertes condenas de prisión cuando formuló los cargos, el 17 de setiembre de 1999.

La Fiscalía pidió 20 años de prisión contra la mujer, 25 años para el esposo de ésta y 30 años para Camal Musalam, quien inicialmente fue identificado como Miguel Abraham Herrara debido a que ingresó a Cuba con documentos falsificados, agregó la nota.

El canciller guatemalteco Gabriel Orellana señaló semanas atrás que el pronto inicio del juicio era uno de los puntos que el gobierno de este país incluía en el análisis para decidir un eventual voto de condena contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.

"El gobierno guatemalteco no entra a analizar la inocencia o culpababilidad de los tres procesados, y sólo considera que tres años en prisión sin ser llevados a juicio es mucho tiempo", declaró el canciller a la AFP.

Guatemala aún no ha hecho pública su posición en la sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en torno a la propuesta de la República Checa para que se emita una resolución que condene a Cuba.

Publicaciones laicas de la Iglesia católica cubana reciben carta de Payá y Saludes

LA HABANA, 12 ABRIL (CNB) Los conocidos disidentes cubanos, Oswaldo Payá Sardiñas y Miguel Saludes García enviaron a finales del mes de marzo a nombre de los gestores del Proyecto Varela una carta dirigida a las diecisiete publicaciones laicales de las diferentes diócesis del país.

Según una nota de prensa escrita por Regis Iglesia Ramírez, gestor del Proyecto Varela, en la carta, Payá y Saludes solicitan a los directores de las revistas que "den a conocer el Proyecto Varela a todos los cubanos motivados en el análisis de la realidad nacional y que quieran contribuir con su actuar cívico y patriótico en los cambios inaplazables ya que la participación de todos es decisiva".

En la carta a los directores de estas revistas católicas ambos opositores políticos recuerdan el llamado que su Santidad Juan Pablo II, durante su visita a Cuba en 1998, hiciera a todos los cubanos, en especial a todos los laicos: Ser Protagonistas de su Propia Historia.

Más de un centenar de organizaciones opositoras suscribieron hace unas semanas el llamado Proyecto Varela, que pide, una vez que esté apoyado por 10.000 firmas, exigir que se realicen cambios en las leyes vigentes en el país para lograr garantías legales en el ejercicio de los derechos que están en la Consitutición de Cuba, y que no se cumplen en la práctica, ni son garantizados por las leyes.

0412-hav-gs-1232gmt

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com. All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887