CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 10, 2001



Alianza que pone a sudar

Amalia Llorca. El Universal. Caracas, abril 10, 2001.

La alianza es fuerte, profunda y trasciende cualquier papel de trabajo. El compromiso es entre comandantes y el hilo conductor en el área deportiva es nada menos que Alberto Juantorena, campeón mundial, olímpico y ahora viceministro de Deportes de Cuba.

El tiene un mandato emanado desde lo más alto del poder y lo está cumpliendo obedientemente. Así, la ex estrella del atletismo antillano se ha involucrado en las interioridades del deporte venezolano, alejándose por más de 30 días de los pormenores de este sector en su país, lo cual ya es decir.

'Es que ahora tengo dos comandantes', proclama Juantorena tranquilo, después de presentarse en una rueda de prensa en Maracaibo, Estado Zulia, donde un representativo número de directores regionales escucharía acerca de los alcances y finalidad del acuerdo deportivo que comenzó formalmente ayer con el arribo al país de 300 técnicos cubanos.

'Fidel me ordenó prestar la mayor ayuda al deporte venezolano y Chávez me pidió lo mismo', dijo en Maracaibo.

Y esas misiones hay que tomárselas a pecho. De esta forma, Juantorena ha recorrido Venezuela, ha ofrecido soporte, ha viajado en helicóptero con Chávez y hasta intervino en el programa ¡Aló, Presidente! También ha aguantado calorones inclementes como el de Machiques, donde coincidió con el ex boxeador Pedro Gamarro, medallista (plata) olímpico y a quien dijo: 'Vamos a echarle b...' al aceptar tomarse una foto con él y justo antes de partir hacia una comunidad indígena que se alista para realizar los juegos entre etnias.

En Machiques volvió a abordar un helicóptero que lo condujo hasta Saimadoyi, al ladito de la frontera y de la guerrilla colombiana, y allí escuchó un rosario de peticiones del cacique y de su colaborador dirigido al alcalde y a la viceministra de Deportes, Francis Terán.

Juantorena no hace comentarios durante la gira. Observa, sólo observa en silencio. Y allí vio como un bombillo colgaba de una maraña de cables en medio de una casa paupérrima donde se 'gestan' los planes deportivos de la comunidad indígena, cómo los insectos rondaban a los niños y cómo la humedad se transformaba en sudor en la cara de los que estaban presentes durante su honorable visita.

Pero ese sopor poco le afectó. 'A mí me gusta el calor, el calor humano que he recibido en Venezuela, donde la mayor parte de la gente ha aceptado el convenio', dijo Juantorena, quien insistió en su total identificación con el proyecto de mejorar el deporte en Venezuela.

Casi como un susurro le ha dicho a Francis Terán en su despacho que hay que trabajar muy duro para ganar los Juegos Bolivarianos. Las estrategias están trazadas y los cubanos ya tienen el diagnóstico hecho. Sin dudas que se tomarán medidas. El dirigente antillano le ha advertido a su similar de Venezuela que en este momento no se pueden cometer equivocaciones. Es obvio, los dos comandantes están involucrados y el éxito y el fracaso serían conjuntos, compartidos.

Pero acerca de estos aspectos Juantorena se cuida de hablar en público. Sólo dice lo necesario. Ni más ni menos y evade el turno cuando puede hacerlo. Se molesta cuando se le insinúa que esta 'negociación' tiene visos de problema de Estado y aclara seriamente que 'se trata exclusivamente de un convenio deportivo', ni más ni menos, según él.

Copyright 2001, Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887