CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 9, 2001



El ministro cubano de Exteriores arremete contra Piqué por entrevistarse con "terroristas" en Miami

Mauricio Vicent | La Habana. El País. Sábado, 7 de abril de 2001

El jefe de la diplomacia cubana, Felipe Pérez Roque, criticó ayer duramente a su homólogo español, Josep Piqué, por el reciente encuentro que sostuvo en Miami con directivos de la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana, comparando el hecho a "una reunión del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba con los integrantes de un comando de ETA".

Roque consideró "inexplicable" el encuentro entre el ministro español y "un grupo de personas pertenecientes a una organización terrorista, participantes directos en el financiamiento de los ataques con bombas contra hoteles de la capital cubana que provocaron la muerte a un turista italiano" y que también estuvieron detrás de "varios intentos de atentado contra la vida del presidente Fidel Castro". "Me asombra", agregó, "que un país con las sensibilidades y los dolores que ha provocado el terrorismo (...) no sienta escrúpulos para reunirse con un grupo de mafiosos que han sido condenados internacionalmente".

Roque aseguró que en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra acaba de aprobarse una resolución de condena al mercenarismo en la que se pusieron en evidencia los vínculos de directivos de la FNCA con varios actos terroristas contra Cuba. "Espero me explique las motivaciones que tuvo para reunirse con el dueño de uno de los fusiles calibre 50 que fueron incautados al comando que se dirigía a isla Margarita para asesinar a Fidel castro".

El funcionario cubano afirmó, sin embargo, que respetaba los pronunciamientos del rey Juan Carlos durante la visita a Miami y la cena en la que conincidió con un grupo de exiliados cubanos. "Sabemos que en su alma anida un sentimiento de respeto y simpatía por un pueblo hijo y nieto de españoles que han sabido defender con dignidad su apego a la independencia".

Roque hizo estas declaraciones durante la última jornada de la 105 Conferencia de la Unión Interparlamentaria, en la que, a propuesta de Cuba, se aprobó una resolución de condena al terrorismo. El canciller cubano consideró que las relaciones con el Gobierno español, que precisamente ayer nombró nuevo embajador en La Habana, están "estancadas", a diferencia de lo que ocurre con las relaciones económicas y entre ambos pueblos, que son buenas.

La unión de los disidentes

Precisamente esa conferencia interparlamentaria ha sido aprovechada por el atomizado movimiento disidente cubano para tratar de recuperar espacio y respaldo internacional aprovechando la presencia en La Habana de 1.400 legisladores de 120 países del mundo. Durante el encuentro, que concluye hoy, los principales opositores han sostenido contactos con políticos europeos y latinoamericanos, a quienes han explicado su visión de la situación de los derechos humanos en la isla.

"Hay un interés de diversas delegaciones de reunirse con nosotros y esto es señal no sólo de que existimos, sino de que nuestro punto de vista tiene una importancia creciente", afirmó el disidente socialdemócrata Elizardo Sánchez. Sánchez y otros opositores al Gobierno de Fidel Castro consideran que la disidencia está viviendo un "momento importante"; aseguran que por primera vez en mucho tiempo se han firmado varios documentos conjuntos y que recientemente un centenar de líderes de pequeños grupos han apoyado una plataforma común llamada Proyecto Varela.

Éste fue concebido hace varios años por el disidente democristiano Osvaldo Payá. Su pretensión es reunir las 10.000 firmas que exige la Constitución cubana para pedir al Parlamento que convoque un referéndum, en el cual los cubanos se definirían sobre la conveniencia de introducir cambios políticos en la isla sobre cinco aspectos: libertad de expresión y asociación; amnistía para los presos políticos que no hayan participado en hechos violentos; autorización para que los cubanos tengan sus propias empresas; una nueva ley electoral, y, si se aprueba el referéndum, elecciones en el plazo de un año.

En un hecho insólito, el proyecto fue suscrito en marzo por 116 grupos opositores, la mayoría minúsculos y que raramente se ponen de acuerdo. Entre éstos hay grupos de derechos humanos, periodistas independientes, sindicatos, ONG, bibliotecas independientes y partidos políticos casi desconocidos, muchos de los cuales están infiltrados por la policía.

El avispero cubano / El País

Peru Egurbide | Madrid. Domingo, 8 de abril de 2001

Las dudas y vacilaciones en torno a Cuba de la política de José María Aznar, que partió de un enfrentamiento abierto con el régimen de Fidel Castro y de una aproximación, también sin precedentes, a las organizaciones del exilio cubano al comienzo de su mandato, ha producido, tras sucesivas correcciones, tanto la congelación práctica de las relaciones con el Gobierno de La Habana como el despliegue de presiones anticastristas inaceptable para España.

Un momento de la cena de gala ofrecida en honor de los Reyes de España en Miami, el pasado lunes 2 de abril, pareció ilustrar esa situación. Al comenzar la recepción, Álex Penelas, joven alcalde de la capital de Florida, de origen cubano como el 70% de los asistentes, pidió a don Juan Carlos que siga siendo un faro para la democracia y la libertad, 'especialmente en relación con Cuba'. El marido de la cantante Gloria Estefan, conocido activista, se levantó el primero y comenzó a aplaudir. Poco a poco le siguieron los otros invitados. En ese clima mitinero, el Rey permaneció sentado; el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, se levantó y aplaudió; lo mismo hizo el jefe de la Casa Real, Fernando Almansa, que estaba a su lado; el embajador de España en Washington, Javier Rupérez, presente en la misma mesa, no les secundó, aunque Almansa le invitó a hacerlo.

Desde que Cuba se negó a apoyar una resolución de condena del terrorismo de ETA en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá el pasado mes de septiembre, la relación bilateral hispano-cubana está, en efecto, bajo mínimos. El exilio radical exige, no obstante, una postura más crítica de España hacia Castro. El Gobierno de Aznar se escuda tras la posición de la Unión Europea: condena el régimen de Castro, pero rechaza cualquier medida, como el embargo, que pueda perjudicar a los cubanos.

Prueba de que la oposición anticastrista considera esta actitud española poco firme es que la Fundación Cubano-Americana hizo todo lo posible por llenar de tensión la visita de los Reyes a Miami. Su líder, Jorge Mas Santos, es hijo y sucesor de Jorge Mas Canosa, persona relacionada con Aznar y con la Fundación Hispano-Cubana, hasta que la abandonó por disidencias en 1997. La Fundación Hispano-Cubana, fundada en Madrid en 1996 con el apoyo del presidente del Gobierno, tiene como secretario al diputado del PP Guillermo Gortázar, jefe de la delegación de las Cortes en la Asamblea Interparlamentaria de La Habana.

Mientras Gortázar iniciaba sus trabajos en Cuba, Más Santos hacía publicar en la prensa de Miami una 'Carta abierta al Rey' en la que, advirtiendo a don Juan Carlos de que 'más que con palabras o títulos, los hombres se identifican por la nobleza de sus acciones', le conminaba a 'romper el silencio infamante' de España ante 'la maldad del régimen castrista' y le preguntaba, desafiante: '¿Cuánto vale, Su Majestad, para España su silencio?'.

Don Juan Carlos tenía, pues, motivos para no levantarse a aplaudir con Mas Santos en la cena del Palacio Vizcaya, lo que no impidió que, en el discurso que pronunció a continuación, diera la expresión más rotunda de 'simpatía y solidaridad' con el exilio cubano que haya pronunciado un dirigente español.

El ministro Piqué hubo todavía de recibir, al final de la cena, a Más Santos y sus socios para que no cumplieran su amenaza de perturbar los saludos iniciales con la entrega en público al Rey de unos escritos reivindicativos. Una fuente próxima al ministro calificó después esa reunión de 'muy positiva' y dijo que abría una vía de colaboración futura.

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.L.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887