CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 5, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, abril 5, 2001.

Llamadas telefónicas serán "más tensas''

El ministro de Comunicaciones cubano reclama el impuesto y dice que empeorarán las comunicaciones entre Cuba y Estados Unidos

Efe. LA HABANA

La situación de las comunicaciones entre Cuba y Estados Unidos puede tornarse aún más tensa si las compañías telefónicas norteamericanas persisten en no pagar el impuesto establecido por el gobierno de La Habana, según dijo ayer una fuente oficial.

El ministro de Informática y Comunicaciones, Ignacio González Planas, consideró que "es necesario, conveniente y útil que haya comunicación telefónica amplia, directa, entre Estados Unidos y Cuba'', pero insistió en afirmar que "si no hay pago del impuesto no hay tráfico''.

"Estamos tratando de conversar, explicar y dar argumentos, y tenemos la tarea de asegurar que la ley se cumpla y que las comunicaciones con Cuba que provengan de EU traigan incorporados el pago de los 24.5 centavos de dólar por minuto adicionales a las tarifas que hay entre los operadores'', señaló el ministro en rueda de prensa.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) cortó el 15 de diciembre las comunicaciones directas con las compañías norteamericanas a las que presta servicio, tras comunicar éstas que no podían abonar el impuesto establecido por no contar con la autorización del Departamento del Tesoro.

El gobierno impuso esa tasa después que el Congreso de EU autorizara que $93 millones de los fondos cubanos que permanecen congelados en ese país pudieran ser transferidos para indemnizar a familiares de tres pilotos anticastristas muertos en 1996 en el derribo de dos avionetas por cazas cubanos.

González Planas recordó ayer en rueda de prensa que las comunicaciones entre ambos países han enfrentado diversos tropiezos desde la década de los años sesenta, cuando el Departamento del Tesoro de EU decidió bloquear los fondos cubanos acumulados por esos servicios, medida que calificó de "injusta y arbitraria''.

Incluso, que por primera vez, entre febrero y abril de 1999, ETECSA había cortado las comunicaciones directas entre los dos países.

La Brigada 2506 bota a 2 miembros

EFE

Un grupo del exilio cubano expulsará a otros dos miembros de sus filas por viajar a Cuba para participar el mes pasado en La Habana en una reunión de protagonistas de la fallida invasión de Bahía de Cochinos.

El director militar de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, Brigada 2506, Juan Torres Mena, dijo ayer a EFE que han convocado a los más de 2,000 miembros de esa organización a una asamblea general el domingo para tratar el asunto.

"Ya fueron expulsados seis por traicionar los ideales de quienes fuimos a Cuba en 1961 a luchar por la libertad y de no claudicar ante el Gobierno cubano, comunista, que sigue maltratando y esclavizando a nuestro pueblo'', expresó Torres en una entrevista.

Los ex combatientes Alfredo Durán, Luis Torné y Roberto Carvallo Díaz ya fueron expulsados y el domingo lo serán Mario Cabello y José Luis Martínez.

"Durán, ex presidente de la brigada, organizó ese grupo. El siempre lo dijo (que participaría en la reunión)'', agregó el activista.

Durán, abogado de 64 años y cofundador del Comité Cubano para la democracia, que impulsa el diálogo con Cuba, reconoció al regresar de la isla caribeña que le había dado la mano al gobernante cubano, Fidel Castro.

Castro, funcionarios de su gobierno y una delegación estadounidense de 56 personas, entre los que había exiliados cubanos de la Brigada 2506, participaron en la reunión "Playa Girón: 40 años después''.

Durante la reunión, los antiguos adversarios analizaron aspectos de la fallida operación militar, efectuada el 17 de abril de 1961 con apoyo del Gobierno de EU.

Los combatientes del exilio cubano fueron derrotados por las tropas del gobierno castrista en tres días de combates. La contienda dejó 1,180 prisioneros y más de doscientos muertos de ambos bandos.

Los capturados fueron condenados a 30 años de prisión, y posteriormente liberados a cambio de alimentos y equipos de Estados Unidos.

Gobierno de Castro no acepta consejos sobre democracia

Associated Press. LA HABANA

Cuba no necesita lecciones ni consejos sobre democracia, dijo un alto funcionario insular en su réplica a críticas sobre la situación de los derechos civiles y políticos en el país, formuladas durante una conferencia de la Unión Interparlamentaria que se celebra aquí.

"Muchas gracias, señor diputado por su oferta, pero no necesitamos ni sus lecciones ni sus consejos'', dijo Ramón Pez-Ferro, presidente de la comisión de relaciones internacionales de la Asamblea Nacional o parlamento cubano.

Cuba "disfruta de una democracia representativa y participativa que puede ser ejemplo de una verdadera democracia'', agregó Pez-Ferro en declaraciones difundidas el miércoles en el oficial diario Granma.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba indicó que hoy el gobernante Fidel Castro intervendrá ante la sesión de la 105 Conferencia de la UIP, a la que asisten desde el domingo más de un millar de parlamentarios de unos 120 países.

El legislador cubano formuló su réplica al final del segundo debate de la conferencia, tras las preocupaciones manifestadas por un delegado de Alemania acerca de la situación de las libertades civiles y políticas -- entre ellas las de expresión y de prensa-- en Cuba.

A las críticas de Alemania se sumaron durante el debate las de España, Suecia y Francia.

Escritora "desataniza'' al exilio de Miami

Afp. MADRID

La escritora cubana Zoe Valdés rompe una lanza en favor del exilio cubano de Miami en su último libro Milagro en Miami, presentado ayer en Madrid y en el que también alerta sobre los peligros que existen en el mundo de la moda.

"He querido "desatanizar'' al exilio cubano en Miami porque aquí en España existe todavía una fascinación por el dictador cubano (Fidel Castro), y como Castro ha dicho que en Miami sólo hay mafias anticastristas y radicales, pues de alguna manera la gente sin saberlo o por ignorancia se hace eco de ello'', dijo la escritora.

Zoe Valdés, que vive exiliada en París desde 1995, se mostró convencida de que la situación de Cuba es "lo más parecido a un basurero'' y no terminará hasta la muerte de Castro, momento en que la gente del exilio de Miami entrará en Cuba "de forma pacífica''.

Sin embargo, la autora de "Te di la vida entera'' por la que fue finalista en el premio Planeta 1996, advirtió que "el que llegue (a Cuba entonces) y hable de ideología está perdido y el que llegue y hable de que la gente va a comer se llevará todo, eso es lo único que importa''.

Todas estas ideas se plasman en Milagro en Miami, editado por la editorial Planeta, en el que la autora, basándose en un hecho real ocurrido en Cuba en los años 80, alerta sobre los peligros que entraña el mundo de la moda.

El libro cuenta la historia de Iris Arco (Evelin en la realidad) una chica cubana que un fotógrafo italiano se llevó a Europa con la pretensión de convertirla en modelo.

Aunque la familia se negó a ello, el régimen cubano pensó que la iniciativa sería adecuada para su imagen internacional por lo que Iris tuvo que partir hacia Italia, donde fue explotada y maltratada por su supuesto mecenas.

Finalmente, logra hacerse famosa como modelo y huye a Estados Unidos, donde logra formar una familia en Miami.

Esta historia básica, aderezada con "invenciones, exageraciones y abstracciones'', dan cuerpo a Milagro en Miami que comienza con la llegada a la ciudad estadounidense del detective Tierno Mesurado para investigar las amenazas que Iris recibe desde que llegó a Miami.

"Además de ser un libro de género ecléctico, ya que se sitúa entre la novela de detectives y la novela de amor, es una parábola del bien y del mal, que comienza cebándose en el poder y luego en las personas particulares'', dijo la escritora.

Zoe Valdés juega magistralmente con el lenguaje en su obra utilizando habanismos y términos propios del "spanglish'', muy difundido entre la comunidad latina de Miami, al tiempo que se divierte inventando nombres como el de Adefesio Mondongo o Bestiapunto.com.

Todo en la obra tiene un significado como el título Milagro en Miami, que hace referencia al milagro cultural que se da en la ciudad estadounidense.

"La capital cultural de América Latina, y de Cuba en especial, está en Miami. Allí se realizan festivales de cine, ferias de libro, y todos los escritores y músicos de Cuba han tenido que irse allá'', dijo la autora, quien entre 1996 y 1997 se entrevistó con Evelin y su familia para documentarse antes de escribir la historia.

"Me fascinó todo lo que le ocurrió a esta gente, y además me parece un buen pretexto para contar la historia de los cubanos en Miami'', concluyó la escritora.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887