CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 4, 2001



«A Borrell se le grabó todo lo que hizo en Cuba»

Delfín Fernández era el agente Otto cuando espiaba en Cuba para el Departamento 11 de la contrainteligencia cubana. Durante quince años siguió las consignas del Régimen castrista: se infiltró entre empresarios españoles que invertían en Cuba, les siguió, les espió, ordenó que se grabara todas sus actuaciones en la isla y sus informes llegaron a las altas jerarquías del Ministerio del Interior.

D16. Miercoles, 4 de abril de 2001.

-Sabemos, por anteriores declaraciones suyas y por otras fuentes, que a empresarios, políticos, artistas y personas de renombre se las grababa su vida pública y privada en la isla. ¿Lo hacía también usted directamente?

-Como ya saben ustedes, las grabaciones las hacía yo de forma directa únicamente en los casos en que sólo a través mía era posible el acercamiento a la persona señalada. En otros casos, se lo solicitaba, a través de la jefatura, a los departamentos especializados en esa actividad, que eran los encargados técnicamente de la grabación.

-¿También se espiaba a los políticos españoles que viajaban en visita oficial?

-Yo, personalmente, no tenía que ver directamente con ese sector, pero, efectivamente, sé que lo hacían compañeros míos del Departamento K, también del Ministerio del Interior. Le puedo hablar, en concreto, del caso de Josep Borrell, de quien sé positivamente que se le grabó. Fue en enero de 1996. Borrell viajó oficialmente a Cuba en calidad de ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente del Gobierno de Felipe González. Por mis conocimientos de España, los compañeros del K que le tenían que grabar me preguntaron si yo le conocía. Por ellos supe que se le grabó todo, absolutamente todo lo que hizo en la isla, incluyendo, naturalmente, su vida privada. Hay metros y metros de cinta grabada. Todo quedó registrado: con quien habló y con quien estuvo.

-¿Llegaron a grabar a Borrell incluso en su residencia privada?

-Mire, como ya les he dicho en anteriores ocasiones,las habitaciones de muchos hoteles estaban preparadas para grabar tanto en audio como en vídeo, y desde luego lo estaba la habitación que ocupó Borrell. En Cuba se espía todo: se sabe hasta cómo duermen, cómo se bañan, con quién comparten la habitación. Es algo enfermizo en el régimen, es como un síndrome. Hay que grabarlo todo, tenerlo todo controlado. A Borrell se le grabó. Es todo lo que le puedo decir.

-¿En Cuba se graba a todo el mundo?

-Sólo a las personas con peso importante en la vida pública o política de algún país, como España, que interese a Fidel Castro. Es algo muy desagradable, pero lo teníamos que hacer.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887