CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 2, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, abril 2, 2001.

Piqué: España condena violación derechos humanos en Cuba y el embargo

Miami --(EFE)-- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, recordó hoy en Miami que España y la Unión Europea condenan tanto las violaciones de los derechos humanos en Cuba como el embargo decretado por Estados Unidos contra el régimen de la isla.

El jefe de la diplomacia española, quien acompaña a los Reyes de España en la visita oficial de éstos a EEUU, respondió así a las denuncias de colectivos anticastristas exiliados en Miami por las relaciones de España con Cuba.

Piqué expresó su respeto por la opinión de estos sectores cubano-americanos, porque "viven el exilio con gravedad'', pero consideró que la carta publicada en diarios de Miami se refiere en "términos injustos'' a la actitud de España.

En una carta abierta dirigida al Rey en un anuncio a toda página la Fundación Nacional Cubano-americana que lidera Jorge Mas Santos, pide que esta visita "sirva para romper el silencio infamante en el que se ha sumido España ante la maldad del régimen castrista'' y pregunta "¿cuánto vale, Su Majestad, para España, su silencio?''.

El ministro respondió a la Fundacion vinculada a Mas Santos, empresario relacionado con la compañía de servicios Sintel, actualmente en suspensión de pagos, que España mantiene la misma política desde hace años, asumida por la Unión Europea en una "posición común''.

Esta política tiene como principios "trabajar políticamente, incluido el diálogo político, para que Cuba vaya evolucionando hacia una democracia, que hoy no es''.

Se incluye también una exigencia de respeto a los derechos humanos en Cuba, "que no se respetan, como viene condenando España hace años en la Convención de Ginebra'', así que insistió en que no debe haber "duda de la posición del Gobierno de España y de la UE en defensa de los derechos humanos'' en la isla.

Sin embargo, españoles y europeos quieren también "propiciar el nivel de vida de los ciudadanos'' cubanos y por eso "condena el embargo, que es contraproducente'' en ese propósito y, además, "fortalece el régimen y no facilita una evolución pacífica de Cuba hacia una democracia consolidada''.

Estas cuestiones fueron tratadas anoche por Piqué en un aparte con el gobernador de Florida, Jeb Bush, en la cena que ofreció a los Reyes, y también el pasado miércoles en la reunión celebrada en la Casa Blanca con el presidente de EEUU, George W. Bush y Don Juan Carlos y Doña Sofía.

El ministro se refirió a la posición de la nueva Administración Bush respecto a la Ley Helms-Burton, cuyo título III, relativo a las sanciones a compañías que comercien con Cuba, fue suspendido en su aplicación por el anterior presidente, Bill Clinton.

Piqué reconoció que no hay "seguridad'' de que Bush vaya a levantar la prórroga de la aplicación de la ley, y afirmó que sigue en pie un "entendimiento común entre la UE y EEUU, de 1999, en el que se estableció que se iba a ir prorrogando la aplicación de la Helsm-Burton en determinadas circunstancias''.

"Esperamos que Bush también lo haga y prorrogue la no aplicación del título III de la ley y evite un conflicto que sería especialmente grave y preocupante porque se añadiría a la confrontación en el terreno de las disputas comerciales que creo que no nos interesa ni a los EEUU, ni a la UE ni al libre comercio''. EFE

Las 'revelaciones' de Castro son una farsa

EL MANUSCRITO de Castro, 'desclasificado' el 3 de marzo pasado, en la foto superior, ya había sido publicado 22 años atrás según se aprecia en la siguiente imagen.

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Documentos secretos cuya "desclasificación'' fue anunciada por las autoridades cubanas en la reciente conferencia sobre Bahía de Cochinos habían sido ya revisados y reproducidos en un libro editado en La Habana hace 22 años.

Al menos unos 30 reportes presuntamente desclasificados en ocasión del encuentro académico celebrado entre los días 22 y 24 del pasado mes, figuran en el libro Girón no fue solo en abril, del periodista e historiador cubano Miguel Angel Sánchez, exiliado desde 1980.

"En realidad no veo nada nuevo en estos documentos'', indicó Sánchez a El Nuevo Herald. "No puede hablarse de desclasificación cuando toda esa información fue ampliamente revisada e incluida en mi libro''.

El vicepresidente cubano José Ramón Fernández, organizador de la conferencia, aseguró que era la primera vez que se iban a desclasificar de manera general informes de inteligencia y contrainteligencia, y observó que "el documento más importante es la secuencia completa de las indicaciones de Fidel [Castro] desde el final del día 16 de abril [de 1961] hasta que terminaron las acciones''.

Sin embargo, la secuencia de las conversaciones telefónicas y los mensajes de Castro aparecen puntualmente descritas por Sánchez en las 270 páginas de su libro, publicado por la editorial Orbe en 1979.

Cuba ha puesto un sello de desclasificación con fecha del 3 de marzo del 2001 para los documentos entregados a los participantes en la conferencia. Uno de ellos, una nota escrita por Castro a Fernández el 17 de abril, está reproducido en la página 172 del libro de Sánchez. Otro mensaje de ese mismo día a la 1:02 pm, enviado al general Raúl Castro, quien se encontraba en la zona de Oriente, puede encontrarse en la página 171.

Y así sucede con el grueso de los "desclasificados'' que incluyen conversaciones o mensajes a los oficiales destacados en frentes de combate o lugares estratégicos, como Emilio Aragonés, Raúl Curbelo, Efigenio Ameijeiras, Sergio del Valle, Augusto Martínez Sánchez, Pedro Miret y Filiberto Olivera, entre otros.

"Es una pura farsa orquestada para ensalzar al Napoleón del Caribe'', declaró Juan Pérez Franco, presidente de la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506. "Esa información era ya conocida y están dando la impresión de una apertura que no existe''.

El activista opinó que una verdadera apertura informativa debería revelar dónde están las tumbas de los 114 brigadistas muertos, o esclarecer la responsabilidad en el fallecimiento de nueve prisioneros que se asfixiaron en una rastra refrigerada.

En su libro, Sánchez identificó los documentos utilizados como pertenecientes al Fondo Girón del Archivo del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). "Pero en realidad ni ellos mismos [las autoridades cubanas] se acordaban de que esos documentos existían'', manifestó el autor, que reside actualmente en Nueva York.

El ex capitán de la Contrainteligencia cubana Carlos Cajaraville apuntó que el libro de Sánchez era en Cuba una fuente de consulta primordial para muchos historiadores y militares.

"Es sin dudas el mejor libro sobre Girón que se escribió en la isla'', señaló Cajaraville, que reside en Miami desde 1995 y tiene consigo un ejemplar del volumen.

Según Sánchez, los documentos se encontraban en unas 40 cajas guardadas en el antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), y sus contenidos estaban clasificados mediante un tarjetero que, a lalarga, "fue un estorbo''.

"Lo que hice fue olvidarme de las tarjetas y revisar caja por caja durante más de tres meses... La realización del libro me tomó en total dos años'', recordó.

Girón no fue sólo en abril apareció en las librerías cubanas a finales de 1979 y, apenas tres meses después, las autoridades decidieron retirarlo de la venta. La razón que argumentaron entonces ciertos analistas y altas figuras de la jerarquía cubana fue que el epílogo del libro había sido escrito por Sánchez para demeritar la participación de Fidel Castro en la victoria de Playa Girón.

En las dos páginas del epílogo, Sánchez describe la llegada de Castro a Playa Girón la mañana del 20 de abril, cuando ya habían terminado los enfrentamientos armados. Fue entonces que el gobernante cubano se subió a un tanque T-34 y disparó contra el navío Houston, donde ya no quedaba nadie.

"Ese es el momento de la histórica foto de Fidel [Castro] bajándose de un tanque en Girón'', precisó el autor. "Pero la realidad es que él siempre estuvo comandando las acciones desde la retaguardia o en el puesto de mando de Nuevo Vedado [en La Habana], y su regreso al terreno de operaciones no se produce hasta el día 19 alrededor de las 3 de la tarde''.

Sánchez, quien laboraba como asesor en el Ministerio de Cultura en el momento de su deserción en España en junio de 1980, entregó entonces muchos de esos documentos a historiadores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

"Toda esa documentación debe estar en los archivos de la CIA, pues en 1980 la puse en manos de dos investigadores que se reunieron conmigo para indagar aspectos históricos de la invasión'', relató.

Dinero, tenacidad y mucha suerte ayudaron a escapar a 'El Duque'

ORLANDO 'EL DUQUE' Hernández, camina por La Habana sólo semanas antes de escapar de la isla en una lancha.

Efe. NUEVA YORK

La salida de Orlando "El Duque'' Hernández de Cuba se llevó a cabo gracias a la ayuda de amigos en la isla y en Estados Unidos organizados por Ocilio Cruz, conocido como el "Tío'', quien prestó los $4,000 necesarios.

Así lo describen Steve Fainaru y Ray Sánchez, autores de un libro titulado "The Duke of Havana'' (Random House) de próxima aparición, y que relata con detalle la huída del gran beisbolista en 1997, y cuyo adelanto publicó ayer el diario New York Post.

Fainaru y Sánchez explican que el "cerebro'' de la huída del actual lanzador de los Yankees fue un familiar de El Duque que tras pasar 15 años en las cárceles cubanas se refugió en Miami donde preside una empresa de detectives, Florida Patrol Security.

El "Tío'', como le conocen sus cercanos, siempre había manifestado que su máximo sueño era poder ver a Orlando Hernández lanzar en las Grandes Ligas, a pesar de que el atleta cubano había declinado en varias ocasiones anteriores abandonar la isla, posición que cambió cuando el régimen de Castro le prohibió jugar.

"He perdido mi juventud en una prisión cubana y no pienso dejar que le ocurra lo mismo a Orlando. Tengo que sacarle'', dice Cruz en el libro donde explica que en seguida empezó a trabajar en lograr que una lancha le sacara de la isla para recogerlo en alta mar.

Por su pasado político, Cruz no podía viajar a La Habana pero arregló que un conocido - sólo identificado por su apodo "El Argentino'' - viajara en su lugar con $4,000 para encontrar el barco y las personas que ayudaran a completar el plan.

El Duque pidió ayuda a su amigo Osmany Lorenzo, más conocido como "El Chino'', quien sugirió como posible transporte a un pescador de un puerto en Villa Clara, Juan Carlos Romero, un ex oficial de la Marina de Guerra cubana de 31 años.

Una tarde, "El Chino'' visitó a Juan Carlos y le propuso que les llevara a aguas internacionales cercanas a EU, y a cambio le aseguró que él y su mujer, Geidy, entrarían en el país, algo que ahora no es tan fácil por la vigilancia de la Guardia Costera.

Juan Carlos estaba consciente de que si aceptaba perdería su pequeño pesquero (escasamente nueve metros) que había adquirido por unos 50,000 pesos (unos $3,000), y que contaba con dos motores de 480 caballos fabricados en Alemania o Argentina, no estaba seguro.

Al final aceptó el trato de trasladar a El Duque, su novia en ese momento Norita, su primo Joel Pedroso y otro gran beisbolista, Alberto Hernández, quien respondió afirmativamente a la propuesta de abandonar la isla cuando se lo propuso Orlando.

La fecha de salida fue fijada para el 25 de diciembre de 1997, aprovechando que las autoridades habían permitido por primera vez la celebración de la Navidad, ante la visita del Papa Juan Pablo II, un acontecimiento de gran magnitud.

La Fundación pide a los Reyes conocer el drama de Cuba

EFE

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) manifestó su esperanza de que la visita de los Reyes de España a Miami "sirva para conocer . . . las razones que han lanzado a dos millones de cubanos a una larga diáspora de silencio''.

En un anuncio de una página entera en "El Diario de las Américas'', el principal grupo del exilio cubano dice también que espera que la visita de los Reyes de España, "sirva también para romper ese mismo silencio ensordecedor en que la Madre Patria ha contemplado la tragedia de sus hijos y nietos de Cuba''.

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía realizan una visita oficial a Miami y en una cena de gala ofrecida por el alcalde del condado de Miami-Dade, Alex Penelas, están invitados, entre otros líderes del exilio cubano, Jorge Mas Santos, como presidente de la multinacional Mastec y también de la FNCA.

El anuncio pide al Rey que sea "el abanderado de los derechos humanos de todos aquellos que compartimos una fe, una cultura, una lengua y, en el caso de Cuba, una misma sangre''.

En el mismo diario, y bajo un titular "Bienvenidos los Reyes de España a Miami'', un editorial expresa que, dentro de la brevedad de la visita, "sus Majestades tendrán la oportunidad de comparar la forma de vida de los cubanos de aquí con los que viven en la isla, oprimidos bajo una tiranía totalitaria''.

El diario "El Nuevo Herald'' dice por su parte que el almuerzo de hoy del Rey de España con empresarios españoles será como un reconocimiento al avance comercial español en Florida que desde hace tres años domina la entrada de carga por el puerto de Miami y ha doblado el valor de sus exportaciones a Florida en ese mismo período.

Para Eulalia Mascort, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Española, "los Reyes quieren, de alguna forma, reconocer la iniciativa empresarial española en el extranjero''.

Recuerda el diario que España es desde hace tres años el país que más volumen de carga entra por el puerto de Miami y que el año pasado fue de 522,000 toneladas, lo que constituye el 15 por ciento de todo el peso de la mercancía descargada.

Las principales mercancías procedentes de España que pasan por el puerto de Miami son azulejos, mármoles, piedras naturales y otros materiales de construcción, además de productos como aceite de oliva.

1 de abril

Reportan auge en turismo

Associated Press. LA HABANA

Cuba informó de un crecimiento del turismo del 12 por ciento en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo período del 2000, informó ayer el diario Granma.

De acuerdo con el ministro de Turismo, Ibrahim Ferradaz, los resultados de los primeros tres meses del año abren la posibilidad de lograr para junio una cifra acumulada de un millón de visitantes a la isla y cerrar el 2001 con dos millones.

Ferradaz, en declaraciones a Granma, indicó que incluso en un solo día de febrero se logró llenar la capacidad total de los 227 hoteles que hay en Cuba.

Voceros oficiales han admitido el incumplimiento de la meta de dos millones de turistas el año pasado --cuando llegaron a la isla 1.7 millones de visitantes--, por factores tan diversos como el aumento en los precios de los boletos.

Comienza reunión de la UIP en La Habana

Associated Press LA HABANA

El gobernante Fidel Castro inaugurará hoy la 105 conferencia de la Unión Interparlamentaria, que congregará por una semana a más de un millar de legisladores de todo el mundo, pero con la ausencia de Estados Unidos.

El acto de apertura de la conferencia se prevé a las 7:00 p.m. en el Palacio de las Convenciones.

Directivos de la Unión Interparlamentaria (UIP) afirmaron además que a la conferencia asistirán cerca de 1,300 congresistas de más de 120 países para discutir dos temas: el respeto de los principios del derecho internacional en interés de la paz, y la educación y la cultura como factores para una mayor participación de hombres y mujeres en la vida política de sus países.

La conferencia se extenderá hasta el 7 de abril.

Interrogado sobre si legisladores de Estados Unidos fueron invitados al encuentro, el sueco Anders Johnsson, secretario general de la UIP, afirmó que tales invitaciones se cursaron, tanto como para pasadas reuniones del organismo. Pero desde 1994, Estados Unidos se ausenta de ese foro, por razones que debe responder el propio congreso norteamericano, dijo Johnsson.

Con frecuencia delegaciones legislativas estadounidenses visitan la isla, "así que no creo que sea por Cuba'' que el congreso norteamericano se ausente de la conferencia, añadió Johnsson.

Tanto el secretario general de la UIP, como su presidenta, Najma Heptulla, de India, aseguraron que fuera de la agenda formal de la conferencia, el encuentro servirá además para conversaciones entre los legisladores para analizar conflictos regionales, como por ejemplo Irak y Kuwait, o el que aflige a Israel y los palestinos.

La UIP fue creada en 1889 y tiene sede en Ginebra, Suiza, la UIP celebra dos reuniones anuales.

31 de marzo

Cuba cortó los contactos secretos con EU tras el arresto de los espías

La Habana interrumpió el intercambio de información sobre las actividades de exiliados

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Después del arresto de los integrantes de la Red Avispa en Miami, La Habana interrumpió abruptamente el intercambio de información con Washington sobre las actividades del exilio cubano.

La información salió a relucir ayer, durante el juicio de cinco hombres acusados de espiar para la isla, y es el primer indicio de cómo Cuba reaccionó al arresto de los 10 integrantes de la red por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el 12 de septiembre de 1998.

Los contactos empezaron en 1997, al inicio de una ola de atentados contra instalaciones turísticas cubanas.

Durante las investigaciones, el gobierno cubano empezó a enviar al estadounidense datos que apuntaban hacia el sur de la Florida como el punto de organización de esos atentados. En notas diplomáticas, La Habana acusó a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y al Ex-Club de estar detrás de los atentados, los cuales, según dijo, fueron ejecutados directamente por Luis Posada Carriles, ahora arrestado en Panamá acusado de preparar un ataque al gobernante Fidel Castro.

Además, el agente del FBI Agustín Rodríguez y el oficial del Departamento de la Policía de Miami-Dade Luis Rodríguez, viajaron a Cuba el 15 de junio de 1998 para recabar más datos, reveló ayer el fiscal federal asistente John Kastrenakes.

Pero a partir de los arrestos en septiembre de ese año, los viajes de oficiales estadounidenses a Cuba se interrumpieron hasta octubre del año pasado, cuando los dos funcionarios policiales volvieron a la isla, junto al equipo de la defensa y la fiscalía, para entrevistar a testigos potenciales del caso.

En esa oportunidad, el coronel Alberto Rabeiro, del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), se reunió con esos oficiales, y les hizo saber que el intercambio de información sobre los atentados se había interrumpido en 1998, precisamente a causa de los arrestos de los integrantes de la Red Avispa, añadió Kastrenakes, durante el contrainterrogatorio del teniente coronel, Roberto Hernández Caballero, un subordinado de Rabeiro que estuvo en Miami dos días testificando en el juicio.

Hernández dijo desconocer detalles de esa reunión, pero sostuvo que preparó un paquete de información que su superior entregó a los estadounidenses.

El oficial cubano sugirió que entre las pruebas aportadas, en los últimos años, se encuentran grabaciones de llamadas telefónicas y conversaciones entre agentes suyos y miembros del exilio. Cuando estas alegaciones salieron a la luz en 1999, en el juicio en La Habana de un salvadoreño acusado de ejecutar los atentados, tanto la FNCA como el Ex-Club desmintieron su participación en lo hechos.

"En Cuba ya no hay más gente que arrestar, pero aquí y en Centroamérica quedan personas involucradas'', subrayó Hernández.

Los contactos se reanudaron en marzo de 1999, cuando Hernández viajó a Washington, donde tuvo oportunidad de visitar la sede del FBI. Allí fue puesto al tanto de lo investigado.

Sin embargo, explicó Kastrenakes, en esa oportunidad el gobierno estadounidense le entregó a Hernández un listado de dos páginas con detalles que el FBI necesitaba investigar en la isla. Pero, "hasta ahora [Cuba] no ha contestado, ¿cierto'', preguntó el fiscal asistente al testigo.

Hernández sostuvo que esos pedidos no fueron hechos oficialmente, y sugirió que la demora puede ser atribuida a la lentitud de gestiones diplomáticas al efecto.

De todos modos, añadió más tarde, "los oficiales, mi departamento y mi gobierno, están deseosos de colaborar con el FBI para poner fin a estos actos de terrorismo contra la población civil [cubana]''.

Kastrenakes se enfrascó en un debate sobre terrorismo con Hernández, y en un determinado momento le preguntó si la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior a la que pertenece "patrocina actos de terrorismo''.

"Mi gobierno no patrocina actos de terrorismo'', respondió el oficial cubano, lo cual provocó risas entre los familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate, presentes en la sala.

Secretos de La Habana en imágenes espaciales

Warren P. Strobel / The Miami Herald. WASHINGTON

Una empresa privada de satélites ha dado a la publicidad la primera imagen comercial disponible de Cuba, desde el espacio. La misma muestra, en nítido detalle, los barcos en la bahía de La Habana, las vías férreas y hasta las letras en el techo de un gran almacén.

La imagen, tomada en enero por un satélite que orbita la Tierra a 432 millas de altura (695 km), es el último ejemplo de como los satélites "espías'', que anteriormente eran dominio exclusivo de organismos de defensa e inteligencia, se han vuelto empresas privadas. El impacto de ese desplazamiento apenas se está empezando a sentir, según los expertos en la tecnología.

En el caso de Cuba, el efecto pudiera ser tanto político como económico. Algunos exiliados cubanos dicen que las fotografías de los satélites pudieran usarse para inspecionar y hacer mapas de las propiedades que les fueron expropiadas en la isla.

"Muchas de estas personas no han visto sus propiedades desde hace 40 años'', dijo Nick Gutierrez, un abogado miamense con unos 100 clientes con reclamaciones. "No vamos a recuperar estas propiedades hasta que Fidel Castro se haya ido. Pero se pueden dar ciertos pasos para estar preparados para ese día''.

Según la ley Helms-Burton, ciudadanos norteamericanos pueden demandar a las compañías extranjeras que estén usando propiedades que fueron expropiadas por el gobierno de Castro. Clinton suspendía esa parte de la ley, conocida como Título 3, cada vez que había que renovarla.

El presidente Bush todavía no ha decidido qué hacer cuando afronte el problema este verano. "Está bajo revisión'', dijo un funcionario de la Casa Blanca que habló en condiciones de anonimato.

Una cadena norteamericana de hoteles también expresó interés en las fotos de satélites de las playas cubanas para prepararse para cuando se levante el embargo comercial contra la isla, dijo Mark Brender, director de las operaciones en Washington de Space Imaging, la empresa que es dueña de los satélites y los opera.

El satélite de 1,600 libras, llamado Ikonos, fue lanzado en 1999, junto con otro grupo de satélites de "sensor remoto''. En los próximos cinco años se espera una "explosión'' en el número de esos satélites, planteó el año pasado un informe del Carnegie Endowment for International Peace, una organización de análisis radicada en Washington.

En condiciones óptimas, la cámara de Ikonos es capaz de fotografiar objetos en la Tierra hasta de poco menos de 39 pulgadas. No son tan potentes como los satélites espías del Pentágono pero son lo suficientemente buenos para muchos propósitos. Y el mayor cliente de Space Imaging es precisamente la Agencia Nacional de Mapas e Imágenes del Pentágono.

Tras una larga revisión de seguridad, el gobierno de Estados Unidos aprobó a fines del año pasado la licencia de Space Imaging para lanzar una cámara orbital todavía más poderosa con una resolución de medio metro, es decir, que puede fotografiar objetos en tierra de hasta 20 pulgadas.

Ikonos ha suministrado imágenes de muchas instalaciones militares secretas que sólo había sido vistas anteriormente por analistas gubernamentales de inteligencia. Estas abarcan desde las plataformas de lanzamiento de misiles de Corea del Norte hasta el reactor nuclear Dimona de Israel o Area 51, la instalación secreta de la Fuerza Aérea en Nevada.

La imagen de La Habana no muestra secretos militares pero sí secciones de la Habana Vieja, el edificio del Capitolio y los muelles de la bahía.

Florece la filial de un banco español en la isla

Efe. LA HABANA

La Corporación Financiera Habana (CFH), la filial que creó en 1998 Caja Madrid junto con el Banco Popular de Ahorro de Cuba, tiene previsto aumentar sus beneficios este año entre un 75 y un 100%, a lo que contribuirán las alianzas que negocia en la actualidad con varios bancos internacionales.

El director general de la CFH, José M. Dabrio, explicó que esta entidad logró en el primer trimestre del año duplicar los beneficios con respecto al mismo periodo del 2000.

Dabrio avanzó que la CFH --especializada en financiar proyectos empresariales en Cuba-- ha establecido conversaciones para canalizar hacia la isla nuevas líneas de crédito.

La Isla

ORDEN/El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condecoró con la "Orden Francisco Miranda'' a Vilma Espín, esposa del ministro de las Fuerzas Armadas cubanas, Raúl Castro, y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas. Chávez otorgó la condecoración en un acto celebrado en el Palacio de Miraflores a Vilma Espín, en presencia de su esposa, Marisabel Rodríguez. Durante el acto, el gobernante señaló que "nuestros dos pueblos están enrumbados en la búsqueda de esa utopía concreta''.

ZAFRA/Con el cierre del central Panamá, de la provincia de Camagüey, uno de los de mayor capacidad productiva de la contienda, apenas quedan laborando cien fábricas de azúcar en toda la isla (el 66% del total). Fuentes del instituto de economistas independientes indicaron que la cosecha estaba atrasada en nueve provincias. Solo las fábricas de Santiago de Cuba tenían un 80% de rendimiento, mientras que las demás están por debajo del 60%, lo que anticipa una zafra de apenas dos o dos millones y medio de toneladas.

ACOSO/La niña Claudia Martínez Rocha, nieta de los opositores Emiliano Diéguez e Isabel del Pino Sotolongo, es acosada en la escuela y por vecinos de la localidad de Vertientes, al sur de esta provincia por ser familiar de disidentes. La menor, de ocho años, es recriminada públicamente en el aula por la maestra Hortensia Vélez Palomino, quien le reprocha que sus abuelos son "agentes de la CIA y contrarrevolucionarios''. Según su madre, María del Pino, la niña "está todo el día miedosa y sin querer jugar''.

EFE, Carta de Cuba

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887