CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 29, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 29 de septiembre de 2000, en El Nuevo Herald

Aprueban la venta de alimentos y medicinas a Cuba

The NYTimes. Washington

Los dirigentes de la Cámara y el Senado aprobaron el miércoles un acuerdo que permite la venta de alimentos y medicinas norteamericanos a Cuba.

El acuerdo sobre las ventas, que fue negociado entre estados agrícolas y legisladores anticastristas, era buscado ansiosamente por grupos de granjeros norteamericanos y fue propuesto por primera vez esta primavera por el representante, republicano por Washington. Permitiría ventas en efectivo a Cuba y financiamiento a través de terceros países aunque prohibiría cualquier financiamiento norteamericano.

También sumaría una nueva categoría a los grupos de norteamericanos que pueden viajar a Cuba, pese a las restricciones en cuanto a gastar dinero allí. Los exportadores norteamericanos alimentos y medicinas estarían autorizados a visitar la isla para promover sus ventas, tal como se permite a los académicos y a los periodistas, dijeron los legisladores.

Sin embargo, el acuerdo no permite la venta de productos cubanos en Estados Unidos.

Washington impuso la prohibición del comercio con Cuba en 1962, cuando el gobierno de Fidel Castro se adueñó de más de 6,000 propiedades norteamericanas sin pagar compensación.

El representante Roy Blunt, republicano por Montana, fue el intermediario del acuerdo entre Nethercutt y la representante Jo Ann Emerson, republicana por Montana, de una parte, y los representantes Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, ambos republicanos, de la otra. Hasta ahora, los dos cubanoamericanos se habían opuesto al relajamiento de las sanciones a Cuba.

Blunt, quien dijo que los dirigentes republicanos del Congreso habían aprobado el acuerdo, indicó en una entrevista telefónica que éste abriría el mercado cubano a los exportadores norteamericanos de arroz, cerdo y otros alimentos.

Cuba ha tratado de reanudar el comercio con Estados Unidos, alegando que el embargo le obliga a pagar altos costos de embarque a países distantes. "Representa una significativa apertura de ese mercado a los productos norteamericanos", dijo Blunt.

En las últimas semanas, las negociaciones se paralizaron en relación con elfinanciamiento. Los legisladores cubanoamericanos se impusieron al descartar cualquier financiamiento norteamericano a las ventas, pero los partidarios de las mismas consiguieron que se permitiera por terceros países. Cuba, que ha estado bajo un programa de austeridad desde hace una década desde la disolución de la Unión Soviética, su antiguo patrón, se apoya en losbancos extranjeros para la mayoría de sus importaciones.

Una vez que el acuerdo se vuelva ley, le permitiría teóricamente a La Habana recurrir, digamos, a un banco mexicano para financiar una compra. Ese banco le notificaría a un banco norteamericano que se ha aprobado una transacción, y este último avisaría al exportador norteamericano para que haga la venta, dijo Blunt.

Llegan otros 27 balseros

Efe. Miami

Un grupo de 27 inmigrantes cubanos, incluida una mujer embarazada de siete meses, alcanzó ayer las costas de Florida en una presunta operación de contrabando humano, informaron las autoridades estadounidenses.

Los cubanos lograron tocar tierra en la madrugada del miércoles en los Cayos de Florida y están bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, a excepción de la mujer embarazada que fue ingresada en un hospital de la zona para su evaluación médica.

Según uno de los balseros, cada inmigrante pagó a "un barco cubano, con pescadores" para su traslado de Cuba a Florida, "nosotros les pagamos según lo que podía cada quién".

Los inmigrantes cubanos arribaron un día después de que otro grupo de 29 balseros cubanos, conformado por 10 hombres, nueve mujeres, ocho niñas y dos niños, fuera hallado en la madrugada en el mismo lugar, según la Patrulla Fronteriza.

En lo que va del año fiscal, que termina en octubre, unos 1,758 cubanos han alcanzado las costas de Florida, de acuerdo con las cifras suministradas por la Patrulla Fronteriza.

La Guardia Costera, por su parte, informó de que este año se han interceptado menos cubanos que los registrados el año pasado, cuyo número ascendió a 2,254 personas.

Según las leyes de inmigración, los cubanos que llegan a tocar tierra en Estados Unidos pueden arreglar su situación migratoria y permanecer en este país. No obstante, aquellos que son interceptados en el mar por los guardacostas norteamericanos, son devueltos a la isla.

Afirman que un error causó accidente de avión en Guatemala

Agence France Presse. CIUDAD DE GUATEMALA

Las autoridades de Aeronáutica Civil de Guatemala, junto con otras entidades, determinaron que un error humano fue la causa del accidente aéreo de una nave de Cubana de Aviación, ocurrido en diciembre pasado, que dejó un saldo de 18 muertos, dijo ayer una fuente oficial.

"El propósito de la investigación es prevenir futuros accidentes y no determinar la culpa de las personas. Errar es de humanos", indicó a la prensa local el director de Aeronáutica Civil de Guatemala (AC), Mario Sosa, al presentar las conclusiones finales de las pesquisas.

Sosa precisó que en el estudio colaboraron -además de la AC- la Autoridad Federal de Aviación, la empresa francesa fabricante de la aeronave, AOM, y delegados de Cubana de Aviación.

De acuerdo con el funcionario, en la investigación se utilizó un video realizado por una persona que se encontraba en el aeropuerto internacional La Aurora, en la periferia sur de la capital, cuando se produjo el incidente, además de la caja negra del avión y la grabación de audio de la tripulación.

Según el experto de AC, Oscar Castillo, entre las posibles causas se encuentra el hecho que no hubo un proceso de desaceleración óptimo de la nave, es decir, que los frenos no fueron usados al máximo.

Además, estimó que la tripulación realizó el aterrizaje con piloto automático y a media pista cuando ésta se encontraba mojada.

"La tripulación no midió la necesidad de alzar otra vez vuelo, porque no alcanzó a ver el extremo de la pista", comentó el especialista, quien agregó que también influyó el hecho de que el piloto realizaba por primera vez un aterrizaje en Guatemala. El avión de Cubana se accidentó el 21 de diciembre pasado y se estrelló contra Colonia La Libertad, ubicada al final de la pista del aeropuerto.

OFERTA/ La oferta de enviar 3,000 médicos cubanos al continente africano, anunciada por Fidel Castro durante la pasada Cumbre del Milenio, realizada en New York, desató un aluvión de críticas en distintos sectores sociales.
Médicos, enfermeras y técnicos de la salud expresaron su desacuerdo con el gobernante cubano, cuando existen consultorios primarios que no poseen siquiera una enfermera. Para la mayoría de los trabajadores de la salud, el único beneficio serán los $200 mensuales que recibirían, mientras el gobierno se queda con tres cuartas de los salarios.

EMIGRACION/ El incremento en los niveles de pobreza, la discriminación social, la ausencia de libertades individuales y perspectivas personales han multiplicado los intentos de salidas ilegales del país en lo que va del año.
Fuentes cercanas a círculos gubernamentales declararon que el aumento del éxodo ilegal resulta notable y subrayaron el crecimiento del contrabando de inmigrantes en lanchas rápidas y por un precio de $8,000 desde la isla hacia la Florida.

HIERBAS/ Desde hace varios meses el gobierno ha puesto en marcha una campaña en la prensa para recomendar el empleo de diversas hierbas que curan varias enfermedades.
Para los cubanos resulta sorprendente que oficialmente se elogie la eficacia de extraños cocimientos para curar todos los padecimientos en un país que se autoproclama una "potencia médica". La clave está en que en las farmacias no hay medicinas y en las tiendas en dólares se debe mostrar un pasaporte de extranjero para adquirir los fármacos.

RESTAURAN/ La Iglesia Parroquial Mayor de Baracoa, que atesora como reliquia la cruz que supuestamente plantó el almirante Cristóbal Colón a su llegada a la isla en 1492, está sometida a una restauración capital, dijeron especialistas.
Baracoa, a 1,069 kilómetros al este de La Habana, fue la primera de las siete villas fundadas por el conquistador español Diego Velázquez en Cuba y es una de las que conservan su primitivo nombre aborigen.

EFE, Carta de Cuba

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887