CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 28, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, septiembre 28, 2000

Líderes Partido del Trabajo México visitan Cuba

La Habana, 28 Sep (NTX).- Alberto Anaya Gutiérrez, presidente del Partido del Trabajo (PT) de México, inició hoy aquí una visita oficial de tres días para fortalecer las relaciones con el Partido Comunista de Cuba (PCC), informó una fuente oficial.

En sus primeras declaraciones en La Habana, el líder del PT señaló que el objetivo de su viaje es fortalecer los lazos de amistad y cooperación con la dirigencia comunista de esta nación caribeña.

También, asistirá al acto central conmemorativo del 40 Aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución que se realizará mañana jueves en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Durante su estancia en esta ciudad donde permanecerá hasta el próximo sábado, Anaya Gutiérrez y la comitiva que lo acompañan se entrevistarán con el canciller cubano Felipe Pérez Roque y José Ramón Balaguer, miembro del Buro Político del PCC.

También, dialogarán sobre la realidad de esta nación caribeña con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano).

El Partido del Trabajo mantiene relaciones fraternales con el Partido Comunista de Cuba, desde 1993 fecha en que se fundó esta organización política mexicana.

Copyright 2000 NOTIMEX

"Conmoción nacional" en Cuba por derrota en beisbol Olímpico

La Habana, 27 sep (EFE).- Una verdadera "conmoción nacional" ha causado entre los aficionados cubanos la derrota de su equipo de béisbol ante el de Estados Unidos en la disputa de la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Sydney.

El elenco beisbolero de la mayor de las Antillas cayó ante el cuadro estadounidense por "blanqueada" de 0-4, y no pudo refrendar la medalla de oro que había ganado en los Juegos de Barcelona'92 y Atlanta'96.

Una gran cantidad de aficionados habaneros decidieron dormir muy poco y pusieron sus despertadores para las 04:30 horas locales (08:30 GMT), para presenciar en directo el partido por la televisión cubana, y que fue trasmitido por el "Canal olímpico", uno de los dos con que cuenta este medio.

Esto se debió a la gran expectación que había creado entre los fanáticos este desafío, no solo por la trascendencia deportiva como tal, sino además por el histórico enfrentamiento político entre la isla y el vecino "imperio" del norte, que data de cuarenta años.

"A nosotros no nos gusta perder nunca en el béisbol, pero mucho menos ante un equipo de Estados Unidos", se lamentó uno de los narradores deportivos de la televisión local al terminar el partido, lo cual corrobora la afirmación anterior.

El béisbol es el deporte nacional en esta isla caribeña, que arrastra a las grandes multitudes y origina entre los aficionados las más encendidas polémicas sobre el tema del cual son muy entendidos

Por eso en cualquier esquina se podía apreciar hoy a numerosos amantes de la disciplina comentado lo acontecido tras ver el desafío, mientras que otros, que se acababan de levantar, se resistían a creer la derrota de sus compatriotas a manos estadounidenses.

Los criterios de la aficionados iban desde las críticas al director del cuadro cubano hasta la aceptación del buen desempeño que tuvo sobre el terreno la representación beisbolera norteamericana.

Andrés Simón, que fue integrante de la cuarteta de 4x100 que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, dijo hoy a Efe que "nunca antes había visto a jugar a los estadounidenses tan bién contra Cuba".

"En cualquier deporte se gana y se pierde, pero, en mi opinión, al lanzador norteamericano anoche no había quien le bateara, y por citar un solo ejemplo, el propio Orestes Kindelán-que es el máximo jonronero cubano de todos los tiempos-, fue ponchado dos veces", afirmó Simón.

El tirador estadounidense Ben Sheete se presentó intratable, al extremo de solo tolelar tres imparables a la regia toletería cubana en el partido.

"Los peloteros cubanos tienen una gran vergúenza deportiva y no tengo la menor duda de que hicieron todo lo posible por darle la medalla de oro a su pueblo, solo que sus rivales fueron superiores", destacó Simón, que fue campeón mundial de los 60 metros lisos y que también fue 'víctima' del 'madrugón.

Otros de los aficionados cubanos que, al parecer, durmieron poco exclamó un tanto enardecido: "Tu sabes lo que es hacer madrugar a un barrio completo para ver esto".

Por su parte, una ex jugadora de voleibol comentó hoy a Efe que "los cubanos no podían jugar con tanta presión a que los somete el propio pueblo en pos de la victoria, sobre todo tratándose de un rival como Estados Unidos".

"Para Cuba no ganar la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos es algo así como si no hubiera asistido a ellos", matizó la ex deportista, lo que podría ilustrar hasta qué punto se sufre una derrota de esta naturaleza.

Los peloteros cubanos tuvieron una gran preparación para estos Juegos, pues su objetivo fundamental era intentar a toda costa hacerse con la tercera medalla de oro olímpica.

El simbólico Estadio Latinoamericano de La Habana fue testigo del esmerado entrenamiento de los beisbolistas antillanos, que en ocasiones contó con la presencia del presidente Fidel Castro, que es un gran aficionado a este deporte.

La asistencia del líder cubano a la preparación antillana, que se realizó "a puertas cerradas", fue interpretada entonces como una clara señal de la importancia que le concedió al desempeño del béisbol local en los Juegos Olímpicos de Sydney.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887