CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 28, 2000



A Castro le importa un pepino

Eudel Eduardo Cepero y Carlos Wotzkow. El Nuevo Herald. 28 de septiembre, 2000.

La primera empresa del gobierno cubano dedicada a la pesca y procesamiento del Pepino de Mar, ubicada en el puerto de Júcaro en la costa sur de la provincia de Ciego de Avila, acaba de exportar las primeras 11 toneladas de pepinos marinos extraídos de los depauperados ecosistemas marinos del archipiélago. En una nota de prensa publicada en la internet, el desconocido periodista gubernamental Ortelio González Martínez con júbilo explica: "Para obtener una tonelada de pepino seco se requieren más de 18 frescas y no detenemos la explotación de nuevas áreas con vistas a incrementar la captura".

El porqué de esta favorable exportación del pepino de mar es simple: en los países asiáticos le confieren a las holoturias valores afrodisíacos y pagan bien por ellas. Es por ello que Luis Orlando Paz, director de la empresa mixta Pescavila asegura que la comercialización de la especie "se perfila como una importante fuente de obtención de divisas, toda vez que un kilogramo puede cotizarse en el mercado internacional hasta en 40 dólares".

De esta forma, una vez más, estamos ante otro crimen ecológico del gobierno cubano empeñado en agregar una exigua entrada de dólares en la fracasada economía socialista a costa de aumentar la lista de la fauna amenazada. La existencia de 30 de las 42 especies conocidas de este equinodermo en los mares cubanos no significa que exista una población abundante; por el contrario, se halla en cantidades reducidas producto de la contaminación y el uso abusivo de las redes de arrastres, que llevan cuarenta años exterminándolos sin ninguna consideración.

Las consecuencias que tendría la desaparición de estas criaturas, apenas estudiadas por la comunidad científica cubana, son impredecibles, pues el pepino de mar realiza una importante función limpiadora en los ecosistemas marinos. En la plataforma insular de la isla existen zonas submarinas en las cuales se acumulan cantidades de algas y peces muertos que sólo pueden ser evacuadas a mar abierto mediante tormentas que ocasionen fuertes oleajes. Es precisamente en esas pozas, en que los residuos del arrecife se hallan a veces suspendidos a media agua o inertes, donde las holoturias efectúan su importante labor, pues estos animales son devoradores de detritus y, al digerir la arena saturada de materia orgánica, dejan el lugar limpio, eliminando el peligro de toxicidad que esa "basura" acumulada pudiera ocasionar.

En los frágiles ecosistemas rocosos, donde la acumulación de materia orgánica y detritus puede acabar con la vida de los corales, existen otros géneros que además de "reciclar la basura" sirven a su vez de comensales y refugios para pequeños crustáceos y otros vertebrados e invertebrados marinos.

Estamos ante otro crimen ecológico del gobierno cubano

Sin dudas, la explotación a escala comercial de las holoturias en Cuba constituye un serio peligro para todas las especies marinas del archipiélago. Por otra parte, la utilización de esta especie en las investigaciones médicas para el desarrollo de constrictores y relajantes musculares demuestra que el pepino de mar tiene un valor farmacéutico mucho más loable que la glotonería gastronómico-sexual asiática y el jineterismo ambiental de las autoridades cubanas.

Válido es destacar que el pepino de mar tiene una característica que lo hace muy frágil si se altera su densidad poblacional, dado que los sexos en la mayoría de estas especies son separados y debido a que realizan una fecundación externa, si se reduce el número de ejemplares también decrece la probabilidad de que la esperma encuentre a los óvulos y por ende la procreación de nuevos individuos.

Por el momento, sólo quedan preguntas: ¿dónde se publicó la licencia ambiental que autoriza la utilización de esa especie? ¿Quién valoró el impacto ambiental que puede generar esa actividad? ¿Quién va a controlar su captura? ¿Quién o quiénes recibirán los dólares? ¿Quién va a informar sobre su abundancia y disponibilidad al pueblo? ¿Quién garantizará la veracidad de las cifras?

Lamentablemente, estamos ante la inminente pérdida de otro ejemplar del maltratado patrimonio natural cubano, pues al Absoluto le importa bien poco un pepino, por muy de mar que éste sea.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887