CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 28, 2000



Estados Unidos entristece a Fidel Castro

Orfeo Suarez. Enviado Especial./ El Mundo. Jueves, 28 de septiembre de 2000

SYDNEY.- «A Fidel no le gusta perder ni a la pelota», se dice en Cuba. La «pelota» es el béisbol, el deporte del pueblo y el mejor vehículo hallado por la Revolución para reproducir la guerra con Estados Unidos. Sólo después de comprender todo eso es posible analizar la trascendencia de la amplia derrota que ayer sufrió Cuba ante Estados Unidos, por cuatro carreras a cero, después de dos títulos olímpicos consecutivos.

Ahora únicamente falta que Omar Linares acabe en los Yankees de Nueva York, como Orlando Hernández, apodado el Duque. Los rumores corren en torno a la delegación cubana en Sydney, pero nadie dice una palabra. Linares es uno de los símbolos del deporte de la Revolución, junto a Javier Sotomayor y Félix Savón. De momento, sólo el último cumple con su cometido en los Juegos Olímpicos.

Razones que explican la derrota de Cuba: la presencia de algunos profesionales no es la única, pues Cuba ya cayó en la fase previa ante Holanda. Hay que considerar el envejecimiento del equipo y la deserción de talentos.

El béisbol ha servido a Castro para realizar maniobras estratégicas. Por ello autorizó el duelo entre la selección de Cuba y los Baltimore Orioles, que se saldó con una victoria estadounidense en la Habana y una cubana en el paraíso del capitalismo. Pero también le ha dado grandes disgustos. Lo que más condena al líder máximo es la disidencia. En más de una ocasión ha dicho que por mucho dinero que tengan no podrán comprar a Linares. Posiblemente le reciba en el aeropuerto José Martí como ya ha hecho en otras muchas ocasiones, aunque difícilmente le recordará las palabras del escritor: «La derrota me hizo más hombre».

Ben Sheets

Fue el mejor del partido. El pitcher estadounidense espera que su actuación sea recompensada con el salto a las Grandes Ligas. Sydney abría por primera vez el escenario olímpico a los profesionales del béisbol y a ese estatus aspira Sheets.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887