CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 28, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Septiembre 28, 2000

Cuba a una nueva final del vóleibol olímpico

SYDNEY, Australia, 28 (AP) - Cuba venció esta noche 3-2 a Brasil y avanzó a la final del vóleibol olímpico femenino, en la que buscará una tercera medalla de oro consecutiva.

Las bicampeonas olímpicas se impusieron 27-29, 25-19, 25-21, 19-25 y 15-9.

Estados Unidos enfrentaba a Rusia a segunda hora para definir el rival de Cuba en la final.

Brasil inició a la ofensiva y se comenzó a tomar ventaja en los primeros minutos, pero poco a poco Cuba se fue asentando y llegó a ponerse arriba 24-23. En un final dramático, el set se alargó hasta que un violento remate de Erika le dio a Brasil el triunfo 29-27.

Las brasileñas tomaron ventaja de 5-0 en el segundo set. Sin embargo, el equipo cubano sacó a relucir su casta y reaccionó con fenomenales tapadas sobre la malla de Taimaris Agüero y Regla Torres.

Ana Ivis Martínez primero con un toque sobre la malla y luego tapando un remate logró los dos últimos puntos que le dieron a Cuba el segundo set 25-19.

La ofensiva de la zurda Leila y la muralla defensiva frente a la malla de Walewska, Virna y Janina le dieron a las brasileras el tercer set 25-21.

Leila estaba inspirada, pero las cubanas Torres, Agüero y Fernández se turnaron para taparle sobre la malla sus remates.

Anulada esa arma, las cubanas comenzaron a retomar el control del partido y se llevaron los dos sets finales.

Kindelán es segundo cubano en la final de boxeo

SYDNEY (Reuters) - El boxeador cubano Mario Kindelán se convirtió la noche del jueves en el segundo púgil de esa isla caribeña en avanzar a la final, tras vencer al ruso Alexandr Maletin por decisión de 27-15 en la división de los 60 kilogramos.

Kindelán enfrentará por la medalla de oro al ucraniano Andriy Kotelnyk, quien superó en su semifinal al mexicano Cristian Bejarano por 22-14. REUTERS RLH/

Por fin el cubano Pedroso gana la medalla de oro en salto largo

SYDNEY, 28 (AP) - Iván Pedroso logró hoy su sueño anhelado al ganar el único honor que se le había escapado en el atletismo mundial, la medalla de oro en el salto largo de los Juegos Olímpicos.

"Era mi sueño alcanzar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos y lo logré'', dijo Pedroso.

"Quiero dedicarle esta medalla a mi madre. Era mi sueño y el de ella el que yo obtuviera este triunfo'', agregó.

Su madre Teresa falleció hace pocas semanas en Cuba mientras el estelar saltador se preparaba para competir en estas Olimpiadas.

Pedroso lloró de emoción al consagrarse monarca olímpico en su último salto con marca de 8,55 metros, desplazando del primer lugar al australiano Jai Taurima, que estaba en la punta con 8,49.

Taurima se llevó la presea de plata.

Tras el salto del cubano, Taurima intentó volver al primer lugar pero sólo hizo 8,29.

Pedroso se arrodilló sobre el área de salto y comenzó a llorar de alegría mientras desde las tribunas sus compatriotas coreaban su nombre y le daban vivas.

El saltador cubano se dirigió a las tribunas y se confundió en una abrazo con el viceministro de deportes de su país, Alberto Juantorena, quien en 1976 ganó medallas de oro en 400 y 800 metros durante los Juegos Olímpicos de Montreal.

La victoria ratifica a Pedroso como el mejor saltador en largo del momento y le da la satisfacción de tener como trofeos todos los primeros lugares de eventos importantes: olimpiadas, copa mundial y campeonato mundial.

Pedroso comenzó su hazaña saltando 8,34 metros y en su segundo intento logró 8,41 para colocarse al frente, pero perdió la punta con el 8,49 de Taurima, que lo obligó a superarse en su último turno.

"Hoy era un día que era imposible ganarme a mí porque estaba bien preparado. Cuando me siento así hasta el último salto no hay nada seguro'', dijo el deportista cubano.

"En Cuba hay un gran por ciento de público esperando esta medalla y lo logré'', dijo.

Fue la segunda medalla de oro de Cuba en el atletismo en estos juegos. Anier García se alzó con el primer lugar en 110 metros con vallas con marca de 13.00.

Tras la celebración, Pedroso se aisló en el área de descanso del estadio olímpico y comenzó a llorar al recordar a su madre Teresa, que murió antes de este histórico triunfo que se le escapó en los juegos de Barcelona y Atlanta.

Su entrenador, León Millán Matos, dijo que por poco le explota el corazón por el final dramático del evento pero insistió en que estaba confiado en el triunfo de su pupilo.

"Yo lo estoy entrenando desde los 12 años y ya tiene 27. Me emocionó como nunca en mi vida'', dijo. "Lo vieron llorando porque está recordando a su madre que murió hace poco''.

Debacle cubana en béisbol y boxeo; repunta China

SYDNEY, jueves 28 (AP) - China arrasó con las primeras tres medallas doradas del jueves, mientras Cuba seguía lamentando la jornada trágica del miércoles, en la que cuatro de cinco boxeadores resultaron eliminados y su selección de béisbol, verdadero motivo de orgullo nacional, fue silenciada por Estados Unidos en el partido por la medalla de oro.

El béisbol es el deporte nacional de Cuba y su selección ha dominado las competencias internacionales a nivel amateur desde hace dos décadas. Hoy, sin embargo, vio esfumarse una tercera medalla dorada seguida al sucumbir 4-0 ante un equipo de Estados Unidos con el que tiene una vieja rivalidad y que jamás lo había dejado en blanco.

Cuba se despidió de otras cuatro posibles medallas de oro cuando el mosca tailandés Wijan Ponlid derrotó a Manuel Mantilla 19-8, el pluma ruso Kamil Djamaloudinov despachó a Yosvany Aguilera 17-12, el mediano ligero Yermakhan Ibraimov se impuso a Juan Hernández 16-9 y el superpesado kazajstano Mukhtarkhan Dildabekov venció a Alexis Rubalcaba 25-12 en boxeo.

El welter ligero Diógenes Luna fue el único que salió airoso al imponerse al egipcio Saleh Abdelbary Kholif.

Tras los cuatro reveses del miércoles en cuartos de final, sólo seis de los 12 boxeadores que trajo Cuba siguen en la contienda.

Rusia también tiene seis y Estados Unidos cuatro.

Los estadounidenses se afianzaron al tope del cuadro de preseas al ganar cuatro de las 18 medallas doradas dirimidas el miércoles: a la de la novena de béisbol se sumó la de Angelo Taylor en los 400 metros con vallas, la de Venus Williams en los singles de tenis femenino y la de Rulon Gardner en lucha gregorromana.

Williams superó a la rusa Elena Dementieva 6-2, 6-4 y hoy podría añadir otra medalla dorada a su colección cuando juegue la final de dobles con su hermana Serena ante las holandesas Kristie Boogert y Miriam Oremans.

China, que marcha segunda en el cuadro de presas, tuvo un día negro el miércoles, sin un solo triunfo, pero arrancó la jornada del jueves con todo y se llevó las primeras tres medallas doradas disputadas.

Wang Liping ganó la marcha femenina de 20 kilómetros, ayudada por la descalificación de la australiana Jane Saville cuando punteaba cómoda, y los chinos se quedaron también con dos medallas doradas en clavados sincronizados.

Estados Unidos tiene ahora 29 medallas de oro y 69 en total, contra 25 y 55 de China. Rusia está tercera en la columna de oro con 18 y segunda en el total de preseas, con 56.

Alemania se alzó con tres medallas de oro en tres deportes distintos el miércoles, incluida la de Jan Ullrich en la prueba ciclística de ruta, en la que el estadounidense Lance Armstrong llegó apenas 13ro.

El kazajstano Alexander Vinkourov se quedó con la plata y otro alemán, Andreas Kloeden, con el bronce.

Las otras dos medallas doradas alemanas llegaron en atletismo (Nils Schuman en los 800) y equitación (adiestramiento por equipos).

Argentina, por su parte, causó conmoción en el vóleibol masculino al eliminar a Brasil en los cuartos de final tras ganarle 3-1. Los brasileños eran favoritos para pelear el oro y, en los papeles, tenían un equipo mucho más fuerte que el argentino.

Cuba vivió otra frustración en ese deporte, en el que su equipo masculino fue eliminado por Rusia.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887