CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 28, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 28 de septiembre de 2000, en El Nuevo Herald

Publicado el jueves, 28 de septiembre de 2000 en El Nuevo Herald

Buscan visa humanitaria para la madre de Puig

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Estados Unidos negó la visa de entrada a la madre de Judel Puig, único fallecido en el incidente de una avioneta cubana que cayó al mar con 10 personas a bordo, pero el miércoles otra gestión de emergencia para un permiso humanitario parecía a punto de fructificar.

Las autoridades norteamericanas habían rechazado esta semana la petición de visado de Aleida Martínez Paredes, de 43 años, quien reside en La Habana y desea asistir a los funerales de su hijo en Miami.

"Lo único que deseo es poder estar con mi hijo en este momento final de despedida", dijo anoche Martínez Paredes a El Nuevo Herald. "Hablar de Judel es lo único que me hace sentir bien por estos días, porque todos los recuerdos que tengo de él son de cariño y amor".

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, quien comenzó desde el pasado viernes las gestiones para facilitar el viaje de Martínez Paredes, criticó fuertemente la negativa del permiso y apeló al Departamento de Estado para lograr una visa humanitaria con carácter urgente.

"Ayudar a esta madre durante este momento tan difícil es lo justo y moralmente correcto", señaló Ros-Lehtinen, quien consideró "absurda injusticia" la actitud de la administración de Bill Clinton respecto al caso.

Según la congresista, el Departamento de Estado le informó ayer que recomendaría al Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) dar el permiso humanitario para que la madre de Judel pueda venir a los funerales.

El Departamento de Estado no respondió ayer las llamadas de El Nuevo Herald.

Martínez Paredes aseguró que no tiene intenciones de quedarse en Estados Unidos, pues en Cuba tiene a su hijo menor, José Ramón, de 10 años, y a su nieto Tommy William, de año y medio.

Agregó que las autoridades cubana de inmigración la citaron ayer a una entrevista, en la cual le informaron que su permiso para viajar estaba autorizado y que le sería entregado tan pronto como recibiera el visado norteamericano.

"Todavía siento la cercanía de mi hijo", relató conmovida Martínez Paredes.

La oficina de Ros-Lehtinen también está gestionando el permiso de viaje para Migsari Puig, una hermana de Judel residente en Panamá.

Simón Ferro, embajador norteamericano en Panamá, fue informado del caso y aseguró a la congresista que daría prioridad a la situación de Migsari Puig.

Los funerales de Judel, de 23 años, han sido postergados en espera de la llegada de sus familiares a Miami, donde reside su padre, Isidro Puig.

Pabel Puig Blanco, de 28 años, hermano de Judel, es uno de los sobrevivientes tras el dramático amarizaje de la avioneta AN-2, que la semana pasada escapó desde Cubapiloteada por Angel Lenin Iglesias.

Votarán sobre las ventas a Cuba

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La Cámara de Representantes votará próximamente sobre el permiso de ventas de medicinas y alimentos a Cuba, después que los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart llegaron a un acuerdo ayer, con el liderazgo republicano de su hemiciclo sobre el texto final de la enmienda presentada en junio por George Nethercutt.

Inicialmente, observadores temieron que la enmienda permitiera casi la venta libre de productos a la isla; pero lo cierto es que el liderazgo republicano de la Cámara terminó inclinándose por endurecer la enmienda y quitó al presidente Bill Clinton la potestad de abrir el turismo comercial de estadounidenses a Cuba, algo que Ros-Lehtinen, republicana por la Florida, calificó de "una última oportunidad" para impedir la suavización del embargo económico que Washington impuso a La Habana hace 38 años.

"No hubo una negociación, sino que se redactó el texto final de la enmienda. Los líderes republicanos se reunieron con nosotros después que Nethercutt les envió su versión", señaló Díaz-Balart, también republicano por la Florida.

Se debe votar sobre la enmienda antes del 6 de octubre, cuando el Congreso concluye sus sesiones. Si no hay más cambios, las ventas de alimentos y medicinas a la isla se procesarán sin ningún tipo de crédito por parte de entidades estadounidenses, públicas o privadas, y sin recurrir al trueque de mercancías.

Sin embargo, las instituciones podrían servir como intermediarias ante terceras partes en el extranjero.

Ayer por la noche, se conoció que los líderes demócratas del Senado amenazaron con hacer lo posible por derrotar la enmienda.

Llegan otros 27 balseros

Efe. Miami

Un grupo de 27 inmigrantes cubanos, incluida una mujer embarazada de siete meses, alcanzó ayer las costas de Florida en una presunta operación de contrabando humano, informaron las autoridades estadounidenses.

Los cubanos lograron tocar tierra en la madrugada del miércoles en los Cayos de Florida y están bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, a excepción de la mujer embarazada que fue ingresada en un hospital de la zona para su evaluación médica.

Según uno de los balseros, cada inmigrante pagó a "un barco cubano, con pescadores" para su traslado de Cuba a Florida, "nosotros les pagamos según lo que podía cada quién".

Los inmigrantes cubanos arribaron un día después de que otro grupo de 29 balseros cubanos, conformado por 10 hombres, nueve mujeres, ocho niñas y dos niños, fuera hallado en la madrugada en el mismo lugar, según la Patrulla Fronteriza.

En lo que va del año fiscal, que termina en octubre, unos 1,758 cubanos han alcanzado las costas de Florida, de acuerdo con las cifras suministradas por la Patrulla Fronteriza.

La Guardia Costera, por su parte, informó de que este año se han interceptado menos cubanos que los registrados el año pasado, cuyo número ascendió a 2,254 personas.

Según las leyes de inmigración, los cubanos que llegan a tocar tierra en Estados Unidos pueden arreglar su situación migratoria y permanecer en este país. No obstante, aquellos que son interceptados en el mar por los guardacostas norteamericanos, son devueltos a la isla.

A manos de la OMC el litigio por el ron Havana Club

Un tribunal de Nueva York autorizó a Bacardí a usar la marca del licor, que también se utiliza en Cuba

Agence France Presse. Ginebra

La Unión Europea consiguió ayer que un grupo de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) decida el litigio que enfrenta a la firma francesa Pernod Ricard y a la estadounidense Bacardí sobre la utilización de la marca de ron Havana Club, informó la OMC.

La Unión Europea (UE) impugna las disposiciones de una medida presupuestaria norteamericana, la "sección 211" de 1998, que trata la utilización de marcas registradas de propiedades privadas que fueron nacionalizadas por la revolución de Fidel Castro.

La delegación de Cuba acogió bien que el panel haya sido establecido por la OMC, pero no se constituyó en parte en el asunto.

En febrero, la justicia norteamericana confirmó que Bacardí tiene el derecho de comercializar en Estados Unidos un ron con la marca Havana Club, lo que querían impedirle el grupo francés y el gobierno cubano.

Havana Club Holding (HCH), empresa conjunta a 50/50 entre Pernod Ricard y una empresa pública cubana, comercializa un ron bajo este nombre.

La demanda se presentó en respuesta a la decisión, en abril pasado, de un tribunal de Nueva York que autorizó a la compañía Bacardí a utilizar la marca Havana Club, empleada por Cuba en sociedad con Pernod Ricard.

De hecho, desde el embargo norteamericano contra el régimen castrista, Pernod Ricard no puede vender su ron a Estados Unidos porque está fabricado en Cuba pero, si un día las sanciones se levantan, sería penalizado dado que esta marca es ya utilizada por otra firma en el mercado norteamericano.

Pernod Ricard y HCH recibieron el apoyo de la Unión Europea, que emprendió un procedimiento contra Estados Unidos ante la OMC "por violación de sus compromisos sobre los derechos de propiedad intelectual vinculados al comercio" (TRIPS).

En 1994, el grupo familiar Bacardí-Martini, con sede en las Bermudas, inscribió la marca Havana Club, precisamente en Estados Unidos. Fabrican este ron en las Bahamas lo que, según Pernod Ricard, conduce al consumidor norteamericano a un error sobre el origen del producto.

El ron es en volumen una de las tres bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo. Estados Unidos representa el primer mercado, y la mitad de las cajas consumidas en este país son comercializadas por Bacardí.

Padre de Miami bloquea la salida de su hijo de Cuba

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Atrapados en una encrucijada de trámites legales que no alcanzan a entender, Berta Lourdes Arencibia y su hijo Alejandro Sparis viven días de angustia e incertidumbre desde su hogar en La Habana Vieja.

Alejandro, de 13 años, debió llegar a Estados Unidos el pasado 12 de septiembre. Tenía visa de inmigrante, autorización de salida del gobierno cubano y concesión materna para abandonar la isla.

Pero su padre y reclamante Pedro Sparis, médico residente en Miami por nueve años, logródetener la salida de Alejandro con la intervención de un abogado, alegando que aún no estaba preparado para acoger al menor.

"El niño está destruido y no quiere volver a la escuela, no hace más que llorar", contó Berta Lourdes Arencibia, la madre, en conversación telefónica. Según el testimonio de Arencibia, Alejandro está bajo una fuerte depresión, renuente a incorporarse a los estudios y los deportes.

Desde su casa en Hialeah, Lourdes Izquierdo, abuela de Alejandro, no puede explicarse todavía la retención de su nieto en la isla. "No sé, es algo que me tiene consternada", expresó Izquierdo, de 65 años, que llegó de Cuba en 1993 con la ayuda de sus familiares en California. "No hay lógica que pueda explicar una acción así de un padre hacia un hijo".

Izquierdo relató que las autoridades cubanas retiraron al niño sus documentos de identificación y libreta de racionamiento, y le dieron ya baja del sistema escolar.

El Nuevo Herald no pudo contactar a Sparis, que trabaja en el hospital Panamerican. Su actual esposa, Lucy Sparis, remitió las preguntas a una portavoz de la familia.

"Esto es un asunto privado de familia que nada tiene que ver con política ni con un caso de Elián [González] al revés", declaró la abogada María Rosa Iza, vocera de los Sparis. "Lejos de beneficiarlos, sacar este caso a la luz puede ser perjudicial para el niño y sus familiares en Cuba".

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) consideró que se trata de "un caso poco común", y dijo que el viaje de Alejandro está en manos de quienes tienen el derecho a hablar por el menor.

"Esto no es un asunto en el que podamos intervenir. Los padres deben trabajar juntos para llegar a un acuerdo", consideró María Cardona, portavoz del INS en Washington.

Los familiares de California habían pagado el pasaje y los trámites del viaje de Alejandro, y dicen estar dispuestos a costear su permanencia en Estados Unidos.

La madre de Sparis tiene otro hijo menor -Arturo, de ocho años- de un segundo matrimonio. Los tres han sido reclamados por Izquierdo, con el patrocinio de la familia Arencibia, que está haciendo fuertes gestiones con legisladores y agrupaciones humanitarias para hallar una rápida solución al caso.

"Hace tres años le habíamos dicho al padre que nosotros costearíamos el viaje de Alejandro, y que asumiríamos también la reclamación de todo el grupo familiar", contó desde Riverside, California, Zenaida Arencibia, tía de Berta Lourdes.

Olimpiadas: día de oro para béisbol de EU

Servicios De El Nuevo Herald. Sydney

Cuba sufrió ayer una catastrófica derrota 4-0 ante Estados Unidos, que no sólo le costó una tercera medalla de oro consecutiva en el béisbol olímpico, sino que le dejó una espina clavada ante un equipo con el que mantiene una vieja rivalidad en un deporte en el que es potencia indiscutida.

Los norteamericanos, con una novena integrada por peloteros de las Menores de los equipos de Grandes Ligas y con el magnífico pitcheo del derecho Ben Sheets, le propinaron a los cubanos la que probablemente sea la derrota más dolorosa en su historia.

Cuba, donde el béisbol es el deporte nacional, tuvo que conformarse con la plata y Corea del Sur se llevó el bronce al ganarle previamente 3-1 a Japón.

"Realmente nuestra esperanza era el oro", señaló el manager cubano Servio Borges. "La plata, empero, tiene su valor y no nos sentimos ni desmoralizados, ni enfermos, ni destruidos".

"Esto sólo fue un partido de béisbol", agregó.

Estados Unidos frustró el intento de Cuba de ganar su tercera presea dorada seguida en el béisbol olímpico. Las dos anteriores las alcanzó en Barcelona '92 y en Atlanta '96.

El lanzador José Ibar señaló que los norteamericanos "nos sorprendieron al traer a un lanzador muy preparado".

"Perdimos como se debe perder: peleando hasta el final", agregó. "Hoy fue la noche de ellos".

Estados Unidos comenzó a gestar su victoria desde el mismo primer capítulo, al castigar al estelar abridor cubano Pedro Luis Lazo con un cuadrangular solitario del jardinero Mike Neill.

Al inning siguiente, el guardabosque John Cotton le bateó un doblete a Lazo y el manager Borges decidió reemplazarlo por el derecho Ibar, que sofocó la rebelión norteamericana al retirar a tres de los cuatro bateadores que enfrentó.

En tanto, el derecho Sheets maniató a la ofensiva cubana, permitiendo sólo sencillos a Omar Linares y Oscar Macías en los seis primeros innings.

Los norteamericanos, dirigidos por Tommy Lasorda, ex manager de los Dodgers de Los Angeles, jugaron sin complejos y se inspiraron hasta con el guante.

El primera base Doug Mientkiewicz se zambulló de cabeza en el cuarto para robarle espectacularmente un imparable a Linares.

"No sólo el mejor equipo o el más grande es el que gana siempre", dijo Lasorda. "Creo que hoy, además del buen brazo de Sheets, mi novena llevaba más en sus venas las ganas de ganar que Cuba, un gran equipo".

Estados Unidos aumentó en el quinto la pizarra con un racimo de tres carreras.

Mientkiewicz recibió una base por bolas y anotó tras un doblete del receptor Pat Borders.

Eso fue todo para Ibar, que fue sustituído por Maels Rodríguez.

Rodríguez no se salvó del castigo y el jardinero Ernie Young le pegó un hit con dos outs, que impulsó a Adam Everett y Brent Abernathy para el 4-0 definitivo.

Cuba no le hizo daño alguno al derecho Sheets, quien se dio el lujo, incluso, de ponchar dos veces al temible cuarto bate Orestes Kindelán.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887