CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 27, 2000



El caso Padilla: fuera de la Revolución, nada

Fallece en Alabama Heberto Padilla, poeta del medio siglo y primer disidente cubano

Madrid. ABC, España. 27 de septiembre de 2000

Heberto Padilla, el poeta disidente cubano que llevó a los intelectuales de todo el mundo a criticar los métodos del régimen castrista, murió el pasado lunes en el exilio de Estados Unidos. Sus alumnos de Literatura Iberoamericana en la Auburn State University fueron los que lo echaron en falta y lo encontraron muerto en su apartamento, donde había sufrido un ataque al corazón.

El escritor y poeta cubano Heberto Padilla murió el pasado lunes en su domicilio de la localidad de Auburn, en Alabama (Estados Unidos), de un ataque al corazón y será enterrado hoy en Miami.

Heberto Padilla, que contaba 68 años, fue un distinguido poeta cuyos problemas con el régimen castrista hicieron que intelectuales de todo el mundo comenzaran a criticar el cariz que tomaba la revolución cubana. Padilla impartía en la actualidad la asignatura de Literatura Iberoamericana en la Auburn State University. El pasado lunes, después de faltar a clase, los estudiantes advirtieron a las autoridades académicas de la ausencia injustificada del profesor. Esa misma tarde acudieron a su apartamento, donde descubrieron el cadáver del poeta cubano. «Lo encontraron en su cama, con el rostro sereno y se había muerto cuando estaba dormido», dijo a Efe la hermana del poeta, Marta, que recordó cómo el sábado pasado había hablado con él por teléfono y lo había encontrado «entusiasmado, como siempre».

Uno de sus grandes amigos, Pedro Yanes recordaba ayer a Padilla como uno de los grandes poetas, personas y amigos que ha tenido: «Yo le conocí superficialmente en La Habana y más en profundidad en Nueva York, donde Heberto fue el alma de la librería "Las Américas". Con Padilla se marcha un ser demasiado bueno y precisamente por ser tan bueno tuvo muchos tropiezos en la vida. Heberto rompió todos los límites posibles y su pérdida no sólo es irreparable para la Literatura cubana, sino para las letras de todo el mundo».

Heberto Padilla había tenido ya varios problemas de corazón y había estado hace dos años al borde de la muerte.

Nacido en la provincia de Pinar del Río, situada al oeste de Cuba, en 1932. Padilla inició su producción literaria con la publicación del libro «Las rosas audaces», en 1942, continuando con «El justo tiempo humano», de 1962.

En 1968, se desencadenó un escándalo político a raíz del premio que le otorgó el Sindicato de Escritores Cubanos por su libro «Fuera de juego», en el que se vió una actitud demasiado crítica sobre la revolución. Este escándalo se concretó, en 1971, con el encarcelamiento del poeta, al que se le obligó a retractarse publicamente de sus críticas.

Posteriormente, fue autorizado por Fidel Castro a abandonar el país y emigrar a Estados Unidos.

También, en 1968, Heberto Padilla escribe «En mi jardín pastan los héroes» y dos años más tarde, en el año 71, publicó «Provocaciones». La novela «En mi jardín pastan los héroes» fue secuestrada por Castro y diez años más tarde es recuperada y publicada en España. Tras fijar su residencia en Estados Unidos, escribió el libro «El hombre junto al mar». En 1989 presentó en Madrid un libro autobiográfico bajo el título de «La mala memoria», ese mismo año escribió una novela policiaca con el título de «Prohibido el gato».

El caso Padilla: fuera de la Revolución, nada

MADRID. Tulio H. Demicheli. ABC, España. 27 de septiembre de 2000

Los intelectuales, los artistas, los cineastas, incluso los poetas, comenzaban a criticar, así fuera de una forma muy tibia, del discurso oficial. El chivo expiatorio fue Heberto Padilla un poeta excelente y revolucionario de la primera hora, aunque políticamente ingenuo. A su detención reacciona de inmediato, como así lo recoge en su primer número la revista Libre (París, septiembre de 1971), la intelligentzia social-liberal de aquellos días: Sartre, Beauvoir, Paz, Cortázar, Duras, Calvino, Sontag, Enzensberger, Genet, Juarroz, García Márquez, Sarduy, Semprún, Claudín, Tàpies, Vargas Llosa, Valente, Marsé, Fuentes, los Goytisolo, Barral, Castellet, Bryce, Donoso y un largo etcétera, así como el Pen Club de México. Enseguida, Seguridad del Estado libera al poeta encarcelado, que se somete a una sesión de autocrítica, en el mejor aliento estalinista, ante la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el sanedrín de la nueva cultura. «Ustedes saben que yo desde el pasado 20 de marzo estaba detenido por contrarrevolucionario. Por muy grave que parezca esta acusación, esta acusación está fundamentada... por una serie de injurias y difamaciones a la Revolución que constituyen y constituirán siempre mi vergüenza frente a esta Revolución». A continuación, Padilla -en ¿diálogo? con Belkis Kuzá, Manuel Díaz Martínez, Norberto Fuentes, Armando Quesada o José Antonio Portuondo- desgrana con minuciosidad psicoanalítica todos sus pecados y los de otros, que también se confiesan. Mario Vargas Llosa, dirige una carta de renuncia al Comité de Casa de las Américas. En fin, la confesión de Padilla aún provocó la reacción de intelectuales y artistas de todo el mundo: «Creemos un deber comunicarle -señalaban- nuestra vergüenza y nuestra cólera. El lastimoso texto de confesión que ha firmado Heberto Padilla sólo puede haberse obtenido mediante métodos que son la negación de la legalidad y la justicia revolucionarias... (y) recuerdan los momentos más sórdidos de la época del estalinismo, sus juicios prefabricados y sus cacerías de brujas». Ese manifiesto aún significó otra humillación para Padilla, una respuesta a sus defensores: «Ustedes dirán que no he escrito esta carta, que éste no es mi estilo, ustedes que jamás se preocuparon por mi estilo, liberales burgueses, ya que siempre me han visto como a un escritor subdesarrollado, y si ahora me dan importancia es para atacar a la Revolución...» Pudo esacapar de la isla, vivir en Madrid, Nueva York o Miami y morir en Alabama. Descanse en paz.

© 2000 Prensa Española S.A. Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887