CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 27, 2000



Cesce desbloquea las líneas de crédito a la exportación a Cuba

Madrid y La Habana pactan un calendario de pago de la deuda

José María Triper. Madrid. Cinco Días, España. Septiembre 27, 2000

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) volverá a abrir antes de un mes las líneas de crédito para las operaciones con Cuba tras el compromiso del Gobierno de La Habana de desbloquear los pagos de la deuda con las empresas españolas.

El camino hacia la normalización de las relaciones comerciales entre España y Cuba daba el pasado viernes un nuevo e importante paso cuando, aprovechando la visita a nuestro país del ministro de Comercio Exterior cubano, Raúl de la Nuez, el Gobierno español autorizaba a la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) a desbloquear sus líneas de crédito para las operaciones con la isla caribeña.

El acuerdo, alcanzado durante la reunión que mantuvo De la Nuez con altos cargos de la Secretaría de Estado de Comercio y de Cesce, se produjo tras conocer las autoridades españolas por boca del ministro el compromiso formal del Gobierno de La Habana de reiniciar antes de 10 días los pagos pendientes con empresas españolas y que fuentes empresariales cifran en torno a 15 millones de dólares (unos 2.850 millones de pesetas) sólo desde 1991, año de la caída de la Unión Soviética.

El cumplimiento de los pagos, que no recogen la llamada deuda histórica, se ajustará a un calendario pactado entre ambos Gobiernos mientras que la reapertura de las líneas de crédito de Cesce se llevará a efecto durante los próximos 30 días.

Apertura al exterior

La intervención de las líneas con Cuba se produjo como consecuencia del alto volumen de impagos acumulado por Cesce en las operaciones con la isla caribeña y que, al inicio de este año, alcanzaban los 279,4 millones de euros (unos 46.500 millones de pesetas) y que sitúan a este país en la primera posición del ranking de impagados por encima de Angola, Guatemala, Irak y Rusia.

Actualmente Cesce sólo admite operaciones con Cuba a través de las llamadas líneas revolving (pago al contado), destinadas fundamentalmente al comercio alimentario y sólo en contadas ocasiones, ya que también con esta fórmula habían detectado un significativo crecimiento en los impagos.

El problema de la deuda es el principal problema obstáculo en las relaciones comerciales entre España y Cuba, cuyo Gobierno está trabajando ya en la promoción de medidas de mayor apertura a las inversiones extranjeras y ha iniciado una política de acercamiento comercial con los países del Caribe y América Latina.

El ministro De la Nuez se reunió, también el viernes, con más de 70 empresarios españoles en un encuentro organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y ayer hizo lo propio en la Cámara de Comercio de Madrid. En ambas reuniones anunció que el PIB de Cuba crecerá este año en torno al 4% o 5%; y que espera una recuperación de la balanza comercial, principal desequilibrio de la economía cubana, por el aumento de las exportaciones de níquel, azúcar, tabaco, biotecnología y pesca.

El responsable del Comercio Exterior del Gobierno de La Habana explicó a los empresarios que su país necesita crear redes de distribución de empresas mayoristas que suministren a la empresas cubanas productos de ferretería industrial, pinturas o maderas; que pueden representar interesantes oportunidades de negocio para los inversores españoles.

España es ya el primer inversor extranjero en Cuba, donde están instaladas unas 180 empresas españolas y los Gobiernos de ambos países tienen previsto refrendar en los próximos meses un convenio para evitar la doble imposición, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de enero.

El desbloqueo de las líneas de Cesce abre también las puertas a la firma de un acuerdo para convertir parte de la deuda cubana en inversiones privadas españolas, que Madrid y La Habana llevan meses negociando y cuyo importe podría alcanzar los 10 millones de dólares.

2000 © Cinco Días

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887