CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 27, 2000



Los canadienses actúan a favor de las bibliotecas independientes

Friends of Cuban Libraries. 25 de septiembre, 2000

Lorraine McQueen, presidenta de la Asociación de Bibliotecas de Canadá, envió una carta al presidente Castro protestando de la campaña de represión desatada contra los bibliotecarios independientes en Cuba. La carta, escrita en abril fue conocida por Friends of Cuban Libraries (Amigos de los Bibliotecarios Cubanos) cuando fue publicada en la página electrónica de la Asociación de Bibliotecas de Canadá (CLA por sus siglas en inglés), donde puede leerse el texto completo (http://209.217.90.93/resources/cuba.htm).

La carta de la señora McQueen, escrita en representación de la CLA y sus miembros, "exhorta al gobierno cubano a respetar los principios básicos de la libertad intelectual y poner fin a la intimidación de las

Bibliotecas Independientes en Cuba". En respuesta al gobierno cubano y a la asociación oficialista de bibliotecas cubanas, que niegan de plano la existencia de toda persecución, la presidenta McQueen también "exhorta al gobierno cubano, a las bibliotecas y a los bibliotecarios cubanos a adherirse a los principios de libertad de acceso a la información y la libertad de expresión…"

La carta de la presidenta Lorraine McQueen fue enviada en respuesta a una solicitud del comité de libertad intelectual de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA por sus siglas en inglés), que en septiembre de 1999 dio a conocer un histórico informe que documenta la represión de los bibliotecarios independientes y "exhorta a todas las partes concernientes a enviar llamamientos sobre este asunto al presidente Castro". Las conclusiones de IFLA, publicadas después de una investigación de tres meses, han sido confirmadas en varios informes por Amnistía Internacional; Amnistía declaró a uno de los fundadores del movimiento de bibliotecas independientes, Ramón Colás, prisionero de conciencia después de su arresto más reciente.

El gobierno cubano no ha respondido la carta de la Asociación de Bibliotecas de Canadá, ni tampoco ha habido una respuesta sustantiva a ninguna de las otras asociaciones de bibliotecas o grupos de derechos humanos que han llamado a poner fin a la sistemática persecución de los bibliotecarios independientes de Cuba.

NOTICIAS

Dos bibliotecarios arrestados, uno condenado

Otros dos bibliotecarios independientes de Cuba han sido arrestados. Rolando Bestard, director de la biblioteca Pedro Luis boitel, y Edel Jiménez, director de la biblioteca José Mayía Rodríguez, fueron arrestados en la ciudad de Santiago de Cuba el 7 de septiembre. No se conocen las acusaciones contra Rolando Bestard, pero el 14 de septiembre el señor Jiménez fue condenado por "desobediencia" después de un juicio de dos horas efectuado en el Tribunal Municipal de Santiago. Cinco agentes de la Seguridad del Estado mantuvieron al tribunal bajo vigilancia durante el breve proceso.

Esta información fue reportada por Alida viso Bello y publicada el 15 de septiembre en la página electrónica de CubaNet (www.cubanet.org). según la información, Edel Jiménez fue condenado y multado con 200 pesos por "desobediencia" por negarse a cumplir una orden de la policía de dejar de vender refrescos sin licencia. Frecuentemente los bibliotecarios independientes de Cuba son despedidos de sus puestos de trabajo y se les prohíbe tener otro tipo de empleo legal. Al prohibírsele cualquier tipo de trabajo legal, Edel Jiménez fue arrestado por tratar de mantener a su familia vendiendo refrescos sin licencia. Ese tipo de arresto es uno de los pretextos que utiliza el gobierno para tratar de eliminar el movimiento de bibliotecas independientes.

ACCION A TOMAR: Friends of Cuban Libraries recomienda que los lectores de este boletín tengan la bondad de enviar mensajes electrónicos a los funcionarios gubernamentales deplorando el maltrato de Rolando Bestard y Edel Jiménez. Por favor, protesten por su arresto, que es parte de la continua campaña de persecución por parte del gobierno cubano contra los bibliotecarios independientes.

En sus mensajes a los funcionarios, por favor refiérase a los informes y protestas dados a conocer por organizaciones como IFLA, Amnistía Internacional y la Asociación de Bibliotecas de Canadá. Sus mensajes electrónicos pueden ser enviados al señor Eliades Acosta (eliadesa@jm.lib.cult.cu) y a la señora Marta Terry (ascubi@fcom.uh.cu). Ellos son dirigentes de la asociación oficialista, patrocinada por el gobierno de Cuba, que niega que ningún bibliotecario independiente haya sido arrestado o enjuiciado. Tenga la bondad de notificar a Friends of Cuban Libraries si recibe una respuesta.

ANTECEDENTES: Friends of Cuban Libraries, fundado en junio de 1999, es un grupo independiente, no partidista y sin fines de lucro de apoyo a las bibliotecas independientes. Nos limitamos exclusivamente a los temas de libertad intelectual según la define la Declaración Universal de Derechos Humanos, sin tener en cuenta qué tipo de gobierno se encuentre en el poder. Nuestros fondos proceden exclusivamente de nuestros miembros y no buscamos ni aceptamos contribuciones de otras fuentes. Para más información, póngase en contacto con nosotros, por correo electrónico (rkent20551@cs.com) o por teléfono (USA) 718 340 8494. Dirección postal: Robert Kent, 4-7448 th. Ave., #3-C Long Island City, NY 11109 USA.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887