CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 27, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 27 de septiembre de 2000, en El Nuevo Herald

Piden libertad para opositor cubano Oscar Elías Biscet

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Una coalición de 34 agrupaciones del exilio cubano lanzó ayer un llamado urgente a jefes de Estado y a la comunidad internacional para que intercedan por la liberación inmediata del activista de derechos humanos Oscar Elías Biscet, quien cumple una condena de tres años en una cárcel del oriente de la isla.

El llamamiento de los grupos del exilio de Miami apeló a los dignatarios de países democráticos, organizaciones de derechos humanos, asociaciones médicas y a la prensa internacional, para que denuncien "la arbitraria condena que se le ha impuesto [a Biscet]" y responsabilicen al régimen castrista "por cualquier tipo de agresión, tanto física como psicológica, utilizada contra él".

Según informes divulgados ayer, las condiciones de salud del prisionero se han agravado en las últimas semanas, con la pérdida de más de 20 libras de peso y el deterioro de su dentadura. Biscet se ha negado a recibir tratamiento dental por temor a que la contaminación del instrumental estomatológico le contagie el virus del sida o cualquier otra enfermedad infecciosa.

En la fecha de la última visita recibida en el centro penitenciario de alta seguridad Cuba Sí, de Holguín -más de 750 kilómetros al este de La Habana-, los guardias le comunicaron a su esposa, Elsa Morejón, que además de ella, a Bis cet sólo podrían visitarlo sus padres e hija.

Biscet, líder de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, fue condenado en febrero de este año por haber realizado una marcha pacífica hasta un parque habanero. Un mes después fue trasladado a la prisión de Holguín, alejado de sus familiares y bajo un estricto sistema de visitas.

"Estamos relanzando la campaña internacional por la libertad de Biscet, pues el mundo no debe quedarse en silencio ante los ultrajes físicos y psicológicos que sufre este médico cubano, cuyo único delito es honrar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su propio país", afirmó Alfredo Melgar, miembro del Comité de Apoyo a la Fundación Lawton.

Melgar, que llegó a Miami en 1995, evocó a Biscet "como representante de una generación que [el gobernante] Fidel Castro ha tratado de adoctrinar, sin suerte, tratando de garantizar su continuidad en el poder".

José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate, consideró que la resistencia de Biscet es ya "un triunfo de la estrategia de lucha cívica no violenta dentro de Cuba".

Entre otros grupos políticos, cívicos y profesionales que promueven el llamamiento figuran la Junta Patriótica Cubana, el Colegio Médico Cubano, Miami Medical Team, Madres Contra la Represión en Cuba, Agenda Cuba, Federación Mundial de Presos Políticos y Municipios de Cuba en el Exilio.

Se espera que, como parte de la campaña por la libertad de Biscet, sea presentado en una sesión del Congreso su texto científico El método de Rivanol, una denuncia sobre el uso de ese medicamento en Cuba para provocar abortos de fetos muy crecidos.

Los cubanos temen otra crisis de apagones de hasta 16 horas

EL TRANSPORTE urbano, ya de por sí escaso, es uno de los aspectos de la vida de los cubanos que se ve más afectado por el alza de los precios del petróleo a nivel mundial.

Manuel Somoza / Afp. La Habana

El gobierno cubano maniobra "con sumo cuidado" para evitar que los altos precios internacionales del petróleo afecten aún más la vida cotidiana en la isla, donde existe el temor ante otra crisis de cortes del fluido eléctrico de hasta 16 horas diarias.

"No hay razones para alarmarnos o retroceder a los peores momentos" de la crisis económica que afecta al país desde hace 10 años, "pero es necesario que todos conozcan que el impacto de los precios del petróleo no sólo afecta a la electricidad y el transporte", declaró el vicepresidente Carlos Lage, según informó ayer la prensa local.

Entre 1993 y 1995, los cubanos padecieron cortes sistemáticos del fluído eléctrico, que mantuvieron virtualmente paralizado todo el sistema productivo de la isla.

Lage, quien la semana pasada examinó con el presidente venezolano Hugo Chávez en Caracas los detalles de un "acuerdo estratégico" en materia petrolera, indicó además que ante los altos precios del crudo "el país ha manejado la situación con sumo cuidado para no hacer recaer los efectos del alza sobre la población".

Cuba cuenta con capacidad instalada para refinar petróleo y Venezuela estaría interesada en la misma, pero hasta ahora se desconoce si este aspecto figura en el "acuerdo estratégico" anunciado por el presidente Chávez.

La autoridades cubanas han dicho que el impacto de los precios mundiales del petróleo en la economía de la isla se ha visto atenuado "debido al incremento del crudo nacional y a la utilización del gas".

En los últimos meses, Cuba debió desembolsar $500 millo nes adicionales para la importación de petróleo y se sabe que desde agosto pasado algunas instituciones estatales cubanas han hecho rebajas -alrededor del 10 por ciento- del combustible que reparten mensualmente entre funcionarios y dirigentes.

Lage viajará a Japón

Efe. Tokio

El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Carlos Lage, visitará oficialmente Japón del 2 al 5 de octubre invitado por el gobierno, informó ayer la cancillería nipona.

El viaje de Lage será el de más alto nivel de los realizados hasta ahora por representantes del gobierno de La Habana, salvo la "escala técnica" de dos días que el gobernante Fidel Castro hizo por sorpresa en 1995, a su regreso de una gira oficial por China y Vietnam.

Durante su estancia, Japón buscará estrechar las relaciones y fomentar sus inversiones e intereses económicos en el país caribeño.

Lage, quien viajará acompañado por el ministro de Comercio Exterior cubano, Ricardo Cabrisas, se reunirá con el primer ministro japonés, Yoshiro Mori, cenará con el canciller Yohei Kono y mantendrá con tactos con diversas firmas niponas interesadas en Cuba.

Fuentes de la cancillería nipona declararon que el objetivo del viaje es promocionar las relaciones bilaterales con Cuba mediante discusiones sobre todos los temas de interés común, que incluyen tanto asuntos socioeconómicos como cuestiones políticas relacionadas con los derechos humanos y las libertades en ese país.

Japón mantuvo unas fluidas relaciones con ese país en la primera mitad de los años 70, pero los lazos se deterioraron después por diversas razones, como la deuda contraída con Tokio, que La Habana no ha pagado.

El vicepresidente Lage tiene además previsto entrevistarse con el ex primer ministro nipón Ryutaro Hashimoto y el ex canciller Masahiko Komura.

Celebran el funeral del conocido poeta Heberto Padilla

El cadáver de Padilla será expuesto a partir de hoy

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Los funerales del poeta cubano Heberto Padilla se realizarán en Miami a partir de las 6 p.m. de hoy.

Su cadáver llegó anoche por vía aérea desde Auburn, Alabama, y será expuesto esta tarde en la funeraria Caballero Rivero Woodlawn, 8200 SW 40 St, en Westchester.

El sepelio se efectuará mañana jueves en el Miami Memorial Park, ubicado en el 6200 SW 77 Ave, luego de un servicio religioso fijado para las 10 a.m. en la iglesia The Litle Flower de Coral Gables, situada en 2711 Indian Mound Tr. Según el informe forense revelado ayer, Padilla, de 68 años, murió "temprano en la tarde del domingo 24", víctima de un ataque al corazón, y no el lunes, cuando fue hallado al mediodía por colegas y alumnos suyos de la Universidad de Auburn.

Todas las evidencias indican que murió mientras dormía. En la mañana del domingo había hablado con su hermana Martha Padilla, residente en Miami.

Con una larga trayectoria académica en Estados Unidos, Padilla ejercía a partir de este curso como profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Auburn, que le había extendido un contrato por cuatro años.

Arriba un grupo de 29 balseros

EFE

Un grupo de 29 balseros cubanos, entre los que hay 10 menores, se encuentran bajo la custodia de las autoridades de Estados Unidos, tras alcanzar las costas de Florida, según informó ayer la Patrulla Fronteriza.

El grupo, conformado por 10 hombres, nueve mujeres, ocho niñas y dos niños, fue hallado en la madrugada de ayer en los Cayos de la Florida, indicó el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Joe Mellia.

De acuerdo con Mellia, los balseros, que se encuentran en buen estado, dijeron haber zarpado de Cuba en un bote de unos siete metros y medio de eslora, impulsado por un motor fuera de borda.

En lo que va del año fiscal -que termina en octubre- unos 1,758 cubanos han alcanzado las costas de Florida, de acuerdo con las cifras suministradas por la Patrulla Fronteriza.

La Patrulla Fronteriza también informó ayer sobre el arribo de un grupo de 28 haitianos, que al parecer llegaron a Florida a través de contrabandistas.

Llegó la hora del petróleo

La visita relámpago que el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Carlos Lage realizó el pasado fin de semana a Caracas hace pensar que los abastecimientos de petróleo en la isla están llegando al fondo del barril, y que en las altas esferas de la dictadura cubana quizás se está buscando un culpable a esta situación.

Al igual que el resto de los países que dependen de las importaciones del crudo, Cuba está sufriendo los efectos de los altos precios del combustible. Sólo que este problema se agrava en la isla por la carencia de créditos internacionales para enfrentar la crisis y por el lamentable desempeño de la economía cubana.

Durante la última reunión de la Asamblea Nacional, celebrada a finales de junio, ya Lage había advertido que el país había gastado en el primer semestre $500 millones más de lo programado para comprar petróleo y que, en lo que restaba del año, esa cifra sería aún mayor.

Aquel anuncio fue acompañado de una explicación que dejaba en claro la dificultades financieras del régimen: el país sólo había podido adelantar compras a los bajos precios del mercado internacional para los primeros seis meses del año por lo que, en lo adelante, había que adquirir el petróleo a los altos precios actuales.

Aunque Lage no lo reconoció explícitamente, no se trataba de una falta de previsión, sino de financiamiento, de dinero, para cerrar los contratos a tiempo, antes de que se dispararan los precios.

Sin embargo, hace apenas dos semanas, el dictador Fidel Castro, volvió sobre el tema al criticar a los que cuestionan los gastos que el país realiza con las movilizaciones y campañas en favor del levantamiento del embargo y la Ley de Ajuste Cubano.

"Se han hecho gastos ínfimos en las tribunas abiertas y mesas redondas; un gasto verdadero son los $500 millones extra que ha tenido que invertir el país en la compra del petróleo por el acelerado incremento de los precios", aseguró Castro para defenderse.

El tono de reproche, casi acusatorio de Castro, ha despertado el interés de los analistas que se preguntan: ¿a quién quiere culpar Castro por ese gasto inesperado? ¿Acaso su índice acusador, que en el pasado ha costado la caída de otros altos dirigentes de su régimen, apunta ahora a Lage, el hombre que tiene bajo su jefatura la dirección de la economía cubana?

Lo cierto es que, desde entonces, Lage ha desplegado una intensa actividad negociadora que incluye entrevistas con el canciller de China y varios embajadores de los países árabes petroleros acreditados en La Habana.

Durante su breve visita a Caracas, Lage fue recibido por el presidente Hugo Chávez, tras reunirse con el ministro venezolano de Finanzas, José Rojas, y el presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, Héctor Ciavaldini.

Si todo sale bien, Cuba podría beneficiarse de un programa que Chávez esta impulsando, mediante el cual Venezuela reduciría significativamente el precio de la factura de crudo a países del Caribe y Centroamérica. Caracas tiene prevista una reunión el miércoles 3 de octubre para abordar el tema, en la que participarán altos funcionarios cubanos.

"El consumo de petróleo que importamos está alrededor de los seis millones de toneladas anuales y el 60 por ciento lo estamos comprando al mercado venezolano", declaró Lage a la prensa venezolana.

Cuba paga diariamente más de $1.3 millones en combustible y, según cálculos oficiales, este verano el consumo representó como mínimo 10,000 toneladas de combustible cada 24 horas.

Anualmente, la isla consume unos dos millones de toneladas de crudo y otros cuatro millones de toneladas de derivados, lo que, según datos del Ministerio de la Industria Básica, equivalen a unos 150,000 barriles diarios.

La producción nacional de petróleo y gas alcanzó el año pasado los 2.2 millones de toneladas, y las previsiones para el actual son de 3.4 millones de toneladas. Sin embargo, todavía no es suficiente y el país necesita varios millones de dólares extras para cubrir su factura de crudo.

Sin dudas, el artífice de las modestas reformas económicas en la isla, Carlos Lage, tiene una dura tarea por delante... y quizás una mala sombra a sus espaldas.

palfonso@herald.com

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887