CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 26, 2000



Cuba reclama inversiones españolas más cuantiosas

El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Raúl de la Nuez, realizó ayer una fugaz pero intensa visita a Zaragoza, donde «vendió» los atractivos de su país como plaza idónea para que la empresa española exporte en cantidades superiores a las actuales. De la Nuez cree que Aragón, que el año pasado realizó exportaciones por 3.972 millones de pesetas a la isla caribeña, puede incrementar su presencia en esa nación.

Luis H. Menendez Zaragoza. Heraldo. es

Raúl de la Nuez realiza estos días una pequeña gira por algunas ciudades españolas para promocionar su país como plaza idónea para invertir. Cuatro meses después de ser nombrado ministro de Comercio Exterior, se halla por primera vez en España –primer socio comercial de Cuba– para fortalecer los vínculos con una clase empresarial que está demostrando su capacidad de estar presente en mercados exteriores. Así, el representante del Gobierno de Fidel Castro, acompañado de la embajadora de su país en España, Isabel Allende, recaló ayer unas horas en Zaragoza, donde pidió apoyos que permitan a Cuba integrarse mejor en los actuales engranajes del comercio internacional.

De la Nuez considero idóneo el momento actual para impulsar el intercambio comercial entre España y Cuba. En su opinión, el «boom» económico español y el «momento de despegue» que se registra en la isla son dos factores que, unidos, favorecen el acercamiento de empresas de nuestro país al país americano. «Hasta ahora, la presencia española estaba concentrada en empresas pequeñas y medianas y ha sido más comercial», indicó el representante de La Habana al hacer hincapié en que es ahora cuando la llamada gran empresa puede dar «el salto cualitativo» que su gobierno espera.

El ministro cubano de Comercio Exterior apuntó que, a diferencia de grandes compañías de países como Canadá o Italia, las empresas españolas no han volcado sus inversiones en Cuba porque han preferido acudir a otros mercados latinoamericanos (particularmente países de Sudamérica). Sin embargo, dijo, «esta situación está cambiando: en estos momentos hay empresas que están evaluando otras posibilidades». Como no podía ser de otra manera al tratar de «vender» las «excelencias» de su país como plaza de inversión, De la Nuez aseguró que quien elija Cuba, además de no encontrar «ninguna dificultad particular» a la hora de hacer negocios, verá facilitada su labor porque la capacidad (centralizada) de aprobar inversiones extranjeras es muy alta.

Exportaciones cubanas

El dirigente político cubano se mostró partidario, por otro lado, a que las exportaciones de su país vayan más allá del tabaco, el azúcar o el ron. En ese sentido, recordó que Cuba puede destacar también en campos ajenos a esos productos (la música, por ejemplo), y potenciar su saber hacer en sectores aparentemente reservados a países más desarrollados, como puede ser la industria farmacéutica, en la que han invertido mucho en Investigación y Desarrollo (I + D).

De la Nuez y Allende tuvieron ocasión de reunirse con representantes del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, ciudad muy querida en Cuba porque –recordó– aquí estudió José Martí. Después tuvo un encuentro en la sede de la Cámara de Comercio con medio centenar de empresarios, algunos de ellos (como el ex-presidente de la DGA José Marco) con destacada presencia en el país de Fidel Castro.

La presencia aragonesa en Cuba se centra en los sectores de material eléctrico, transporte, bienes de equipo y transformados metálicos. Compañías como IDE, TAIM-TFG y Trébol saben de sobra lo que es exportar a la isla caribeña.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887