CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 26, 2000



Encuentro sobre religión México-Cuba reunirá especialistas

Yupi Internet. Septimbre 26, 2000

México, 25 Sep (NTX).- Especialistas mexicanos y cubanos se reunirán del 27 al 29 de septiembre en la ciudad de México, para analizar el incremento de las prácticas religiosas populares y su influencia en las sociedades de ambas naciones.

Yólotl González Torres, del Instituto Nacional de A tropología e Historia (I AH), i formó que por segu da ocasió a alizará las manifestaciones afrocubanas que se practican en este país.

En conferencia de prensa, comentó que en el Segundo E cue tro sobre Religiosidad Popular México-Cuba, más de 40 académicos abordará temas relacio ados co el sig ificado de las prácticas de grupos espiritistas, evangélicos, católicos y de santería.

La coordinadora del Seminario Permanente sobre Mitos y Religión en la Antropología y el Psicoanálisis, aclaró que la religiosidad popular tiene más elementos tradicionales de cada pueblo, que aspectos de cada una de las religiones establecidas.

"Este tipo de prácticas se realizan en varios pueblos mexicanos basados en las tradiciones ancestrales, alejadas del catolicismo; todas estas expresiones son aportaciones populares a las religiones como la cristiana".

Isabel Lagarriga Attias, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH, destacó la importancia de este foro que se realizará en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (JNAM).

Dijo que cada una de esas manifestaciones populares surgen del "reencantamiento de la sociedad que recurre a mitos para buscar el bienestar".

Afirmó que "en una efervescencia de credos que se da en toda América Latina, surgen ritos que no necesariamente implican el abandono del catolicismo".

En este Segundo Encuentro tendrá especial interés el estudio del sincretismo como una de las prácticas afrocubanas de mayor arraigo en México.

Esta manifestación, considerada hasta hace pocos años como hechicería, implica rituales y mitos que buscan el bienestar personal.

Los temas que se abordarán en el foro son: "La santería cubana en México", "La psicología de los dioses afrocubanos", "Incorporación de la santería en un Templo Espiritualista Trinitario Mariano", y "Los rituales del Yemayá" (Dios del mar).

Participarán académicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y del INAH.

Ofrece Cuba médicos a El Salvador para combatir dengue

San Salvador, 24 Sep (NTX).- El gobierno de Cuba ofreció enviar a El Salvador una brigada de médicos para colaborar en el tratamiento de pacientes y en el combate al zancudo transmisor del dengue, mal que ha cobrado la vida de 31 personas, informó hoy la prensa local.

El concejal de San Salvador, Miguel Sáenz, reveló que La Habana está dispuesta a proporcionar un grupo de especialistas, siempre que se les garantice que trabajarán en coordinación con el Ministerio de Salud local.

La brigada llegaría auspiciada en un convenio de "hermanamiento" entre La Habana y San Salvador, indicó el funcionario al precisar que es vital la coordinación para trabajar con la intensidad que se necesita.

Señaló que la alcaldía capitalina está dispuesta a servir de intermediario si la cartera de Salud lo solicita, para lograr la llegada al país de médicos, enfermeras, personal de saneamiento ambiental e investigadores.

La brigada cubana solicitó que se le garantice transporte, alimentación y hospedaje, indicó el ex diputado del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

A raíz de la epidemia de dengue hemorrágico, que ha cobrado este año la vida de 29 niños y dos adultos, dos médicos especialistas cubanos ya se encuentran en el país, traídos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La embajada mexicana por su parte anunció la llegada este sábado de los biólogos entomólogos Jaime Thyrión y Demetrio Mondragón, así como del infectólogo pediatra de la Secretaría de Salud de México, José Martínez.

La presencia de los especialistas extranjeros forma parte de un esfuerzo conjunto realizado entre el gobierno de México y la OPS para apoyar la lucha de las autoridades salvadoreñas contra la epidemia del dengue.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887