CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 26, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado 26 de septiembre de 2000, en El Nuevo Herald

Los efectivos modos de movilizar a los cubanos en la isla

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Detrás de las aparentes muestras de efusividad y fervor patriótico de muchas de las movilizaciones políticas en Cuba, existe un sutil mecanismo de presión gubernamental que hace que muchos padres obliguen a sus hijos a asistir a ellas para que puedan seguir estudiando o trabajando.

Los estudiantes son movilizados durante el horario escolar y los trabajadores durante su turno laboral. Ambos estamentos son escoltados por maestros y directores de escuelas, así como por los supervisores y administradores de los centros de trabajo. El objetivo: constatar quién asiste a los actos, dijeron ayer varios periodistas cubanos.

La presión es tan sutil, pero tan firme a la vez, que muchos cubanos prefieren acudir para no quedar marcados para siempre ante los demás.

"Es el eterno no buscarse problemas", señaló desde La Habana el periodista independiente Raúl Rivero.

Ayer, el régimen castrista llevó a cabo una demostración frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, para protestar por el asilo dado a los nueve cubanos que protagonizaron la semana pasada una fuga de la isla en un avión agrícola que se estrelló en el mar.

A la movilización asistieron "espontánea y voluntariamente", según la prensa oficial cubana, unas 300,000 personas, que por hora y media corearon consignas contra la Ley de Ajuste Cubano.

El acto fue convocado el viernes a media tarde, siguiendo una metodología diseñada y perfeccionada en los últimos 10 meses, desde que empezó una feroz campaña de protestas antiestadounidenses a raíz del caso del niño Elián González.

En este caso, enfatizó Rivero, los estudiantes tuvieron un papel preponderante. Para movilizarlos, el gobierno orientó que acudieron a los lugares donde habitualmente los recogen los autobuses escolares. Pasaron primero por la plaza donde se efectuó la demostración, y más tarde los llevaron a las escuelas.

Si no van, "les quitan la asis tencia, en una sociedad donde ese tipo de falta tienen también una connotación política", o sea, "empiezan a ser vistos como poco revolucionarios, y eso tiene sus consecuencias futuras", añadió Rivero.

Es el caso del "expediente acumulativo", donde además de las notas, se refleja la asistencia del estudiante a los actos políticos y su evolución durante sus años de estudios. A la larga, enfatizan opositores, el contenido de este expediente es básico para poder alcanzar la universidad que, según la terminología oficial, sólo "es para los revolucionarios".

Todos estos actos políticos, señalaron varios asistentes, tienen una característica común: todas las intervenciones son leídas.

"No hay espacio para improvisaciones. Los textos son entregados; los muchachos seleccionados como oradores simplemente los leen y, a veces, la cosa da una cierta pena, por que se nota a la legua que el lenguaje que usan no tiene nada que ver con la infancia o la adolescencia. Es profundamente artificial", explicó un profesor universitario que prefirió el anonimato por temor a represalias.

Algunas de las movilizaciones son acompañadas con la prestación de ciertos servicios en moneda nacional que no son de fácil alcance para el cubano promedio.

"Mucha gente va a los actos porque es una oportunidad de tomarse un refresco y comer un bocadillo de pasta por poco dinero", añadió la fuente.

Este articulo fue posible gracias a la colaboración de periodistas independientes en la isla.

Fallece el poeta cubano Heberto Padilla

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald.

El escritor Heberto Padilla, figura imprescindible de la poesía cubana del siglo XX, falleció el lunes a los 68 años en Auburn, Alabama.

Al cierre de esta edición eran aún imprecisas las causas de la muerte de Padilla, víctima al parecer de un ataque cardíaco poco antes del mediodía en su apartamento.

Su cuerpo sin vida fue encontrado por estudiantes y colegas suyos de la Auburn State University, adonde se había trasladado a comienzos de este mes para cumplir un contrato por cuatro años como profesor de Literatura Latinoamericana.

"Aún no entiendo nada de lo que ha sucedido, nadie puede entender la muerte", dijo anoche su hermana Martha Padilla.

De acuerdo con sus familiares en Miami, Padilla fue hallado muerto en su cama. Sus alumnos se habían preocupado porque no asistió a clases en la mañana y lo notificaron a las autoridades universitarias, quienes no pudieron localizarlo.

"Este desenlace era casi previsible, la última vez que lo ví fue hace apenas un mes y estaba muy enfermo, pero tenía un espíritu muy fuerte y estaba entusiasmado con la idea de dar clases", comentó desde Fort Worth, Texas, la poetisa Belkis Cuza Malé, ex esposa de Padilla.

Nacido en el poblado de Puerta de Golpe, en la occidental provincia de Pinar del Río, Padilla inició su carrera literaria con el poemario Las rosas audaces (1948), pero su verdadera trascendencia literaria se produciría en los años 60, con dos volúmenes de poesía que renovaron la escritura poética en la isla: El justo tiempo humano (1962) y Fuera de juego (1968).

Pero los 54 poemas de Fuera de juego, Premio Nacional de Poesía en 1968, significaron también una conmoción política para el régimen de Fidel Castro, desatando una controversia de dimensiones internacionales.

"Fuera de juego marcó un hito en la historia contemporánea de Cuba, pues definió de una vez las relaciones entre la revolución cubana y los intelectuales de todo el mundo", afirmó el periodista Carlos Verdecia, autor de Conversación con Heberto Padilla (1991).

A partir de la publicación de su "libro maldito" -calificado de contrarrevolucionario por las autoridades culturales del castrismo-, el poeta viviría un proceso de hostigamiento, que culminó con su encarcelamiento en 1971.

Luego de ser liberado, Padilla pronunció un histórico discurso en la sede de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el cual lanzó absurdas acusaciones contra sí mismo y otras connotadas personalidades del mundo literario cubano.

El llamado "caso Padilla" fue fustigado por prominentes figuras del arte y la cultura mundial, que escribieron a Castro para denunciar el proceso como una farsa estalinista que negaba el sentido de la legalidad y la justicia revolucionaria. Entre los más de 60 firmantes de la histórica carta estaban Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Margarite Duras y Jean Paul Sartre.

Marginado como escritor, abandonó la isla en 1980 y poco después publicó su novela En el jardín pastan los héroes (1984). En 1989 apareció su libro de testimonio La mala memoria.

"Heberto Padilla fue y será siempre mi amigo, su muerte es una pérdida tremenda para todo cubano, más allá de cualquier limitación de fronteras", expresó desde La Habana el poeta César López, Premio Nacional de Literatura en 1999. Para el poeta y periodista Raúl Rivero, la obra de Padilla es " una permanente lección de suspicacia".

"Como ser humano nos dejó una lección gigantesca de valentía intelectual, que en su momento muchos de nosotros no tuvimos el coraje necesario para asimilarla", declaró Rivero.

Lo sobreviven sus hermanos Martha y Gilberto, sus hijos María, Giselle, Carlos y Ernesto, cuatro nietos y su actual compañera, la poetisa Lourdes Gil. La familia se encontraba enfrascada en los trámites para traer hoy el cadáver de Padilla a Miami, donde será sepultado.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887