CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 25, 2000



Un pionero del dibujo animado latinoamericano

Juan Padrón llevó Mafalda a la pantalla. Explica por qué en su país hacen cine de animación desde hace 40 años.

Ricardo Garcia Oliveri. Clarín digital. Lunes 25 de setiembre de 2000

Juan Padrón es uno de los cineastas cubanos más famosos, pero lo es de una manera especial: su nombre es sinónimo de cine cubano de animación, lo cual resultaría una entelequia si no fuera porque existe. Y bastante saludable.

En la Argentina, Padrón también es, o debería ser, conocido: sus creaciones Quinoscopio y Mafalda, si bien ya tienen sus años, están saliendo al aire actualmente por sendos canales de cable; sin duda alguna, el mejor registro fílmico del arte del dibujante Quino. Por otra parte, hace nueve años se estrenó en Buenos Aires su largo animado Vampiros en La Habana.

Más allá de su llamativo y entrañable trabajo en común con Quino, que a Padrón le gustaría repetir, su paso por Buenos Aires, con motivo de la Primavera Animada, dio para conversar con él sobre el cine animado cubano; o sobre cómo y por qué un país pobre ha desarrollado una de las especialidades más costosas del cine, identificada con el poderío hollywoodense de la Walt Disney Corp.

"Nosotros tenemos la suerte de contar con el Instituto Cubano del Cine, que nos apoyó siempre. Así, mientras otras cinematografías están siempre en el sube y 7aja, con largos años de parálisis, en Cuba hace 40 que existe el cine de animación. Es claro: no tenemos, nunca tuvimos, los mismos recursos de los países desarrollados, pero hemos subsistido. Y ahora, con las nuevas tecnologías —que no son baratas, pero tampoco inalcanzables—, va a haber más facilidades aún para hacer cosas."

Agrega Padrón que Cuba produce un promedio de 120 minutos de animación por año, lo que es mucho, dividido entre trabajos propios y para otros países.

Evoca sus comienzos como humorista gráfico, que a poco desembocó en la historieta y luego en la animación, "que siempre me había interesado. En Cuba no había nada hecho. Tuvimos que hacerlo todo. Al comienzo, todavía había relaciones con los Estados Unidos; todos los equipos, las mesas de animación, se compraron allá." Y cuenta que en un momento dado, más o menos cuando se había embarcado en la aventura de Vampiros..., con un productor alemán, la mitad de los animadores cubanos se marchó al país del Norte, y tuvo que formar a los nuevos virtualmente sobre la marcha.

Juan Padrón reconoce la supremacía de los animadores estadounidenses, pero no admira a Disney ni a los de su empresa; más bien a los de Warner Bros. (El pato Lucas) y a los de la UPA (Mr. Magoo). "De los europeos, hoy por hoy los mejores son los yugoslavos", concluye.

© Copyright 1996-2000 Clarín digital

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887