CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 25, 2000



Noticias de Cuba

Demasiado.com

Demasiado.com, septiembre 25, 2000

Cuba y la Comunidad aragonesa estrechan lazos comerciales

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS) - El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Raúl de la Nuez, ha visitado hoy la Comunidad aragonesa con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de negocio entre el país cubano y la Comunidad aragonesa.

Hasta el momento cinco pymes aragonesas están ubicadas en Cuba como es el caso de TAIM, IDE o Trebol, si bien en la actualidad se observa una tendencia a la llegada de grandes empresas, según explicó el ministro, lo que supone un "salto cualitativo".

Los proyectos que examinan las grandes empresas son de diferentes sectores, incluido el campo de las comunicaciones y tecnología en el que otras compañías, entre ellas las canadienses, tomaron la iniciativa de invertir en este ámbito.

No obstante, el ministro señaló que Cuba está abierta a cualquier tipo de inversión, sobre todo, en lo relacionado a tecnología, mercado y capital ante su entrada en el comercio mundial que requiere un aumento de las inversiones y el impulso de sectores que tiran en la actualidad de la economía cubana como es el caso del turismo. Asimismo, la visita del ministro tiene también por objetivo aumentar las exportaciones cubanas hacia Aragón ante la existencia de varios productos que podrían destinarse al mercado aragonés como es el caso del azúcar, café o mariscos o el campo de la industria de la biotecnología, e incluso, la música que tan atractiva resulta para los españoles.

Cuba acusa a EEUU de complicidad en delito de piratería en el caso del accidente de Florida

NUEVA YORK, 23 (EUROPA PRESS) - El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, ha acusado a Estados Unidos de complicidad en un delito de piratería, por su actuación tras el accidente del avión cubano que se estrelló en el Estrecho de Florida el pasado martes cuando intentaba llegar a territorio americano desde la isla.

"Las autoridades americanas han actuado como piratas al ir a buscar a alta mar al autor del desvío del avión y llevándolo a ese refugio de piratas que es Miami", afirmó Alarcón en la rueda de prensa ofrecida en la sede de la ONU en Nueva York. "Es un caso muy serio", ha advirtido.

Alarcón ha insistido en que el caso del Estrecho empeora aún más las relaciones entre ambos países después de que Washington concediera asilo a los nueve supervivientes del accidente. En opinión del presidente del Parlamento cubano, según la legislación internacional, "el Gobierno que protege se hace cómplice de ese delito".

Cuba anuncia que desbloqueará antes de diez días el pago a las empresas españolas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) - El ministro de Comercio Esterior cubano, Raúl de la Nuez, ha anunciado que su Gobierno desbloquerá, en un plazo máximo de diez días, el pago a las empresas españolas, tras las conversaciones mantenidas con la Secretaría de Estado de Comercio y CESCE, informó hoy el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.

De la Nuez, que se reunió con más de 70 empresarios españoles en un acto organizado por las cámaras de comercio, señaló que el bloqueo de los pagos, motivado por el incremento del precio del petróleo, es el principal obstáculo que frena actualmente las relaciones comerciales entre España y Cuba.

Por otro lado, el ministro cubano anunció que la isla necesita crear redes de distribución de empresas mayoristas que suministren a las empresas cubanas productos de ferretería industrial, pinturas o maderas, algo que puede suponer una nueva oportunidad de negocio, y pidió a los empresarios españoles de esos sectores que inviertan en su país. Por último, el ministro hizo referencia a la situación económica de Cuba y a las perspectivas para este año, indicando que el crecimiento del PIB anual rondará el 4 por ciento y el 5 por ciento.

También anunció que su Gobierno promoverá una mayor apertura a la inversión extranjera y una política de integración comercial con los países del Caribe y de Latinoamérica. En cuanto a la balanza comercial, De la Nuez señaló que espera un incremento de las exportaciones en níquel, azúcar, tabaco, biotecnología y pesca.

Empresarios y agricultores EE.UU. esperan alivio de sanciones a Cuba

WASHINGTON, 23 (EUROPA PRESS) - Varios grupos de empresarios y granjeros estadounidenses han expresado su consternación el viernes a raíz de que el Congreso aún no define si aliviará el embargo sobre Cuba para permitir el intercambio comercial de alimentos y medicinas a la isla.

Los empresarios han señalado que un vínculo económico con la isla, a través de la exportación de alimentos y medicinas, daría paso a que la población inste a un cambio en el régimen de gobierno de Fidel Castro.

A principios de este año, el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos votaron por distintos proyectos para aliviar las reglas sobre la venta de alimentos y medicina que impone el embargo. El plazo para que se presente un anteproyecto ante el Congreso vence en dos semanas.

Los opositores al embargo temen que los congresistas republicanos, quienes critican fuertemente a Castro, intenten un régimen de atenuación de sanciones menos generoso. Las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba se establecieron poco después de la revolución cubana de 1959. Los legisladores que apoyan el embargo señalan que la isla debe adoptar un sistema democrático para obtener beneficios económicos.

copyright © 1999-2000 Demasiado.com Corp. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887