CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 25, 2000



García le da a Cuba su primera medalla de oro en atletismo

Septiembre 25, 2000. CNN. Actualizado: 10:29 AM EDT (1429 GMT)

SYDNEY -- Escasas 24 horas después de que Javier Sotomayor se tuvo que conformar con una presea de plata, Anier García le dio el lunes a Cuba su primera medalla dorada del atletismo de los Juegos Olímpicos Sydney 2000 al ganar de principio a fin la carrera de 110 metros con vallas.

"Salí muy bien y luego hice el remate que esperaba. Esto es algo muy grande. Es una experiencia muy bonita en este nivel", dijo García.

"No le fallé a la confianza que el pueblo cubano depositó en mí. Aquí estaban todos los monstruos, por lo que estuve un poco tenso, porque sabía que tenía que hacer una carrera perfecta", agregó. "Fue casi perfecta".

La victoria coincidió con su primer aniversario de bodas, por lo que dedicó el triunfo a su esposa Bárbara.

García sintió una molestia antes de la carrera y tuvo que ser atendido por el masajista de su equipo. No dio más detalles.

García, quien había dicho que esperaba descender de 13 segundos, cronometró 13.00 clavados al vencer al estadounidense Terrence Trammell, que se alzó con la presea de plata con 13.16, y su compatriota Mark Crear fue tercero con 13.22.

El favorito de la prueba, el estadounidense Allen Johnson, que había vencido este año en varias ocasiones a García, llegó apenas cuarto en 13.23.

"Johnson es un gran atleta, tenía este año la mejor marca del mundo", dijo García.

El cubano estuvo perfecto en Sydney al ganar las cuatro carreras en las que participó, incluyendo la semifinal del lunes con 13.16.

Mejoró el récord de su país que tenía con 13.07 y se convirtió en el sustituto de otro grande de los 110 metros con vallas, su compatriota Alejandro Casañas, quien ostentó la marca mundial con 13.21.

García, quien se alzó con la presea de plata en el mundial del año pasado en Sevilla, España, recordó a su esposa Bárbara porque el lunes cumplía el primer año de casado y también agradeció el apoyo que recibió del presidente cubano Fidel Castro.

Atribuyó la victoria, entre otras cosas, a una arrancada perfecta "la mejor que hecho desde que estoy compitiendo".

"Este es el primer oro cubano en el atletismo pero esperamos muchos más", dijo.

Sotomayor, una de las grandes esperanzas cubanas, obtuvo la presea de plata el domingo en el salto en alto y Cuba vio cómo se le escabullía el lunes de entre las manos otra medalla dorada en el salto triple, prueba en la que Yoel García quedó segundo, detrás del británico Jonathan Edwards, y se tuvo que conformar también con la plata. Otro cubano, Yoelvis Quesada, quedó cuarto.

La de García fue también la primera medalla latinoamericana del atletismo olímpico.

"Ahora mi meta es prepararme para batir el récord del mundo", dijo el cubano, en alusión a la marca de 12.91 del británico Colin Jackson, que el lunes concluyó quinto con 13.23.

(Con información de Associated Press)

Copyright 2000 Cable News Network, Inc.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887