CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 25, 2000



Sotomayor no pudo con la lluvia y fue segundo en el salto en alto

ARIEL SCHER. Clarín digital en Sydney. Lunes 25 de setiembre de 2000

No era posible. A él, justo a él, que fue el hombre que llegó más cerca del cielo, el propio cielo le hizo una mala jugada, un truco indebido, algo que no podía ser. Javier Sotomayor, siempre cubano y casi siempre campeón, quiso ir por lo que sabe, saltar más alto que todos y se quedó en el intento. La primera lluvia olímpica de Sydney se le vino encima, cada vez más intensa, y le mojó los saltos que tenía escondidos para ser de nuevo el mejor.

Sotomayor segundo, así como se escucha, demasiado extraño si no fuera verdad. Saltó 2,32 metros en su mayor vuelo. Resulta nada si se lo compara con los 2,45 que, desde julio de 1993, son su inamovible récord mundial. Pero deja de resultar nada si se recuerda el pasado próximo. El cubano venía de un año entero sin actividad, luego de que la Federación Internacional de Atletismo lo suspendiera porque en sus controles antidóping de los Juegos Panamericanos fueron hallados restos de cocaína. Alguien lo dijo en los pasillos poblados del enorme estadio Australia: "Este hombre perdió, pero también ganó".

Todo o nada, nada o todo, lo cierto es que Sotomayor —32 años, campeón olímpico en Barcelona 92— estuvo en el escenario olímpico, después de haber escuchado mil discursos moralistas a favor y en contra del castigo que recibió. "Fui suspendido injustamente y eso me afectó muchísimo. Hubiera querido que el pueblo de Cuba recibiera una medalla de oro, pero siento satisfacción por esta de plata tras un año tan malo en la preparación", contó al periodismo un rato después de competir. Habló calmo, amable, sonriente, convertido en casi otro respecto del que se embroncó duro cuando saltó y no pasó.

"Soy el peor saltador del mundo bajo la lluvia", dijo, de humor en humor, mientras los cronistas del planeta se empujaban para tener sus declaraciones. Impactante Sotomayor: cerca de cada sitio en que conversaba, pasaba sin soportar ase dios el ruso Sergey Kliugin, que de saltador ignorado migró en Sydney a triunfador olímpico con una marca de 2,35 metros. Más de uno que miraba podía hasta preguntarse quién, en serio, era el campeón.

Flaco, largo, ropa roja, Sotomayor gastó una de sus tardes de Sydney para pegar cinco de sus saltos. Lo hizo ante unas 100.000 personas. Dos veces, a los 2.25 y a los 2.32, superó la varilla como si no traspirara. Las tres veces siguientes, todo se volvió peor. Maldita cifra del día, los 2.32 metros fueron el tope irremontable que tres veces no cruzó.

Pero si malas alturas fueron en esta ocasión su frontera, no hubo límites; en cambio, cuando le tocó conversar. "Esta actuación —enfatizó contra quien pudiera suponerlo abatido— representa algo verdaderamente grandioso: primero, mi participación en los Juegos; luego, esta medalla." Todo lo dijo envuelto en una bandera de Cuba, su país y su tema también: "Los deportistas que han desertado son los menos grandes. Cada cual toma su decisión. Algunos se han vendido o se han dejado comprar".

No vencido ni aun vencido, el cubano prometió más futuro. Y anunció que quiere participar en el campeonato mundial del año que vendrá. "Creo que puedo ganar la medalla de oro", afirmó como una fe o como un pronóstico. Tal vez no llueva ese día y vuelva a ser más que segundo. Sotomayor está de regreso y no suele prometer en vano. Será el hombre que supo volar más alto. Pero tiene los pies sobre la tierra.

© Copyright 1996-2000 Clarín digital

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887