CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 25, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado en El Nuevo Herald

25 de septiembre

Una familia enlutada rechaza las acusaciones

The Miami Herald. Los Palacios, Cuba

En la pequeña alcoba que compartían el piloto Angel Lenin Iglesias y su esposa Mercedes Martínez Paredes, se apretujaban familiares y amistades de Judel Puig Martínez, que murió a los 23 años de edad tratando de huir de Cuba la semana pasada.

Su madre, Aleida Martínez Paredes, dice que su hijo era leal y reservado, y que le encantaban los Backstreet Boys, Michael Jackson "y todo lo que fuera norteamericano".

El hijo de Judel, Tommy William, de 18 meses, estaba sentado en el piso de cemento halando la bata azul que tenía puesta su abuela.

"El no sabe nada", dijo Aleida Martínez Paredes, mientras fuma un cigarrillo ‘Vegueros'.

Puig era una de las 10 personas que huyeron de Cuba el martes en un avión soviético de fumigación pilotado por Iglesias, y el único que murió cuando el avión cayó al mar al acabársele la gasolina. Estados Unidos admitió la entrada de Iglesias, su esposa y los demás pasajeros, entre ellos Pabel, un medio hermano de Puig.

Los refugiados son de Los Palacios, un pueblo rural y pobre, lleno de desvencijadas casas de un piso, donde se ven perros sarnosos escurriéndose por caminos polvorientos. Los habitantes de las casas, generalmente pintadas de colores pasteles y muchas de ellas sin puertas, con frecuencia duermen tres en una cama.

Aleida Martínez y otros miembros de la familia están indignados con los informes del gobierno cubano que representan a los hermanos Puig como delincuentes y a Iglesias como irresponsables e imprudentes.

"No sé exactamente por qué se fueron, pero mi cuñado (Iglesias) nunca ha sido irresponsable. Tiene que haber creído que iban a llegar", dijo Aleida Martínez Paredes, hermana de Mercedes. ‘Es el mejor padre que he conocido. Lo hizo porque pensó que era para el bien de ellos".

La familia lloró inconsolable cuando un visitante les dio copias de periódicos de E.U. con fotos de los sobrevivientes en Miami, y también de Puig.

Mayelín González Valle besó la foto de Puig y le dijo a su niño: "Mira, es papi". Al niño se le iluminaron los ojos.

Rosa paredes, la abuela de Puig, rompió a llorar.

"El era mi alma y mi vida", dijo.

Aleida Martínez paredes dice que le indigna ver que el gobierno cubano esté publicándo propaganda negativa sobre su familia.

"Yo he sido feliz aquí. Si quisiera haberme ido, lo habría hecho en 1980. Pero duele ver cómo los difaman", dijo ella, y añadió que su hijo trabajó en una lechería y en una panadería, pero que estaba desempleado porque ya no había trabajo para él en esos lugares.

Y Pabel Puig trabajaba en un taller de refrigeradores del estado. Según Aleida, él no era agente independiente, como reportó Granma.

Agregó que espera poder volar a Miami el lunes o el martes con visa humanitaria para asistir a los funerales de su hijo, y comentó: "El le tenía mucho miedo al mar".

Rosa Paredes, la abuela de Judel Puig, entró a la penumbra de la húmeda habitación, donde la cama todavía está tendida desde la mañana en que se fue.

"Fue una víctima del destino", dijo Rosa Paredes.

Con todo y el golpe que recibió la familia al enterarse de este acontecimiento, dicen que agradecen toda la ayuda que han recibido sus familiares. Ver los reportajes publicados sobre sus familiares ha sido dulce y amargo a la vez.

"No se fueron por que les faltara afecto ni amistad aquí", concluyó Aleida.

Muere un piloto en pleno vuelo

EFE. BOGOTA

Un piloto de la aerolínea "Cubana de Aviación" murió de un infarto en la noche del sábado cuando se encontraba en pleno vuelo y su avión volaba entre Bogotá y La Habana, informaron ayer las autoridades.

Tras el suceso, el copiloto del aparato decidió aterrizar en la ciudad de Barranquilla, al norte de Colombia, según las fuentes.

La víctima, identificada como Angel Manuel González, sufrió el ataque cardíaco cuando el aparato, con 155 personas a bordo, volaba cerca de Barranquilla.

El copiloto, Carlos García, decidió aterrizar en el aeropuerto "Ernesto Cortizos" de la ciudad colombiana para tratar de salvar la vida de su colega.

García declaró ayer a periodistas que el vuelo se cumplía "sin problemas" y que había comentado con González que al llegar a La Habana "íbamos a cenar", pero al poco tiempo el piloto "perdió el conocimiento".

El copiloto agregó que "tratamos de ayudarlo, le dimos oxígeno, lo acomodamos y decidimos aterrizar en Barranqui lla para darle asistencia médica lo antes posible, pues no sabíamos a ciencia cierta qué era lo que le sucedía".

González, sin embargo, llegó muerto y ayer el cónsul de Cuba en Barranquilla, Reynaldo Varelo, gestionaba ante Medicina Legal el traslado del cadáver a La Habana.

El copiloto continuó hoy el vuelo a la capital cubana con los pasajeros de esta ruta.

24 de septiembre

La prensa independiente es una amenaza para el gobierno cubano

Vivian Sequera / Ap. La Habana

Pequeñas columnas con amarillentos recortes de diarios y revistas se amontonan por el piso del cuarto donde duerme Tania Quintero, quien en una esquina de su habitación atesora una pequeña máquina negra de fax.

"La línea funciona", dice Quintero mostrando el cuarto donde duerme y a la vez guarda sus archivos. "Funciona hasta que ellos [en el gobierno] quieran, claro", agrega esta mujer de 58 años, cabello encanecido y quien fue introducida al periodismo trabajando como secretaria en 1974 en una revista de las fuerzas armadas cubanas.

El fax junto con el teléfono son valiosos instrumentos entre el medio centenar de los llamados "periodistas independientes cubanos", aquellos que no siguen la línea de la prensa oficial.

Los independientes van desde periodistas con títulos universitarios hasta amas de casa, como se define la propia Quintero.

Llevan una tirante y complicada coexistencia con el Estado, que a veces les permite "trabajar" dentro de claras limitaciones. Son restricciones que funcionan para toda la sociedad cubana: las críticas al gobierno, al Partido Comunista de Cuba, pero sobre todo a la figura del gobernante Fidel Castro. El trabajo de los periodistas independientes cubanos saltó nuevamente a las primeras planas luego de que el gobierno expulsara en agosto a tres reporteros suecos, acusándolos de hacer trabajo periodístico sin una visa para ello.

"Cuba es un homenaje permanente a André Bretón", el poeta francés creador del surrealismo, bromea Raúl Rivero.

La "represión [al expulsar a los suecos] es para evitar nuestros contactos con el exterior (...) Es también un esfuerzo por demostrar que hay un monitoreo cercano de nosotros", explica Rivero, un veterano periodista, director y fundador en 1995 de Cuba Press, que con 16 reporteros es una de la veintena de las agencias de noticias independientes en Cuba.

"Estamos mandando notas diarias", asegura Rivero, quien fue corresponsal de la agencia del gobierno Prensa Latina en Moscú entre 1972 y 1974.

"Eso no era periodismo (...) y me fui apartando poco a poco", cuenta Rivero. A fines de los ochenta renunció a su último cargo en una institución oficial.

Pero en el plano estrictamente periodístico ambos bandos parecen diferenciarse sólo en el contenido. En la forma, tienen paradójicas semejanzas.

La mayoría de las notas carecen de fuentes, según explica Quintero, porque las personas temen posibles represalias. Los artículos, en algunos casos con una fuerte carga de opinión, tampoco cuentan con antecedentes, emulando así en ocasiones a su contraparte oficial.

Quintero explica que el acceso a las fuentes del gobierno está vedado, tanto como la publicación en los medios oficiales. El único modo para publicar las notas es enviar los artículos por fax a diarios internacionales, principalmente de Miami.

Por medio de los periódicos fuera de Cuba u organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), las notas también pueden llegar a la internet.

Con los periodistas independientes "nadie se va a meter (...) mientras ellos no violen ninguna ley", asegura Lázaro Barredo, columnista del oficial diario Trabajadores.

Quiere decir que "juega con la cadena, pero no con el mono", gráfica Rivero.

Cruzar esa frontera es el camino a la cárcel. Bernardo Arévalo Padrón, fundador de una pequeña agencia informativa en la provincia de Cienfuegos, cumple una condena de seis años desde 1997 por "desacato" a las figuras del gobernante Fidel Castro y del vicepresidente, Carlos Lage.

El desajuste cubano o la ley de ajuste

El reciente caso del avión AN-2, desviado por su piloto hacia Estados Unidos con el saldo de un muerto y varios heridos, vuelve a poner sobre el tapete una candente pregunta: ¿por qué escapan los cubanos de la isla?

"Por las mismas razones que los haitianos, dominicanos, mexicanos y centroamericanos", repiten a coro los aduladores del castrismo, y los que buscan en el problema económico una respuesta fácil a un asunto mucho más complejo.

La dictadura cubana tiene una respuesta todavía más simple: La Ley de Ajuste Cubano de Estados Unidos, es la causante de que los cubanos se jueguen la vida -en el mar o en el aire-, para escapar de la isla.

Desde la perspectiva castrista, la ley, que ofrece residencia permanente a los cubanos que arriben a este país, provoca ese éxodo constante de cubanos que se echan al mar en cualquier cosa que flote. Por residir en Estados Unidos, a los que escapan de Cuba parece no importarles perder la vida en el intento o regresar de nuevo a la isla, escoltados de vuelta por los guardacostas norteamericanos.

La "explicación" castrista se inscribe en la costumbre de Fidel Castro de culpar a los demás por los problemas propios. Los fracasos del castrismo siempre se han explicado a partir de problemas externos, de injerencias extrañas; nunca se han atribuido a sus propias deficiencias.

Esta incapacidad del castrismo para reconocer y admitir sus propios fracasos sirve de trasfondo al drama de los balseros que escapan de la isla.

En lugar de atribuir las causas de esta fuga perenne a leyes extranjeras, los ideólogos del castrismo y sus propagandistas debieran preguntarse ¿por qué los cubanos escapan de un régimen que les brinda tantas ventajas, como ellos pregonan?

A diferencia de lo que sucede en el resto de nuestra región, los cubanos disfrutan de un sistema de salud gratuito, la educación es también gratuita y obligatoria hasta el noveno grado, la seguridad social está garantizada y la vanguardia de la clase obrera -el Partido Comunista- es la que mantiene en el país la dictadura del proletariado.

Cuba tiene el índice de mortalidad infantil más bajo del hemisferio, los niños cubanos reciben 13 vacunas al año, el país cuenta con 64,000 médicos y 250,000 maestros y profesores universitarios.

"No existe un analfabeto y es rarísimo que alguien tenga menos de sexto grado", declaró Castro recientemente y añadió: "Somos hoy, con orgullo, el país del mundo con mayor índice per cápita de educadores, médicos y profesores de educación física y deporte, y la más baja tasa de mortalidad infantil y materna entre todos los del Tercer Mundo".

En Cuba, según Castro, los vecinos, reunidos en asambleas abiertas, proponen, postulan y eligen a los delegados de las 14,686 circunscripciones, que son la base del sistema electoral. En esas elecciones participan más del 95 por ciento de los electores. Además, el régimen asegura que mantiene el historial más limpio de la región en materia de derechos humanos.

Durante la última década, aún en medio de la crisis económica generada por la desaparición de los socios soviéticos, el peso cubano se revalorizó siete veces, de 150 por $1 a 20 por $1, según ha dicho Castro. La economía cubana se recupera y de acuerdo con el vicepresidente Carlos Lage este año crecerá casi en un cinco por ciento.

Obviamente, estas condiciones tan prometedoras no son las enfrentan en sus respectivos países los haitianos, dominicanos, centroamericanos y mexicanos que emigran a Estados Unidos.

Entonces, ¿por qué escapan los cubanos de la isla? ¿Por qué prefieren jugarse la vida por vivir en un país extraño, con un idioma ajeno y dejando atrás tantas ventajas sociales y políticas?

23 de septiembre

Cuba los abandonó en el aire

Peter Katel

Perdido sobre el mar, el piloto de la avioneta en que viajaban 10 desertores de Cuba trató una vez más de pedir ayuda a los controladores aéreos de la isla.

"Habían cortado la comunicación", dijo Pavel Puig repitiendo lo que entonces le dijo su hermano Judel, que estaba parado detrás de Angel Lenin Iglesias Hernández, el piloto del Antonov AN-2.

Buscando desesperadamente información sobre qué rumbo tomar para llegar a tierra, el piloto dijo a los controladores aéreos cubanos que entre los pasajeros viajaban tres niños y tres mujeres. "La respuesta fue que ellos no podían dar esa información", cuenta Pavel Puig, y de inmediato el piloto perdió contacto con tierra.

Puig, un mecánico de refrigeración de 28 años que vivía en Los Palacios, Pinar del Río, hizo declaraciones públicas sobre el viaje por primera vez en la cocina de la casa de su padre, en Hialeah. Contó la historia en voz baja, todavía emocionado por la muerte de su hermano Judel, un operador de máquinas de molino de arroz que fue uno de los coordinadores del escape.

Judel, que apenas nadaba, murió ahogado, mientras Pavel estaba dirigiéndose hacia una lancha que salió del buque. Cuando alcanzaron a Judel, su cuerpo flotaba bocabajo.

Durante el viaje, Rodolfo Fuentes ocupaba el asiento de copiloto, al lado de Iglesias. De pie, al otro lado de la puerta de la cabina, estaba Judel con su hermano sentado atrás. "El piloto le dice a mi hermano: ‘Dile a Pavel que les diga a las mujeres que todo está bien, para que no se vayan a asustar".

Pero, cuenta ahora Puig, las caras de los tres hombres eran pálidas. De todas formas, las mujeres -sentadas en el piso con los niños- pasaron todo el viaje rezando. Por su parte, los menores de seis, siete y 13 años estaban totalmente despreocupados.

El viaje se convirtió en una pesadilla desde los primeros minutos, cuando el piloto pidió ayuda por primera vez a los controladores aéreos cubanos. Estos, según Puig, se negaron a darles las coordenadas para llegar a Cayo Hueso.

La Administración Federal de Aviación dijo que no tenía documentación de las supuestas conversaciones entre el piloto y los controladores de La Habana. Portavoces del Departamento de Defensa dijeron que, hasta el momento, no saben si alguna agencia militar registró tales conversaciones.

En todo caso, el piloto viajaba sin rumbo fijo. Después de aproximadamente una hora y media, Judel transmitió a su hermano un pedido del piloto de que mirara bien por la ventanilla para ver si veía algún barco. Puig dijo que fue él mismo quien advirtió la presencia del Chios Dream, el buque mercante de bandera panameña que finalmente les rescató.

Con el combustible casi agotado, el piloto dio varias vueltas sobre el buque y tiró un pullover por la ventanilla, como signo de emergencia a bordo. Luego pidió a todos que metieran la cabeza entre las rodillas.

Una vez la avioneta en el agua, Judel abrió la puerta. Pavel estaba tan aturdido que no la podía encontrar. Luego los hermanos sacaron al piloto, que había perdido la conciencia.

La mayor parte de los desertores esperaron el rescate aferrados a una camita de niño que salió de la avioneta.

Niega el piloto del AN-2 que su acción fuese un secuestro

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El piloto cubano Angel Lenin Iglesias, protagonista de la fuga de un avión AN-2 que cayó al mar con 10 personas a bordo, afirmó ayer que su acción no fue un secuestro y aseveró que estaría dispuesto a repetirla para darle a sus hijos una mejor opción de futuro.

"Lo haría otra vez, tres veces, diez veces más por la felicidad de mi familia, por el futuro que mis hijos no tienen en Cuba", manifestó Iglesias, de 35 años durante una breve conversación con El Nuevo Herald.

Interrogado sobre las causas que lo llevaron a tomar la decisión de escapar de la isla, Iglesias explicó que se trató de una acumulación de decepciones con el régimen cubano. "La desilusión es un proceso. Vas acumulando frustraciones hasta que un día la copa se llena y haces una decisión drástica", relató el piloto, que trabajaba en una empresa agrícola de Pinar del Río por 400 pesos al mes ($18).

Pero señaló que la partida "fue una decisión de todos".

Miembro de una familia de trayectoria revolucionaria, insiste en que los lazos con su tío Joel Iglesias, un protagonista de la guerrilla de Fidel Castro, eran inexistentes, y confesó que piensa cambiarse su segundo nombre, de indiscutible referencia comunista: Lenin. "Es algo que deseo profundamente hacer", acotó.

Aunque se negó a ofrecer detalles sobre la preparación y vicisitudes de la fuga del pasado martes, Iglesias confirmó que había pedido ayuda a los controladores aéreos de La Habana en un momento en que el avión había perdido el rumbo, pero las autoridades cubanas no se la dieron.

Todavía con señales de contusiones en el rostro y afectado por la odisea vivida en la travesía, el piloto declaró que debe la vida a Judel Puig, de 23 años, el único pasajero fallecido.

"Gracias a Judel es que hoy puedo estar aquí", comentó Iglesias, que ayer compareció por primera vez ante la prensa con su esposa Mercedes Martínez Paredes, de 34 años, y sus hijos, Dany, de 7, y Erick, de 13.

Acompañados de un grupo de familiares de Miami, los sobrevivientes pidieron un minuto de silencio en recordación de Puig, que pereció poco después del amarizaje del avión mientras ayudaba a sus compañeros de viaje.

Martínez, que celebraba ayer su cumpleaños, relató que todos los pasajeros sobrevivieron al impacto de la aeronave en el agua y que su sobrino, Puig, estaba ayudando a su esposo.

"Cuando el barco [Chios Dream, de bandera penameña] fue a recogernos nos dimos cuenta que estaba muerto", agregó Martínez con la voz entrecortada.

Aleida Martínez Paredes, madre de Puig, autorizó ayer que su hijo sea sepultado en Miami, donde reside su padre.

"Si su deseo era estar en Estados Unidos que lo entierren allí", dijo la mujer en medio de un desfile de vecinos que llegaron hasta su casa en la localidad pinareña de Los Palacios, para expresar sus condolencias. Puig deja allí un hijo de un año llamado Tommy William.

Cuba exige la entrega del piloto del AN-2

‘No hay avances. No veo nada positivo', dijo Alarcón sobre el diálogo migratorio con EU

RUI FERREIRA / El Nuevo Herald. NUEVA YORK

Bajo acusaciones de "piratería aérea", Cuba exigió a Estados Unidos la devolución del piloto de la avioneta AN-2 que cayó al mar el martes en el Estrecho de Yucatán, tras haber emprendido la fuga desde Pinar del Río.

"Las autoridades de EU actuaron como piratas al ir a buscar en alta mar al secuestrador del avión [el piloto Angel Lenin Iglesias] y llevarlo a esa cueva de piratas que es Miami", dijo ayer en un breve encuentro con la prensa Ricardo Alarcón, el jefe de la delegación cubana a las conversaciones.

El regreso de Iglesias a la isla pudiera tener graves consecuencias para él, alertó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santa Cruz.

"¡Lo pueden fusilar! A la luz de la nueva legislación aprobada hace unos dos años, y teniendo en cuenta que hubo un fallecido en el accidente, Iglesias puede ser condenado a muerte por un tribunal cubano", dijo Sánchez Santa Cruz en conversación telefónica con El Nuevo Herald.

El jueves, el jefe de la delegación de EU a las conversaciones, William Brownfield, dijo haber explicado a Alarcón que Washington procesó la entrada de Iglesias a EU de acuerdo con las leyes de este país.

El negociador añadió que el cubano apenas comentó de pasada el incidente del avión, "sin gran entusiasmo", y que no demandó entonces la devolución del piloto.

Pero ayer Alarcón insistió en que el asunto fue abordado en las conversaciones, durante las cuales, dijo, él subrayó que Iglesias jamás debería ser admitido en Estados Unidos porque, como murió una persona en el incidente, las leyes estadounidenses impiden dar asilo en tales casos.

"Es un ejemplo más de como EU no cumple los acuerdos migratorios. Si lo admiten, felicidades, pero están estimu lando a otros a hacer algo similar", añadió Alarcón.

El funcionario cubano comentó que el encuentro del jueves, el primero desde que las negociaciones se interrumpieron en diciembre pasado, aportó escasos resultados.

"No hay avances. No veo nada positivo; por el contrario, ocurrió algo negativo", explicó el funcionario, refiriéndose al incidente con el avión.

Más de 3 millones de abortos en 30 años

CLAUDIA MARQUEZ / Cubanet. LA HABANA

Cuba es una de las naciones del mundo con más altos índices de abortos.

Las causas son varias aunque al abordar el tema, las autoridades alegan que la situación es similar a la de los países más desarrollados. El aborto, sin embargo, nunca ha sido motivo de un amplio debate en la sociedad y la discusión siempre se reduce a si ése es o no un derecho de la mujer que debe respetarse.

El actual desplome del nivel de vida y la falta de perspectivas reales de solución, es sin dudas la causa del elevado índice de abortos en el país.

Las estadísticas oficiales lo demuestran. Por ejemplo, entre 1968 y 1992 se realizaron 2.9 millones de interrupciones de embarazo, y de 1993 a 1997 se llevaron a cabo 424,214 abortos. De esto resulta que, en las últimas tres décadas, se han practicado más de tres millones de interrupciones de embarazo.

En los últimos años, las autoridades de salud han reconocido que hay un significativo aumento del número de embarazadas menores de 20 años, con todo lo que eso implica de peligro para esas jóvenes y los trastornos familiares que esto trae consigo.

22 de septiembre

Descontento por trabas migratorias en Cuba

Washington y La Habana reanudan los contactos sobre migración

Rui Ferreira / El Nuevo Herald. Nueva York

Estados Unidos le planteó a Cuba su extremo descontento con las restricciones migratorias que el gobierno de la isla ha impuesto a los cubanos que quieren emigrar legalmente, al reanudar aquí ayer las periódicas conversaciones sobre temas migratorios interrumpidas en diciembre del año pasado.

"Le dijimos muy claramente que estamos preocupados con las barreras que el gobierno cubano ha creado para impedir que sus ciudadanos puedan emigrar. En estos momentos hay más restricciones para salir de Cuba que 12 meses atrás", declaró el jefe de la delegación estadounidense, William Brownfield, asistente del subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El funcionario habló en un breve contacto con un grupo de reporteros al final de la ronda de conversaciones que, aunque previstas inicialmente para durar dos días, tardaron apenas poco más de seis horas.

Según Brownfield, las barreras levantadas por el gobierno cubano a la emigración legal de la isla se vinculan con la prohibición de salida para médicos y técnicos especializados, familiares de desertores y los altos impuestos que los potenciales emigrantes deben pagar para poder abandonar el país.

"No dejan salir a sus médicos; colaboraron recientemente con nosotros en regresar un niño a su padre, pero no dejan que familias cubanas se reúnan en Estados Unidos y, para decirlo muy francamente, no dejan emigrar a los pobres", afirmó Brownfield, describiendo los principales obstáculos que su gobierno ha logrado identificar y refiriéndose a los casi $600 que cada cubano debe pagar para emigrar.

También "les enfatizamos que cuando se levantan restricciones para que las personas no salgan, estas buscan otras alternativas".

Por eso, dijo, "estamos contentos de que los 20,000 cubanos que logran venir a Estados Unidos todos los años son personas que no se arriesgan en el mar".

El funcionario anunció haber pedido la reanudación del Programa Espacial de Emigración Cubana, más conocido por la "lotería de visas", y propuso la realización de un censo de potenciales participantes en el 2001. Al inicio del encuentro, realizado discretamente en el Centro de Prensa Internacional de Nueva York, el jefe de la delegación cubana, Ricardo Alarcón, planteó el problema creado por el incidente del avión que cayó al mar el martes en el Estrecho de la Florida. "El planteó el asunto, pero sin gran entusiasmo. Nosotros les explicamos que todo fue procesado según nuestra ley y procedimientos. Sin querer caracterizar los argumentos del señor Alarcón, puedo afirmar enfáticamente que él no pidió la devolución del piloto", respondió Brownfield a El Nuevo Herald.

El funcionario aseveró que no hubo grandes progresos en las conversaciones, cuya nueva ronda fue marcada para diciembre de este año, pero admitió a El Nuevo Herald que Estados Unidos se sorprendió de que Cuba compareció al encuentro.

"Después de la caída del avión pensé que no iban a venir. El miércoles por la noche, cuando me di cuenta de que venían, pensé que probablemente no duraríamos más de una hora. Pero no, estuvimos conversando y, eso es algo, ¿no?", añadió Brownfield.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887