CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 22, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, septiembre 22, 2000

Acuerdan EEUU y Cuba reducir tráfico de ilegales cubanos

Nueva York, 22 Sep (NTX).- Estados Unidos y Cuba se comprometieron a reducir el tráfico ilegal de cubanos al concluir sus pláticas migratorias, indicó hoy aqui el vocero del Departamento de Estado, William Brownfield.

"Su postura y la nuestra no coincidieron absolutamente", sin embargo, se lograron progresos en cuanto reducir el tráfico ilegal de cubanos, dijo el portavoz en rueda de prensa.

Independientemente de las diferencias políticas entre Cuba y Estados Unidos, señaló el portavoz, como países vecinos comparten una variedad de asuntos prácticos que requieren su cooperación para resolver problemas que puedan presentarse.

El vocero incluyo entre éstos, la migración, el tráfico de personas, la seguridad marítima y aérea,

Entre los últimos seis a 12 meses, el gobierno estadunidense, dijo Brownfield, ha notado la imposición de barreras migratorias por parte del gobierno cubano a tres grupos de personas: personal médico, familiares de residentes estadunidenses y los pobres.

Asimismo, revisaron la implementación de los acuerdos migratorios existentes. Las discusiones son técnicas y tratan exclusivamente con asuntos relativos a la migración, añadió.

"Reiteramos nuestro compromiso con la implementacin de los acuerdos, que genuinamente creemos están cumpliendo su cometido de incrementar la emigración legal, segura y ordenada" entre los dos países, señaló Brownfield.

Dijo que la delegación cubana había tocado el tema del avión cubano que cayó en aguas internacionales del Golfo de México el martes pasado, pero no como un tema a ser debatido entre ambos países.

Un avión Antonov AN-2, que salió de la isla, se desplomó a unos 96 kilómetros de las costas de Cuba con un saldo de un muerto y nueve sobrevivientes, quienes permanecerán en Estados Unidos bajo las leyes especiales otorgadas a los migrantes de ese país.

La delegación estadunidense incluyó a representantes del Departamento de Estado, el Departamento de Justicia, la Guardia Costera, el Servicio de Inmigración y Naturalización y la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

La delegación cubana estuvo encabezada por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba.

Las conversaciones, tradicionalmente pautadas cada seis meses, se suspendieron por el caso del niño cubano Elián González, quien fue repatriado en junio pasado tras una batalla legal de siete meses por su custodia.

Copyright 2000 NOTIMEX

Acepta EEUU permanencia de sobrevivientes avión cubano

Miami, 22 Sep (NTX).- El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) liberó a los nueve sobrevivientes del avión cubano que cayó el martes en el Golfo de México y anunció que dentro un año podrán tramitar su residencia legal.

Después de ser entrevistados en el Centro Krome del SIN, al suroeste de Miami, la agencia dejó en libertad a las 14:00 horas locales (18:00 GMT) a los cubanos que permanecían bajo su custodia, dijo a Notimex la vocera María Cardona.

El pasado martes, el avión Antonov AN-2 cayó en aguas internacionales del Golfo de México, a unos 96 kilómetros de las costas de Cuba en el Canal de Yucatán, en el que salieron de la isla caribeña diez personas, de las cuales sobrevivieron nueve.

Las autoridades cubanas informaron el martes a sus similares estadunidenses que el avión de fabricación rusa y partió de Pinar del Río había sido secuestrado, por lo que el SIN procedió a investigar la situación y tras las indagaciones liberó a los sobrevivientes.

Dos de los nueve sobrevivientes, Rodolfo Fuentes y su esposa Liliana Ponzoa, permanecen en un hospital de Cayo Hueso, en el extremo suroeste de la península, y el resto se presume que ya se encuentra en esta ciudad de Florida.

Cardona destacó que los nueve cubanos podrán tramitar su residencia legal en Estados Unidos dentro de un año y un día, como lo establece la Ley de Ajuste Cubano para los originarios de ese país que logran pisar suelo estadunidense.

La vocera del SIN indicó que mientras tanto los adultos podrán recibir los respectivos permisos de trabajo en Estados Unidos.

La ley estadunidense de Ajuste Cubano señala que quienes son interceptados en el mar deben ser repatriados a Cuba, pero en el caso de los nueve sobrevivientes, estos fueron trasladados a Estados Unidos para ser sometidos a una evaluación médica.

Los siete liberados son Lenin Iglesias, piloto de la nave, su esposa Mercedes y sus dos hijos menores de edad, así como Pavel Puig, Jacqueline Viera y Andy Fuentes, hijo del matrimonio que sigue en el hospital de Cayo Hueso.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887