CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 21, 2000



Estados Unidos repatriará a los supervivientes del avión cubano

CARLOS FRESNEDA. Corresponsal. El Mundo. Jueves, 21 de septiembre de 2000

NUEVA YORK.- Las autoridades norteamericanas -que se debatían ayer entre repatriar a Cuba o conceder el asilo a los nueve supervivientes del avión secuestrado que el martes se estrelló en el estrecho de Florida- decidieron finalmente aplicar la ley y devolverlos a Cuba.

Todos ellos, menos un hombre malherido, Rodolfo Fuentes, que fue trasladado a un hospital en Miami, permanecieron ayer en el barco que les rescató, el Chios Dream, y fueron transferidos más tarde a una patrulla guardacostas, a la espera de una decisión.

«El Servicio de Naturalización e Inmigración aplicará su procedimiento normal», explicó el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart. Los ocho supervivientes sólo tendrán la posibilidad de quedarse en EEUU si pueden demostrar que serán sometidos a persecución. «En caso contrario, serán devueltos a Cuba, conforme a la política en vigor», es decir, «la Ley de Ajuste Cubano», precisó Lockhart. El noveno superviviente ya se encuentra en EEUU al ser trasladado de emergencia para curar las heridas que presenta.

La versión inicial del secuestro empezó a caerse ayer por su propio peso. Al parecer, el piloto -identificado como Lenin Iglesias Hernández- partió de Cuba con la intención de llevar a la tripulación, integrada por familiares y amigos, hasta México o hasta Estados Unidos. La noticia del falso secuestro llegó por radio a los guardacostas norteamericanos cuando el avión, un vetusto Antonov An-2 de fabricación soviética, se quedó sin combustible y cayó finalmente en el mar.

Solicitud de asilo

El Gobierno de La Habana reclamó ayer la repatriación de los supervivientes (tres hombres, tres mujeres y tres niños), en cumplimiento del actual tratado de inmigración, que estipula la devolución a la isla de todos los cubanos interceptados antes de tocar tierra.

Por su parte, los congresistas republicanos cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, del estado de Florida, así como una organización del exilio anticastrista en Miami pidieron hoy al presidente, Bill Clinton, que otorgue asilo a los nueve supervivientes: «Sin duda, se enfrentarían a persecuciones en Cuba por su participación en un intento de escapar de la isla».

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887