CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 21, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 21 de septiembre de 2000, en El Nuevo Herald

Dos jóvenes médicos cubanos denuncian en Washington a "Castro, el secuestrador"

Rui Ferreira/El Nuevo Herald. Washington

Los dos médicos cubanos que desertaron hace dos meses en Zimbabwe recomendaron ayer en Washington al senador republicano Jesse Helms que acepte la propuesta del gobernante Fidel Castro de enviar galenos de la isla a trabajar en vecindarios pobres de Estados Unidos.

"Déjenlos venir, para que vean con sus propios ojos cómo nos han estado mintiendo todos estos años", declaró el doctor Leonel Córdova Rodríguez, de 31 años, ante una comisión del Senado en la capital federal.

Es más, añadió la doctora Noris Peña Martínez, de 25 años, "si vienen 500 no creo que ninguno regrese voluntariamente, después que vean cómo son las cosas aquí".

Córdova y Peña declararon que mientras alumnos extranjeros estudian medicina en la isla con todas las condiciones necesarias, los galenos cubanos se las ven negras para ejercer su profesión.

"Mientras los estudiantes cubanos que serán responsables por la salud de la población estudian en situaciones adversas, sin los textos médicos avanzados, con material de laboratorio obsoleto y en condi ciones de vida inhumanas, miles de extranjeros estudian gratis en la escuela Iberoamericana de Medicina en las condiciones ideales para su desarrollo y logrando una educación de calidad", afirmó Córdova, quien leyó una declaración a nombre de los dos.

Los dos médicos cubanos comparecieron ayer ante una audiencia pública de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado invitados por Helms, quien está organizando una serie de vistas públicas subordinadas al tema "Fidel Castro, secuestrador".

"Castro es a veces presentado como un nacionalista incomprendido que no quiere nada más que relaciones respetuosas con Estados Unidos. Durante el caso Elián González algunos lo pintaron como una figura paternal. Bueno, hoy vamos a ver al verdadero Fidel Castro, el Castro secuestrador", aseveró el veterano senador al inaugurar las vistas, que contaron con la participación de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.

Los dos médicos relataron a la comisión su odisea en Zimbabwe, cómo la embajada estadounidense en Harare no les hizo mucho caso cuando pidieron asilo la primera vez, y cómo las propias Naciones Unidas les dijeron que Castro le pidió al presidente Robert Mugabe que los tomara presos.

"Nos informaron que Castro personalmente llamó a Mugabe y le pidió que no nos dejaran salir. Si lo logramos fue por la ayuda y las denuncias", añadió Córdova. En la audiencia participó un nutrido grupo de estudiantes de leyes y relaciones internacionales, los cuales tuvieron oportunidad de dialogar con los dos cubanos.

"Esta audiencia va a tener un impacto importante en esos jóvenes. Ellos escucharon la realidad de la juventud cubana. Si pensaban que Castro es un presidente carismático, ahora tuvieron oportunidad de constatar la verdad de boca de los ‘hijos de la revolución', de cómo éstos rechazan el sistema corrupto en que crecieron", comentó Ros-Lehtinen a El Nuevo Herald.

En tierra firme los 9 cubanos

P. Katel Y R. Ferreira / El Nuevo Herald. Cayo Hueso / Washington

Los ocho cubanos sobrevivientes de la fuga en una avioneta AN-2 que aún no habían tocado suelo estadounidense desembarcaron anoche en Cayo Hueso para ser sometidos a exámenes médicos, con lo que se ponía punto final a ingentes esfuerzos para evitar su repatriación.

Un noveno sobreviviente de la fuga, Rodolfo Fuentes, continuaba siendo atendido en el Lower Keys Medical Center. Se esperaba que fuese dado de alta hoy.

El único fallecido, según fuentes en Cayo Hueso, era uno de los hermanos Judel y Pavel Puig, pero al cierre de esta edición se ignoraba cuál de los dos.

Respondiendo a la pregunta de si la decisión de traer a los cubanos había respondido a motivos políticos, Marcus Woodring, oficial de Operaciones del Servicio Guardacostas en Cayo Hueso, dijo anoche que los guardacostas "son un servicio humanitario. Nuestra misión más importante es salvar vidas en el mar. Esta gente necesita atención médica, y por eso vienen a tierra".

De acuerdo con versiones no confirmadas, el piloto de la avioneta y uno de los sobrevivientes, Angel Lenin Iglesias, es hijo de uno de los comandantes más jóvenes que lucharon junto a Fidel Castro en la Sierra Maestra; presumiblemente Joel Iglesias.

Horas antes de que desembarcaran en la Florida, el gobierno de Panamá había otorgado asilo político a los ocho cubanos cuando aún permanecían en el carguero de bandera panameña Chios Dream.

El primer secretario de la Oficina de Intereses Cubana en Washington, Fernando Remírez de Estenoz, había exigido anoche que los nueve sobrevientes fuesen devueltos a Cuba.

"Eso fue un delito. Ellos robaron el avión. Por eso deben enviar a esa gente de regreso a Cuba según los acuerdos internacionales", dijo Remírez de Estenoz.

Los esfuerzos para conseguir que los ocho sobrevivientes a bordo del carguero panameño fuesen traídos a Cayo Hueso involucraron a políticos, abogados y activistas del sur de la Florida, entre ellos el presidente del Partido Demócrata en Miami-Dade, Gus García.

García, según fuentes que prefirieron mantener el anonimato, habría apelado al equipo de campaña del vicepresidente Al Gore -específicamente a Joe Fraga y Carl Koch-; a la oficina del senador Bob Graham y a la del vicepresidente del Concilio Demócrata en el Congreso, Bob Menéndez.

"La única forma en que usted puede decir que esta es la tierra de los valientes y el país de los libres es teniendo el coraje de conceder la libertad", habría dicho García en un mensaje a Gore, según las mismas fuentes.

El abogado Many Díaz confirmó por su parte estos esfuerzos. "Tal como yo entiendo, Gore mostró interés en el asunto", dijo Díaz.

El asilo político en Panamá fue gestionado por el congresista Díaz-Balart después que su oficina recibió informaciones según las cuales los cubanos podrían ser repatriados por la administración de Bill Clinton.

Las gestiones para que el gobierno panameño les concediera el asilo se iniciaron a media tarde de ayer con un cruce de correspondencia entre el congresista, el embajador panameño en Washington, Guillermo Ford, y el cónsul de ese país en Miami.

El Departamento de Estado dijo desconocer gestión alguna, y un vocero que prefirió permanecer en el anonimato reiteró que la suerte de los refugiados es una decisión "compartida entre el INS y el FBI", que investiga los detalles e implicaciones del posible secuestro o desvío del aparato cubano.

A pesar de las conversaciones que Rodolfo Fuentes, de 36 años, sostuvo en su cama del Lower Keys Medical Center con funcionarios, familiares y activistas del exilio, casi nada trascendió sobre las circunstancias de la fuga en la avioneta, ni mucho menos sobre la forma en que fue planeada.

Según una de las personas informadas de esos diálogos, el piloto de la avioneta parece haberse perdido después de salir de Cuba, quizás porque estaba tratando de evitar un mal tiempo. Cuando vio el buque mercante abajo, dio varias vueltas para atraer la atención de los tripulantes de la nave antes de lanzarse al mar.

Fuentes se recuperaba sin complicaciones de las lesiones sufridas en la cabeza y la columna vertebral, dijo el doctor Donald Bannon, del Lower Keys Medical Center.

Los agentes del FBI que visitaron a Fuentes en el hospital rehusaron hacer comentarios. Una portavoz de la agencia dijo desde Miami que no se iba a hablar por ahora de los resultados de las entrevistas con los cubanos. Pero reconoció, basándose en reportes de prensa, que el vuelo "no parece haber sido un secuestro".

La situación migratoria de los ocho restantes sobrevivientes que no habían tocado tierra estuvo sujeta todo el día de ayer a certezas y desmentidos de que pisarían suelo estadounidense en Cayo Hueso.

En horas de la tarde, el administrator del Lower Keys Medical Center, Donald Bierman, dijo a periodistas que el Servicio de Guardacostas le había informado a los ocho cubanos que serían trasladados del buque mercante panameño Chios Dream a un escampavías, para luego ser desembarcados en Cayo Hueso y llevados al hospital con el fin de hacerles exámenes médicos.

En Miami, un portavoz del Servicio de Guardacostas informaba que los ocho cubanos serían trasladados del buque panameño Chios Dream al escampavías Courageous cerca de las 8:00 de la noche, cuando estuviesen a una distancia de seis a ocho millas de Cayo Hueso.

Al anochecer, sin embargo, Bierman reconoció: "Queda la duda de si serán traídos acá". Aún así, no se retractaba de su anuncio original, motivado, dijo, por la decisión de un médico del Servicio de Guardacostas según el cual los cubanos requerían exámenes médicos en tierra.

"Si esto ha cambiado, ya es otra cosa", dijo Bierman.

Según el activista cubanoamericano Arturo Cobo, Fuentes fue informado en su cama del hospital a través de un familiar que los ocho restantes sobrevivientes serían traídos a Cayo Hueso.

Entre esos ocho sobrevivientes trasladados del carguero panameño al escampavías del Servicio de Guardacostas figuran la esposa y los dos hijos de Fuentes.

Empresarios de EU defienden su intención de comerciar con Cuba

Según un funcionario de Caterpillar, las inversiones en la isla se justifican porque se trata de abrir puentes

Rui Ferreira/El Nuevo Herald. Washington

Un grupo de importantes empresarios estadounidenses fustigaron duramente ayer todo intento de limitar sus relaciones de negocios con la isla, invocando las restricciones económicas en vigor hace 38 años.

"El tema de las reclamaciones por las nacionalizaciones es un tema serio que debe ser considerado con seriedad. Pero nadie debe decirnos si invertimos o no en Cuba. Si tenemos problemas, los resolvemos nosotros mismos con Fidel Castro", pero "no necesitamos de ningún gobierno que nos diga qué debemos o no hacer", sostuvo Frank D. Kittredge, presidente de la firma alimentaria NFTC y vicepresidente de USA Engage, una consultora de negocios con la isla.

"El comercio no es un asunto de políticos, sino de hombres de negocios", subrayó.

La aseveración, hecha en tono airado, fue esgrimida durante uno de los paneles convocados para una audiencia de dos días de la Comisión Estadounidense para el Comercio Internacional, una entidad bipartidista, pero autónoma, que prepara un informe sobre el impacto del embargo económico en la economía de los dos paí ses.

Según Joe Green, director de ventas para América Latina de Caterpillar, las inversiones en la isla se justifican porque se trata de abrir puentes, como hicieron en China hace 20 años.

"Traten de entender esto", dijo Green a la comisión de seis miembros. "Aunque no tengamos espacio cuando lleguemos, siempre vamos a poder comprar los espacios que otros han logrado obtener allá".

El empresario se refería a firmas japoneses instaladas en la isla desde hace décadas y que le hacen la competencia, y que pese a la legislación y la inseguridad judicial reinantes, no han decidido soltar ese mercado.

"Realmente no estoy viendo muchos dólares entrando rápidamente cuando se pueda hacerlo", añadió Green refiriéndose a inversiones. Pero, "hay inversiones limitadas que se pueden hacer ahora, como establecer los espacios".

El argumento fue refutado por Nick Gutiérrez, quien en nombre de los empresarios cubanoamericanos de la industria azucarera, subrayó que la inseguridad judicial existente en la isla y sus reflejos en la legislación estadounidense terminarían transformándose en un impedimento serio para los inversionistas norteamericanos.

"Existe una Ley Helms-Burton. Ellos no puede invertir en propiedades confiscadas aún sometidas a un proceso de reclamación", adujo Gutiérrez, quien cuantificó en $1,800 millones el total de propiedades norteamericanas expropiadas en la isla a principios del proceso político castrista.

Las audiencias de la comisión, que duraron dos días, sirvieron, según la vocera de la Comisión Estadounidense para el Comercio Internacional, Peg O'Laughlin, para hacer un recuento del impacto del embargo, una descripción del estado de la economía cubana actual, y una evaluación de cómo la economía de Estados Unidos mejoraría con el mercado isleño.

"Estamos aquí solamente para evaluar fríamente esta situación. No vamos a hacer recomendaciones", dijo O'Laughlin a El Nuevo Herald, refiriéndose al informe que la comisión presentará en febrero del próximo año.

Niegan que fuera desviado el avión

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El ingeniero de vuelo que acompañó inicialmente al piloto Angen Lenin Iglesias, antes de que éste escapara de Cuba a bordo del Antonov AN-2, desmintió ayer categóricamente las versiones de secuestro difundidas por las autoridades cubanas.

"Me engañó... es mentira eso del secuestro... nunca sospechaba que él fuera a irse", afirmó Juan José Galiano Cabrera, en declaraciones formuladas a la prensa extranjera en el poblado pinareño de Los Palacios.

Galiano explicó que él e Iglesias comenzaron su trabajo habitual en al Antonov cuando éste lo convenció para que se quedara en una pista de aterrizaje, mintiéndole al decirle que iba a recoger un cheque en otra pista, donde en realidad recogió a su familia y amistades.

El gobierno cubano ratificó la versión de "secuestro" en una escueta nota publicada en Granma ayer tras casi 24 horas de silencio oficial. Sin embargo, la declaración reconoce que Iglesias, "recogió a un grupo de personas que, evidentemente concertadas con él, lo esperaban en el extremo" de una de las pistas en la región de Pinar del Río.

El gobierno cubano ratificó la versión del supuesto secuestro

Por su parte Idiania Hernández, madre del piloto Iglesias, dijo que su hijo es militante del Partido Comunista "y nunca le pasó por la cabeza una cosa semejante".

"Nunca ha sido su interés salir del Estado cubano. El es graduado por este proceso revolucionario en su condición de piloto y todo lo que debe en cuanto a estudios y demás se lo debe a esta revolución", afirmó Hernández.

La nota castrista atribuyó a versiones norteamericanas de prensa las primeras noticias sobre el avión, eludiendo informar a la población que fueron las propias autoridades de la isla quienes, a las 8:54 a.m., alertaron al centro de control de vuelos en Miami del supuesto secuestro aéreo.

Asimismo la nota hizo énfasis en que el avión se dirigía a la Florida sin mencionar que los sobrevivientes fueron rescatados al oeste de Pinar del Río, en aguas internacionales del estrecho de Yucatán. En el pequeño poblado de Los Palacios la dramática salida es la comidilla del día y los familiares de los que escaparon a bordo del AN-2 se declaran sorprendidos, primero por la fuga, y consternados después por la caída del aparato.

"Un compañero del Partido me dijo primero que habían secuestrado el avión de Lenin, pero más tarde otro de la Seguridad me comunicó que él se había fugado con la familia", comentó a AFP Aleida Caridad Martínez, cuñada del piloto y cuyo hijo también venía en la nave accidentada

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887