CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 20, 2000



El filme sobre el niño balsero disgusta a su familia de Miami

La Vanguardia Digital - 13:26 horas - 20/09/2000

MIAMI (EE.UU.). Efe - Los familiares en Miami del niño balsero cubano Elián González están disgustados por el papel negativo que les atribuyen en una película que recrea la odisea que protagonizó el menor en su viaje a EE.UU. y la batalla legal por su custodia.

"Todo es mentira, desde el comienzo de esta película todo es mentira", declaró a los periodistas el tío abuelo de Elián, Lázaro González, quien vio la cinta el martes pasado con sus abogados.

La película "The Elián González story", de Fox Family Channel, que fue estrenada ayer, fue dirigida por Christopher Leich, sobre un guión de Dennis Turner, con datos del investigador D. J. Canava. La banda sonora es de Buena Vista Social Club.

José García Pedroza, uno de los abogados de Lázaro González, aseguró que a varios integrantes de la familia y al portavoz de la misma se les presenta en la película de una "forma muy negativa y muy falsa".

En el filme aparece la prima de Elián, Marisleysis González, induciendo al menor a que exprese su deseo de no querer regresar a Cuba ante una cámara de vídeo, y se recrea en el momento en que agentes de Inmigración se llevaron al niño por la fuerza de la casa de su tío abuelo en Miami.

Otra escena muestra al presidente cubano, Fidel Castro, preguntando al padre del balserito, Juan Miguel González, si desea que su hijo se quede en Miami o regrese a la isla caribeña, entre otros hechos relacionados con el caso del niño náufrago. José García Pedroza aseguró que nunca se entrevistó a la familia ni al equipo legal. Armando Gutiérrez (portavoz de los familiares de Elián en Miami) ha dicho que contactaron con él y se le ofreció una consultoría pagada, que él rechazó.

Kendal Coffey, otro de los abogados, expresó que "es un verdadero insulto a nuestra comunidad que se haya realizado una película sobre un tema tan importante, sin prestar atención a los detalles de lo que sucedió".

Elián, de seis años, sobrevivió en noviembre de 1999 a un naufragio que se cobró la vida de su madre y otros diez inmigrantes cubanos que intentaban llegar ilegalmente a las costas de EE.UU.

Tras ser rescatado el 25 de noviembre, el menor vivió casi cinco meses con sus familiares en Miami -que se oponían a que fuera devuelto a Cuba- hasta que fue entregado a su padre el pasado 22 de abril, con quien regresó el 28 de junio a la isla caribeña, tras una batalla legal en Estados Unidos.

© Copyright La Vanguardia Digital 2000. All Rights Reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887