CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 20, 2000



Un desesperado intento para escapar de Cuba con un avión secuestrado termina en tragedia

WASHINGTON. Pedro Rodríguez, corresponsal. ABC, miércoles 20 de septiembre de 2000

El intento desesperado de un grupo de cubanos para dar esquinazo a la dictadura castrista se convirtió ayer en una mortal tragedia sobre las aguas del Golfo de México. Tras salir de la isla sin permiso, un vetusto avión de fabricación soviética no pudo completar su huida hasta la Florida, estrellándose en aguas internacionales y causando la muerte de uno de sus ocupantes.

El avión utilizado para esta dramática huida ha sido un Antonov «AN-2 Colt», una duradera reliquia de la Unión Soviética utilizada usualmente para vuelos domésticos y tareas de fumigación. El vetusto biplano había iniciado su arriesgada trayectoria a primera hora del martes al despegar desde el aeropuerto Herradura de Pinar del Río, provincia que alberga algunos de los parajes naturales más espectaculares de Cuba y legendarias plantaciones de tabaco.

ESCASO COMBUSTIBLE

A las nueve menos cuarto de la mañana, el control aéreo en La Habana ha informado a su contraparte en Miami que el pequeño avión era víctima de un secuestro y se dirigía con rumbo noroeste hacia los Estados Unidos. La nave, con una limitada cantidad de combustible en sus depósitos, no ha logrado establecer contacto radiofónico directo con las autoridades norteamericanas.

A poco más de una hora de su desperada intentona, el aparato se ha precipitado en aguas internacionales, en la zona conocida como Paso del Yucatán. En el lugar del siniestro -que apunta un grave fallo de navegación si el destino final era la Florida- el mercante panameño «Chios Dream» ha podido rescatar un cadáver y nueve supervivientes: tres hombres, tres mujeres y tres niños. Unidades de la Guardia Costera de los Estados Unidos se han hecho cargo de este grupo y han evacuado por helicóptero a uno de los heridos de máxima gravedad.

EL RECUERDO DE ELIÁN

Con la crisis de Elián González todavía fresca a ambos lados del estrecho de la Florida, el presidente Clinton ha insistido que la primera preocupación de Estados Unidos debe ser la salud y seguridad de los nueve supervivientes. En una diplomática declaración, el líder norteamericano ha vaticinado «un montón de cuestiones sobre lo que se debe hacer con esta gente. Creo que la cosa más importante por ahora es preocuparse de su cuidado».

Como es habitual en noticias relacionadas con la dictadura castrista, al cierre de esta edición no se conocen con exactitud todos los detalles del malogrado vuelo. De acuerdo a las primeras filtraciones, el avión era utilizado por el Ministerio de Agricultura de Cuba. Las cifras iniciales apuntaban a que el «AN-2 Colt» siniestrado llevaba a bordo 18 personas, incluida la tripulación compuesta por un piloto y un técnico. Sin embargo, el grupo de supervivientes ha insistido en que ellos eran los únicos ocupantes del avión.

LEY DE AJUSTE CUBANO

Bajo los términos de la Ley de Ajuste Cubano adoptada por Estados Unidos en 1966, los nacionales de Cuba que llegan a pisar territorio norteamericano pueden acceder de forma privilegiada a permisos de residencia. Aquellos que son rescatados en alta mar son generalmente devueltos al régimen comunista, a menos que pueden demostrar fehacientemente grave peligro de represalias. La investigación de este particular caso, al involucrar un posible secuestro aéreo, entraría por el momento bajo la jurisdicción del FBI.

Como medida preventiva durante este irregular y desesperado vuelo dentro de una zona no precisamente carente de tensiones aéreas, el Pentágono ordenó desde el primer momento el despliegue de una pareja de cazas F-15C, un avión radar «AWACS» y un aparato cisterna KC-135 «Stratotanker». El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha recalcado que ninguna de sus unidades militares logró contactar al avión cubano antes de su aparatoso siniestro, todavía por causas no aclaradas.

VARIOS PRECEDENTES

Éste no es el único caso en que cubanos desesperados por salir de la isla utilizan un avión como medio de transporte, aunque generalmente estas personas suelen optar por embarcaciones rudimentarias. El 19 de junio de 1991, un avión similar fue robado por su piloto y otras cuatro personas, consiguiendo aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami. La visibilidad en la zona donde el Antonov se estrelló ayer era aceptable aunque con cierta nubosidad. El mar presentaba oleaje pero con temperaturas templadas en el agua.

El «AN-2 Colt» es un símbolo del genereso respaldo prestado por la Unión Soviética al régimen de Fidel Castro durante la Guerra Fría. El avión, conocido familiarmente entre pilotos rusos como «Anushka», fue diseñado después de la Segunda Guerra Mundial para operar en las planicies y bosques de Siberia, que no permiten el acceso de grandes aparatos. El modelo sustraído en Pinar del Río, todavía utilizado por Moscú para el entrenamiento de paracaidistas, cuenta con pontones que en condiciones ideales hubieran permitido realizar amerizajes.

© 2000 Prensa Española S.A.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887