CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 20, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Septiembre 20, 2000

El Gobierno cubano confirma secuestro y accidente de avión

La Habana, 20 sep (EFE).- Las autoridades cubanas confirmaron hoy el secuestro de un avión civil que con al menos diez personas a bordo cayó ayer al mar en el estrecho de la Florida.

Una nota publicada en la primera página del diario oficial "Granma" señaló que fueron rescatados cuatro hombres, tres mujeres y tres niños aunque dijeron desconocer "el número exacto de personas que viajaban en el avión secuestrado" y su identidad.

Fechado a la 01.00 hora local de hoy (05.00 GMT), el comunicado indica que desde la tarde de ayer las autoridades de La Habana "no han recibido información oficial alguna" y que las personas que viajaban en el avión "se encuentran ya en poder del Gobierno de EEUU".

El avión, un "Antonov AN-2 Colt" de fabricación rusa y propiedad estatal que se dedicaba a trabajos de fumigación, era tripulado por Angel Lenin Iglesias Hernández, quien contó con la complicidad del técnico de vuelo Juan José Galiano Cabrera, agregó la nota.

Según la versión oficial, Iglesias se presentó a trabajar el martes por la mañana en un lugar llamado "La Herradura", a unos 150 kilómetros al suroeste de La Habana, y partió diciendo que tenía que cumplir unos trámites en "la pista de trabajo L-98".

Allí recogió a "un grupo de personas que, evidentemente concertadas con él, lo esperaban en un extremo de la pista", entre ellas el técnico de vuelo Juan José Galiano García, dijo "Granma".

"Ya en el aire, a las 08.45 hora local (12.45 GMT), informó por radio de que 'estaba siendo objeto de un secuestro y se dirigía rumbo a la Florida con niños a bordo'", agregó la nota oficial.

La versión de La Habana no explica por qué se precipitó al mar el aparato, aunque informaciones procedentes de EEUU señalaron que pudo haber sido por falta de combustible.

Podrían demandar a televisora por difamación en el caso Elián

Miami, 18 Sep (NTX).- Los abogados de Lázaro González, tío abuelo de Elián González, anunciaron que estudian la posibilidad de demandar por difamación a la cadena estadounidense Fox Family, por la película que trasmitieron sobre el menor cubano.

José García Espinosa, representante legal de Lázaro, dijo que la cinta "The Elián González Story" tiene una serie de imprecisiones sobre la historia del menor, quien se convirtió en motivo de disputa entre el exilio cubano en Miami y su padre que vive en la isla.

García Espinosa explicó que "tenemos que seguir examinando un poco más detenidamente la película antes de tomar una conclusión final al respecto".

"La causa legal que se radicaría sería por difamación", precisó el abogado, quien participó en la batalla por mantener en Estados Unidos al niño que fue rescatado del mar en noviembre pasado tras el naufragio de la embarcación en que era llevado hacia Florida.

Armando Gutiérrez, quien fungiera como vocero de los González residentes en Miami, subrayó "creo que todos (los participantes en el caso) estamos considerando acciones legales contra Fox Family por difamación.

Exiliados anticastristas manifestaron este lunes su malestar por la película que consideran como "una gran mentira y una ofensa para nuestra comunidad".

Inconformes con la cinta, los anticastristas colocaron este lunes carteles y banderas cubanas y estadounidenses frente a la modesta vivienda que habitó Elián en la Pequeña Habana de Miami hasta abril pasado, cuando fue llevado por la fuerza con su padre.

"Exigimos explicaciones a Fox Family", se leía en las pancartas.

Lázaro González vio la cinta antes de que fuera proyectada a nivel nacional y aseguró que "todo es mentira, desde el comienzo de esta película todo es mentira".

Producida por la cadena Fox Family, la cinta realizada en inglés y que dura dos horas, narra la tragedia del menor, quien en el naufragio perdió a su madre.

Una de las escenas que provocó mayor polémica es una donde aparece un desaliñado y benévolo Fidel Castro diciendo en La Habana a Juan Miguel González, padre del menor, que respetará su decisión, ya sea de que el niño se quede en Miami o regrese a Cuba.

En otra secuencia, Marisleysis González, prima del niño, aparece tratando de inducirlo a decir frente a una cámara de video que no quiere regresar a Cuba.

Uno de los momentos culminantes es la representación de agentes federales cuando retiraron al niño, el pasado 22 de abril, de la casa de su tío abuelo para llevarlo con su padre, quien se encontraba en Washington.

En la cinta, Alec Roberts, de seis años, interpreta a Elián, el puertorriqueño Esai Morales da vida a Juan Miguel, y la ex Miss Estados Unidos, Laura Elena Harring, personifica a Marisleysis.

Además de esta cinta, -la primera sobre el caso- la cadena CBS también planea estrenar en noviembre su propia versión y hay otro proyecto independiente para llevar al cine la tragedia del balserito cubano.

El caso de Elián González conmovió a la opinión pública internacional desde que fue rescatado en aguas frente a la Florida y hasta que regresó con su padre a Cuba en junio pasado.

Embargo sumamente necesario para unos

Washington, 19 sep (EFE).- Cuba está lista y deseosa de discutir todos los asuntos con EEUU a pesar de los devastadores efectos del bloqueo económico, dijo hoy Fernando Remírez de Estenoz, el primer funcionario cubano de alto rango que comparece ante una comisión federal de comercio estadounidense.

Remírez -que es el jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en EEUU-, legisladores, representantes del exilio cubano y de otros sectores a favor y en contra del embargo que EEUU impone a Cuba desde hace 40 años, comparecieron hoy ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, un organismo independiente que estudia el impacto de esas sanciones económicas en ambos países.

La presencia del diplomático cubano con rango de viceministro provocó la ira de los congresistas republicanos Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, quienes le dirigieron duros calificativos, aunque no llegaron a estar juntos en la misma sala durante los debates.

En lo que constituye uno de los mayores foros sobre las sanciones contra Cuba que jamás se haya celebrado en la capital estadounidense, varios participantes resaltaron que las represalias de la Casa Blanca han tenido efectos devastadores para el pueblo cubano, aunque otros minimizaron su impacto y aseguraron que el embargo no ha funcionado.

El representante de La Habana afirmó que la denegación de un visado a Osvaldo Martínez -que preside la comisión de asuntos económicos del parlamento cubano- para asistir a los dos días de audiencias "es justamente otro ejemplo del bloqueo" a su país.

Remírez relató los padecimientos del pueblo cubano como consecuencia del embargo que, dijo, "ha sido impuesto en una fría y calculada maniobra por el más formidable poder de la Tierra", y que esta decisión ha agrandado para Cuba las pérdidas de los precios preferenciales en términos de la exportación de azúcar, entre otros.

Sin embargo, el representante cubano consideró que el embargo ha sido "un completo fracaso porque Cuba ha sobrevivido", a pesar de sus dramáticas consecuencias en el desarrollo económico y social del país, y en particular, en los niveles de vida de los cubanos.

Añadió que la globalización convierte a esa medida en "absolutamente fuera de lugar".

En un ambiente en el que abundaron las críticas al sistema de gobierno cubano, muchos participantes como el senador demócrata Max Baucus, de Minesota, y el congresista del mismo partido Charles Rangel, de Nueva York, abogaron por el levantamiento del embargo "porque daña profundamente al pueblo de la isla".

"Las sanciones unilaterales no funcionan, son una criatura de la desaparecida Guerra Fría, dañan a los cubanos comunes y a los empresarios, agricultores y a los obreros de EEUU e inciden negativamente en la promoción de una transición cubana hacia la democracia y la economía de mercado después de (Fidel) Castro" señaló Baucus.

Resaltó que los países de Europa, Japón, Canadá y otros han sustituido a los empresarios estadounidenses en Cuba, y que esta situación no puede ni debe continuar.

La atención sobre Cuba se ha renovado en Estados Unidos en los últimos años, especialmente durante 1999 y el año actual, un período en el que varios legisladores republicanos y demócratas se han unido para promover una flexibilización del embargo, que permitiría la venta a Cuba de medicinas y alimentos norteamericanos.

Para el representante republicano por Florida, Lincoln Díaz-Balart, las sanciones no deben ser levantadas o alteradas mientras el presidente de EEUU no certifique el retorno de la democracia en Cuba, "la legalización de toda actividad política y la puesta en libertad de todos los prisioneros políticos".

Díaz-Balart advirtió una vez más a los empresarios que pretenden invertir en ese país caribeño que, mientras no haya democracia en Cuba, afrontan un grave riesgo.

Dennis Hays, de la Fundación Nacional Cubano-Americana, criticó severamente a quienes intentan suavizar el embargo porque se olvidan del sufrimiento del pueblo cubano bajo un sistema dictatorial.

La representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano, una perenne crítica del gobierno castrista, detalló una serie de violaciones a los derechos humanos por parte de "la tiranía" cubana y pidió que se mantengan las sanciones "al régimen comunista de Cuba por razones de seguridad nacional, política internacional y motivos económicos". EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887