CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 19, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado en El Nuevo Herald

Fallece disidente cubano Jesús Yánez Pelletier

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El disidente cubano Jesús Yánez Pelletier, figura prominente del movimiento de derechos humanos dentro de la isla, falleció ayer en La Habana, víctima de un ataque cardíaco. Tenía 83 años.

Según sus familiares en Cuba, Yánez Pelletier comenzó a sentir arritmia cardíaca y fatiga, mientras se dirigía a su casa, en El Vedado. "Se desplomó en plena calle y lo trasladaron al hospital Calixto García, donde murió a la 1:20 p.m.", relató a El Nuevo Herald su hijastra, Jessica Menéndez.

Considerado una de las personalidades históricas del movimiento opositor al régimen de Fidel Castro, la muerte de Yánez Pelletier provocó el lunes sentidas reacciones entre líderes de la disidencia interna y de grupos del exilio en Miami.

"Yánez Pelletier es una figura indiscutible en la historia política cubana de los últimos 50 años", afirmó desde La Habana Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Sánchez lo recordó como "un hombre incapaz de alimentar odios y rencores hacia sus semejantes", dotado de "una capacidad innata para perdonar y reconciliar a las personas, a pesar de que fue víctima de agravios".

Nacido en Cárdenas, en 1917, a los 25 años inició su formación como oficial del ejército en la Escuela Militar del Morro en La Habana. En 1946 se graduó en la Academia Militar de La Habana, y poco después es asignado como ayudante del Ministro de Justicia.

Pero fue en la provincia de Oriente donde su trayectoria personal cobró resonancia en la historia cubana reciente.

Designado supervisor militar de la prisión de Boniato, en 1953, Yánez Pelletier denunció un plan para matar a Fidel Castro, preso allí tras liderear el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de ese año. Es separado del ejército y debe emigrar a EU en 1955.

"Actos como ése marcaron siempre su vida. Yánez renunció siempre a los privilegios y puso por encima la dignidad humana", comentó Ricardo Bofill, líder del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Al triunfar la revolución en 1959, Castro lo nombra su ayudante militar. Yánez Pelletier fue parte de las delegaciones oficiales en los recorridos del gobernante cubano por EU y América Latina, hasta que fue arrestado por presunta traición en 1960.

De una condena de 15 años, cumplió 11. Liberado en 1971, comenzó sus gestiones para abandonar el país, pero reiteradamente las autoridades le negaron la salida.

Desde comienzos de los años 80 se vinculó activamente al movimiento de derechos humanos. Hasta su muerte se mantuvo como vicepresidente del CCDH, fundado en 1987.

Compra la Fundación edificio en Washington

Carol Rosenberg. The Miami Herald

Teddy Roosevelt durmió allí y ahora las fuerzas antifidelistas radicarán en ese lugar.

En la última evolución de su nueva ofensiva post Elián González, la Fundación Nacional Cubano Americana pagó el lunes $1,700,000 por un edificio de cuatro plantas situado en Washington D.C.

El director administrativo José Cárdenas caracterizó la adquisición como una inversión de 8,950 pies cuadrados para derrotar a las fuerzas que se oponen al embargo, una preocupación de la organización que está luchando contra los esfuerzos del sector de negocios y agrícola estadounidense para derogar las sanciones.

"Esto significa que estamos aquí para quedarnos. Esto significa que no estamos intimidados de ninguna manera o que vayamos a desvanecernos, sólo porque el movimiento contra el embargo esté repleto de dinero", dijo Cárdenas.

El presidente de la Fundación Jorge Mas Santos dijo el lunes que añadiría otro cabildero y otros profesionales para incrementar el personal que hasta hace un año eran sólo dos personas, hasta contar con ocho empleados este año.

Arrestados en La Habana dos periodistas independientes

Los hermanos Jesús y Jadir Hernández trabajan desde hace varios meses para la agencia Habana-Press

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Dos periodistas independientes que trabajan para la Agencia Habana-Press, fueron arrestados el viernes en La Habana y se encuentran todavía detenidos bajo cargos de "tráfico ilegal de personas".

Los hermanos Jesús y Jadir Hernández Hernández, de 28 y 30 años respectivamente, están encarcelados en el Departamento Técnico de Investigaciones del municipio habanero de San José de Las Lajas, según manifestó Raúl Rivero, director de Cuba-Press.

"La policía le informó a los familiares que el próximo viernes le pueden llevar alimentos y artículos de higiene personal, pero no le autorizaron visita", dijo Rivero.

Jesús, graduado de abogado, y Jadir, ingeniero en tecnología, fueron detenidos en la ciudad de Güines cuando se dirigían hacia La Habana para hacer sus reportajes habituales en la sede de la agencia Habana-Press, con la cual colaboran desde hace varios meses como periodistas independientes.

"La acusación es absurda y parece encaminada a sacarlos de circulación por el buen trabajo periodístico que estos jóvenes venían realizando", indicó Rivero.

Explicó que en las últimas semanas ambos periodistas habían estado muy involucrados en difundir informaciones sobre un proceso de unificación de varios grupos opositores existentes en la provincia de La Habana.

"Eso es algo que molesta a las autoridades aquí. Nada que esté relacionado con unidad o integración de grupos opositores es tolerado", subrayó Rivero.

Los arrestos se producen una semana después que la organización francesa Reporteros Sin Fronteras denunció en su informe anual la situación de acoso, exilio y encarcelamiento, que sufren los periodistas independientes en Cuba.

Llegan a tierra en los cayos 19 balseros

Agencia France Press

Diecinueve balseros cubanos superaron las inclemencias del huracán Gordon y lograron llegar a tierra firme en cayos Marquesas, donde fueron interceptados, informó ayer el servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

Al haber alcanzado tierra firme, los balseros -12 hombres, seis mujeres y un niño- tienen muchas posibilidades de permanecer en Estados Unidos.

El grupo fue localizado el sábado por la noche en los cayos por un pescador, pero el mal tiempo impidió que fueran rescatados hasta el domingo.

El huracán Gordon, formado en el golfo de México, provocó en toda la región numerosas lluvias y vientos desde el sábado. Al entrar el domingo en la península de Florida, perdió fuerza se degradó hasta una simple depresión tropical.

Estados Unidos repatria casi siempre a los cubanos recogidos en alta mar, pero los que consiguen llegar a la costa y pisar tierra estadounidense tienen posibilidades de normalizar su situación migratoria, pues se les da preferencia para obtener el permiso de residencia.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887