CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 18, 2000



Fox Family Presenta Controversial Filme sobre Elián González

CONTACTO Magazine. Septiembre 18, 2000.

El canal de la televisión norteamericana Fox Family presentó el domingo 17 de septiembre una película sobre la vida del niño cubano náufrago Elián González, cuyo tratamiento fue criticado por numerosos cubanos residentes en Estados Unidos.

El filme, hecho para la televisión y presentado varias veces el domingo, fue titulado "The Elian Gonzalez's Story" y narra la odisea de Elián desde la preparación del viaje en balsa a través del Estrecho de la Florida hasta su regreso a Cuba.

"No es una película seria, los hechos están distorsionados", dijo América Moreno, quien vio el filme y lo grabó para sus amigos.

En la cinta, de dos horas de duración con comerciales, Fidel Castro es presentado como un bondadoso líder que le asegura al padre del menor que si él desea que el niño permanezca en Estados Unidos, su gobierno respetará esa decisión.

"Eso es una falsedad, todo el que conozca a Castro sabe muy bien que él jamás actuaría así", agregó Moreno.

Por otra parte, la ambientación de las escenas que presuntamente ocurrieron en Cuba es ajena a la realidad de aquel país, incluyendo errores impensables para una cadena como Fox. Por ejemplo, el primer encuentro entre Fidel Castro y el padre de Elián, Juan Miguel González, ocurre en la supuesta oficina de Castro en el edificio del antiguo Capitolio nacional, que es desde más de 30 años la sede de la Academia de Ciencias de Cuba. El despacho oficial del dictador cubano está situado en el Palacio de la Revolución, detrás de la famosa Plaza José Martí, lejos del Capitolio. Los escoltas de Castro se asemejan más a los rebeldes que bajaron de la Sierra Maestra en 1959 que a los integrantes de ese cuerpo de seguridad personal de hoy día.

Los agentes de la Seguridad del Estado cubana que se acercan a Juan Miguel, en su ciudad natal de Cárdenas, visten de traje y corbata, vestuario inusual de esos funcionarios en la actualidad.

Los familiares de Elián que pudieron ver con antelación el filme dijeron sentirse decepcionados por el tratamiento dado a la trama.

En entrevista concedida a la cadena hispana Telemundo, Lázaro González, tío abuelo del niño, confesó haberse sentido emocionado por momentos, pero admitió que con él "nadie habló para hacer esta película".

Lo mismo dijo Armando Gutiérrez, quien fue voluntariamente el portavoz de la familia González, y a quien el filme presenta como alguien que se acerca a González y le dice: "usted me necesita".

Sergio Muñoz, integrante del cuerpo de editores del diario Los Angeles Times dijo a Telemundo que "no se concibe que se haga una película sobre este tema sin hablar con el niño, ni con el padre del niño, ni con los abogados ni con la familia de Miami".

Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización Movimiento Democracia, es presentado en la película como un instigador que presenta a quien sería después el abogado del caso a la familia.

Entrevistado por la agencia de noticias Associated Press en un restaurante de Miami donde se presentaba el filme, Sánchez negó haber actuado cómo lo exponen en el filme.

"No presenté el abogado a Lázaro ni manipulé las decisiones de Lázaro..., la película está llena de impresiones y de interpretaciones maliciosas", dijo Sánchez, uno de los más conocidos líderes del movimiento cívico no violento de oposición a Castro.

Al comenzar, el filme presenta una aclaración: "Esta película está basada en hechos reales, pero algunos eventos y personajes han sido sometidos a ficción con propósitos dramáticos".

Moreno dijo a CONTACTO que si ella fuera "la familia González demandaría" a la cadena Fox y a los productores de la película.

Por el momento se desconoce si los familiares de Elián en Miami darán algún paso legal contra los realizadores del filme.

El manual de estilo de Associated Press, libro obligado para sus periodistas, presenta un ejemplo muy similar al de esta película con el propósito de que sus redactores y editores eviten una demanda.

En el manual se cita el ejemplo, precisamente, de una película que narra la vida de una ex prostituta que fue enjuiciada por asesinato y finalmente declarada inocente. Posteriormente, la mujer contrajo matrimonio y llevó una vida respetable. Estos incidentes se recrearon en la película, en la cual además se usó el nombre verdadero de la mujer sin su consentimiento.

La mujer demandó a los productores y el tribunal declaró que el uso de su nombre en la película y la declaración de que la historia se había tomado de la vida real de la mujer violaban su "derecho buscar y obtener la felicidad".

Esta anécdota aparece en apartado de "Derecho a la Vida Privada" del manual de AP.

© CONTACTO Magazine

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887