CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 18, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Interntet

Yupi Internet. Septiembre 18, 2000

Castro recibe al ministro chino de Relaciones Exteriores

La Habana, 17 sep (EFE).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, recibió anoche en el Palacio de la Revolución de La Habana al ministro de Relaciones Exteriores de China, Tang Jiaxuan, quien hace una visita oficial de tres días a Cuba, informó hoy el diario "Juventud Rebelde".

El encuentro entre el líder cubano y el jefe de la diplomacia china, que ha sido invitado a la isla por el canciller, Felipe Pérez Roque, fue calificado de "cordial y amistoso" por el rotativo cubano.

El sábado, poco después de su llegada, el ministro chino mantuvo conversaciones oficiales con su homólogo cubano y posteriormente firmaron dos acuerdos de colaboración económica y académica.

El acuerdo económico prevé la donación por parte de China de unos dos millones de dólares destinados a la compra de medicamentos para la isla caribeña.

El objetivo del segundo acuerdo es promover el intercambio de experiencias y las investigaciones conjuntas entre profesores del Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García", de Cuba, y una institución similar china.

"Gracias a los esfuerzos mancomunados, en el nuevo siglo podremos desarrollar vínculos mas dinámicos", dijo Jiaxuan.

Por su parte, el ministro cubano de Relaciones Exteriores expresó su confianza en que el viaje a la Isla de su homologo chino marque un nuevo momento en las relaciones tradicionalmente amistosas entre ambos estados.

Durante su visita oficial a Cuba, Jiaxuan tiene previsto conocer el balneario de Varadero, a 140 kilómetros al este de La Habana, y otros sitios de interés económico, social y cultural.

La capital cubana es la primera escala del ministro chino en una gira latinoamericana que lo llevará posteriormente a México, Chile y Brasil. EFE

Cuba abrirá consulado en capital de Costa Rica

San José, 16 sep (EFE).- Cuba abrirá un consulado en San José antes de que finalice el año, en una medida que, según el presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, contribuirá a mejorar la atención a los cubanos que viven en esta capital y el comercio con la isla.

El anuncio de apertura del consulado fue planteado por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a su colega costarricense, Roberto Rojas, durante una cita en la que coincidieron en Nueva York el jueves durante la Asamblea General de la ONU, informa hoy el diario local "La Nación".

Desde el momento en que el Gobierno costarricense convirtió su Oficina de Intereses en La Habana en Consulado "lo lógico era aceptar que Cuba pueda tener su Consulado en Costa Rica", declaró al diario el presidente Rodríguez.

"No estamos para (restablecer) relaciones diplomáticas, hace mucho tiempo dijimos que creíamos que era mejor tener relaciones consulares para que pueda haber una atención adecuada de los intereses de los cubanos que viven en Costa Rica y de los costarricenses que tengan actividades comerciales en Cuba", declaró Rodríguez.

Costa Rica, que rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961, abrió el 24 de abril de 1999 un Consulado en La Habana, la oficina de mayor representación tras los fríos vínculos de las últimas décadas.

Melvin Sáenz, uno de los diplomáticos de mayor experiencia del servicio diplomático costarricense, fue llamado para dirigir la oficina, que tiene entre sus principales labores la atención de los servicios que requieren los más de 14.000 cubanos que residen en Costa Rica.

El incremento del comercio y del turismo son también dos de los objetivos que se plantea San José en sus relaciones con La Habana, según afirmó el canciller costarricense, Roberto Rojas.

Rogelio Ulibarri, líder de los exiliados cubanos en San José, declaró a EFE que el anuncio "es una cosa desagradable, pues significa que se estrechan más las relaciones entre Cuba y Costa Rica cuando lo que queremos es debilitar" al Gobierno que preside Fidel Castro.

El año pasado, el presidente Rodríguez se negó a participar en la IX Cumbre Iberoamericana de La Habana pues condicionó su asistencia a que pudiera visitar "sin restricciones" a disidentes cubanos y organizaciones políticas y religiosas. EFE

Colombia y Cuba acuerdan liberación de su comercio

Montevideo, 16 sep (EFE).- Los gobiernos de Colombia y Cuba firmaron en Montevideo un acuerdo de complementación económica dentro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) por el cual se eliminan los gravámenes arancelarios para una serie de productos.

Colombia y Cuba también decidieron la eliminación total e inmediata de las restricciones comerciales no arancelarias.

Por este acuerdo, ambos países se otorgaron una serie de preferencias con la reducción de hasta un 50 por ciento en los impuestos a las importaciones de los productos incluidos en la lista.

El acuerdo fue suscrito por los representantes de ambos países en la ALADI, Arturo Sarabia, de Colombia, y Miguel Martínez, de Cuba.

El comercio bilateral entre ambos países alcanza unos 40 millones de dólares anuales pero, en cuatro meses de este año, ascendió hasta los 24 millones, según las fuentes de la ALADI.

Colombia y Cuba también acordaron impulsar las inversiones dentro de una Tratado de Promoción de Inversiones.

Las preferencias que se otorgaron mutuamente los países en negociaciones bilaterales se pueden extender dentro de la ALADI a los demás socios del sistema: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay.

Cuba ingresó en agosto del año pasado a la asociación, tras demostrar a los países socios que estaba en condiciones de desarrollar y aplicar una economía de mercado.

Cuba es el primer país no fundador de la ALADI y de su antecesora hasta 1980, la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), que se integra en el sistema que procura concretar un mercado común latinoamericano. EFE

Yupi Internet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887