CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 18, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Septiembre 18, 2000

Gobierno cubano acusa a la ONU de ser "siervo" de los EEUU

Naciones Unidas, 15 sep (EFE).- El Gobierno de Cuba exigió al Consejo de Seguridad de la ONU representar a los 189 países miembros de la organización y no actuar como "siervo" de uno, Estados Unidos, al que además criticó por el embargo económico que hace casi 40 años impuso a la isla.

En la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, hizo un discurso en el más puro estilo castrista, seguido atentamente desde la tribuna por Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano, a quien, en menos de un mes EEUU negó dos veces el visado.

Siguió la misma línea de su presidente, Fidel Castro, en la Cumbre del Milenio: responsabilizar a los países occidentales de casi todos los males del mundo y criticar tácitamente a EEUU.

Sin nombrar a este país, el canciller cubano se refirió a la "hegemonía de una única superpotencia", a su "intervencionismo directo o encubierto bajo el manto de las acciones multilaterales" y a sus intentos de "imponer por la fuerza el llamado derecho de injerencia humanitaria", al que EEUU ha aludido como base para lanzar campañas como la de Kosovo.

Para Cuba, ese derecho daña las relaciones internacionales porque EEUU y los países desarrollados "no son, como nosotros, la periferia euroatlántica definida por la OTAN como el escenario probable de sus agresiones y no es contra ellos, sino contra nosotros, los países pobres, contra los que está dirigida la nueva doctrina estratégica de esta alianza".

Pérez Roque pidió la democratización del Consejo de Seguridad, integrado por 15 países, de los que 5 son permanentes y con derecho a veto, algo que calificó de "irritante y anacrónico", al igual que hizo su presidente la semana pasada.

EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

"Rechacemos el empleo de las Naciones Unidas para imponer un nuevo orden colonial. Exijamos que el Consejo de Seguridad actúe como representante de todos y no como siervo de uno", acusó Pérez Roque sin citar a EEUU.

El canciller subrayó que "democratizar las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad supone, como medidas indispensables, abolir el irritante y anacrónico privilegio del veto, aumentar el número de miembros del Consejo en correspondencia con la multiplicación en cuatro veces de la cantidad de estados miembros de la organización".

Pero también pidió ser "realista" porque las reformas de ese órgano se llevan discutiendo desde hace siete años y sólo hay consenso en que son necesarias.

Acusó también al organismo de "prestarse dócilmente al peligroso juego con la muerte de las potencias occidentales" y pidió que, en su lugar, la ONU debería exigir que los 800.000 millones de dólares que el mundo dedica a los gastos militares vayan al desarrollo.

Las críticas cubanas se ampliaron a las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), cuyas "políticas neoliberales han sido un fracaso resonante que ya nadie discute".

En su opinión, la Cumbre del Milenio de la ONU concluyó con resultados positivos y puso de manifiesto que "los efectos devastadores de la imposición del modelo neoliberal en un mundo globalizado golpean particularmente a los países del Tercer Mundo".

Pidió pasar a la acción, "actuar y tomar medidas concretas para luchar contra la miseria y el subdesarrollo" que afectan a la mayoría de la población del mundo, y hacer como Cuba, "país pobre pero poseedor de un importante capital humano", que "ya ha empezado a actuar".

Se refirió así a su Programa Integral de Salud en el que unos 2.000 trabajadores de la salud prestan servicios gratuitos en 16 países caribeños, centroamericanos y del Africa subsahariana.

Reiteró el ofrecimiento de Castro a la ONU y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que Cuba destinaría hasta 3.000 médicos y paramédicos a la lucha contra el sida y otras enfermedades en Africa.

Sobre el embargo económico decretado en 1962 por EEUU contra su país, el canciller lo consideró como "40 años de feroz guerra económica", que "ha engendrado leyes vergonzosas" como las Torricelli y Helms-Burton. EFE

Estados Unidos vence 3-0 a Cuba en sóftbol

BLACKTOWN, Australia, 18 (AP) - Estados Unidos venció hoy a Cuba 3-0 en el sóftbol femenino de los Juegos Olímpicos gracias a un par de jonrones solitarios de Crystl Bustos.

En la segunda entrada, Bustos y Sheila Douty conectaron cuadrangulares consecutivos. Bustos disparó su segundo jonrón en el cuarto.

Las norteamericanas quedaron con marca de 2-0, mientras que Cuba quedaron en el sotáno de la tabla de la ronda preliminar con 0-2.

Danielle Henderson ponchó a siete cubanas en poco más de cinco innings y Christa Williams sacó los dos outs finales.

Las bateadoras cubanas apenas le conectaron dos imparables a Henderson.

En los otros partidos de la jornada, Canadá derrotó a Nueva Zelanda 3-2 en 10 entradas, Australia despachó 7-0 a Italia y Japón a China 3-1.

Cuba y EEUU apalean a sus rivales

SYDNEY, 18 (AP) - Cuba y Estados Unidos descargaron hoy todo su poder ofensivo ante rivales de poco peso y quedaron, como únicos invictos, juntos en la punta del torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos.

Cuba venció 13-5 a Italia, aunque no sin antes llevarse un susto, mientras que Estados Unidos apabulló 11-1 a Sudáfrica.

Los italianos lograron ponerse adelante 5-3 en la tercera entrada en la que sacaron de la lomita a punta de madero al lanzador abridor cubano Yovany Aragón.

La alegría italiana fue efímera, y en la parte baja de la entrada Cuba empató el partido con dos anotaciones y se fueron adelante en el siguiente capítulo con un par de carreras más.

El relevista José Ibar se encargó de silenciar a los bateadores de Italia, mientras que Orestes Kindelán impulsó cuatro carreras y sonó un jonrón para encabezar la ofensiva de 17 indiscutibles de Cuba.

Los cubanos, que luchan por conquistar una tercera medalla de oro consecutiva, están invictos en dos partidos, y han masacrado a los lanzadores rivales con un ataque de 39 carreras.

Al día siguiente de sudar la gota gorda contra Japón, Estados Unidos no se complicó mucho con los sudafricanos, de lejos el equipo más débil del torneo, a los cuales derrotaron con la regla del nócaut en la séptima entrada.

Jon Rauch ponchó a 13 bateadores en siete innings, y John Cotton remolcó cinco carreras.

Los sudafricanos, víctimas de un partido sin hit ni carrera en su debut contra Cuba, lograron esta vez anotar una vez, en el primer inning, para una pasajera ventaja.

Estados Unidos replicó con dos carreras en la parte inferior del primero y anotó cinco más en el segundo camino a la victoria.

Cotton fue la estrella defensiva, al ligar un doble de dos carreras, un sencillo para dos más y una roleta que trajo al plato su quinta del partido.

En los otros dos partidos de la fecha, Japón se repuso de su derrota en episodios extras ante Estados Unidos y dio cuenta 10-2 de Holanda.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887