CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 18, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado en El Nuevo Herald

Lunes, 18 de septiembre

Tratan de impedir que devuelvan 2 disidentes a Cuba

PARIS, Set 18 - (AFP) - Defensores de tres cubanos opositores al régimen castrista estaban reunidos en el aeropuerto parisino Roissy-Charles De Gaulle la tarde de este lunes para tratar de impedir que dos de ellos fueran embarcados a la fuerza en un avión para ser devueltos a Cuba.

Se trata de dos disidentes, el escultor Osmani Cárdenas, y el empleado Alexis Martínez Ventura.

"Cómo van a resistir al embarque, temo que los policías los golpeen como hicieron días atrás con el disidente cubano Roberto Viza EgU(uml)es", dijo a la AFP el abogado defensor de los tres cubanos, Serge Lewisch.

El tercer disidente en causa es la profesora Yoandra Villavicenzio pero, por razones desconocidas hasta ahora, ella no figuraba con los otros dos para ser devuelta a La Habana.

En el aeropuerto estaban reunidos, entre otros, el abogado Lewisch, el presidente de la Asociación Justicia Internacional y Libertad (AJIL), Yves Roucaute, y el presidente de la Asociación Europa-Cuba Libre, Laurent Muller.

El presidente de la AJIL manifestó la indignación de su asociación por la decisión administrativa de expulsar a La Habana a los tres disidentes.

"Estos tres miembros de una organización disidente clandestina de defensa de los derechos humanos habían creído encontrar en la tierra de Francia la acogida que nuestra tradición reserva desde hace dos siglos a todos los combatientes de la libertad y a las víctimas de las dictaduras", agregó Roucaute.

"Yoandra Villavicenzio -precisó Roucaute- ya está excluida de enseñanza y de todo trabajo por haberse negado a hacer el elogio del castrismo en sus cursos y sus dos compañeros han sido objeto de amenazas y persecusiones serias por haber criticado al régimen castrista".

El presidente de la Asociación Justicia internacional y Libertad sostuvo que "después del triste episodio de la paliza y del envío a La Habana de Roberto Viza EgU(uml)es, el gobierno francés tomaría una vez más una grave responsabilidad de la cual tendrá que rendir cuentas si la expulsión se confirmase".

"Francia, tierra tradicional de los derechos humanos saldría ennegrecida de tal compromiso con la dictadura castrista", agregó Roucaute.

Llamó a los defensores de los derechos humanos a protestar para que se reconozca el asilo a esos disidentes.

"Exigimos al gobierno -dijo- que ponga fin a todo compromiso con la dictadura castrista, que permita a esos tres ciudadanos cubanos defenderse ante las instancias jurídicas competentes de Francia y que rectifique su decisión que viola las tradiciones y el derecho francés".

El abogado Serge Lewisch asumió la defensa profesional de las tres personas y escribió este lunes una carta al primer ministro socialista francés Lionel Jospin.

En ella le pide que dé posibilidad a los tres disidentes de hacer valer sus antecedentes ante las autoridades francesas y señala que tres personas conocidas de nacionalidad francesa se proponen para dar alojamiento y cuidados a los tres anticastristas hasta que las autoridades tomen una decisión sobre sus casos.

Pide también que si Francia insiste en rechazarles el asilo, que en vez de devolverlos a La Habana se les dé tiempo para demandar asilo en otros países.

Lewisch recuerda a Jospin "la gran emoción que se produjo en la opinón pública francesa e internacional" cuando la policía francesa envió de fuerza a La Habana a Roberto Viza EgU(uml)es, un joven militante de la disidencia que viajó a Francia arriesgando su vida en el compartimento de carga de un avión y al que la policía francesa golpeó brutalmente antes de entregarlo a los agentes policiales cubanos.

Pérez Roque: el triunfo "está más cerca"

La Habana, 17 sep -(EFE)- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, afirmó el domingo en La Habana que el triunfo de su país contra el embargo económico unilateral de los Estados Unidos y otras acciones de ese naturaleza contra la isla "está un poco más cerca".

El jefe de la diplomacia cubana asistió junto al presidente cubano, Fidel Castro, a la reciente Cumbre del Milenio en las Naciones Unidas (ONU) y posteriormente participó en las sesiones de la Asamblea General de ese organismo mundial en Nueva York.

"El pueblo de ese poderoso Estado va conociendo nuestros triunfos en distintos sectores, en especial en la cultura, el deporte y la salud, lo cual se demostró en las constantes preguntas que nos realizaron en esta visita, que considero fue un éxito en todos los ordenes", afirmó.

"Solo recibimos en los Estados Unidos gestos de simpatía y respeto, junto a muestras distintas a favor de Fidel y la Revolución. No se sintió allí la voz minoritaria y desprestigiada de la mafia de Miami, agrego el ministro a la agencia oficial cubana Prensa Latina.

Sin embargo, aseguró que "hay que seguir batallando y resistiendo", lo cual consideró como la clave de la victoria, "porque tenemos la razón".

"Se puede afirmar que la política que nos impone el gobierno de Estados Unidos no tiene futuro, esta fracasada, no tiene apoyo ni dentro de ese país ni por parte de la comunidad Internacional", apostilló.

La Isla

ABORTOS
En la ciudad de Guantánamo aumenta considerablemente la práctica del aborto entre las mujeres jóvenes, dijo el Dr. Rolando Ramírez, especialista en ginecología y obstetricia de esa localidad.

La fuente precisó que todas las semanas, de lunes a viernes, se realizan al menos 20 abortos por día. "Los viernes son los días más tristes -explicó- porque, cada vez, son 20 adolescentes. Muchachitas cuyas edades oscilan entre 13 y 14 años se someten ese día al agresivo procedimiento".

El Dr. Ramírez reveló que la mayoría de esas niñas tratan de escapar de una difícil situación, que bien pudieron haber evitado, pero que no recibieron a tiempo la debida educación sexual. De acuerdo con datos suministrados por el galeno, las prácticas abortivas se incrementan en esa localidad del país e indicó, para sustentar su comparación, que en 1999 se realizaron 1,898 abortos, de ellos, 503 en adolescentes.

"Sin embargo -subrayó el Dr. Ramírez- al concluir el primer semestre de este año las cifras ya se disparaban hasta las 1,105 interrupciones de embarazo, de las que 354 se les hizo a menores de edad".

ALCOHOLISMO
El consumo de bebidas alcohólicas, de elaboración casera, ha provocado en lo que va de año cuatro fallecidos en el municipio de Cruces, en la provincia de Cienfuegos. El líquido etílico se obtiene mediante la "purificación" de alcoholes de baja calidad y desconocida procedencia que luego se trata con carbón activado para clarificarle y atenuarle el olor. Los preparados se conocen popularmente como "azuquín", "chispa de tren", "cáete pa'tras" y otros apelativos de grueso calibre. El alcoholismo se ha convertido en Cuba en un grave problema social.

BONIATO
Una misiva sacada clandestinamente de la cárcel santiaguera de Boniato por el Presidio Político "Pedro Luis Boitel", y entregada a la Asociación de Prensa Libre Oriental, revela la crueldad del Teniente Verdecia, un célebre agente de prisiones local.

El escrito narra que el pasado 13 de agosto a las 6:00 de la tarde Verdecia -completamente borracho porque según él, celebraba el cumpleaños de Fidel Castro- agredió con un garrote al preso José Silveira Fili, golpeándolo hasta desmayarlo. El documento proveniente del Presidio Político asegura que el recluso golpeado por el teniente Verdecia padece de cáncer pulmonar. Lo único que se le oyó decir al Teniente Verdecia después de la agresión fue: -"¡Esto es para divertirme, no es nada personal!", precisa la nota.

La Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del MININT, sabe de hechos como éste pero no interviene en favor de los prisioneros bajo su poder y jurisdicción.

Carta de Cuba, Cubanet

17 de septiembre

Autor rompe el silencio del exilio chileno en Cuba

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Cuando en noviembre próximo presente en la XVII Feria del Libro de Miami su novela Nuestros años verde olivo, el escritor chileno Roberto Ampuero (Valparaíso, 1953) podrá contar ante un público seguramente nutrido por muchos exiliados cubanos cómo transcurre la vida de alguien movido por la peregrina idea de exiliarse en Cuba.

La historia personal de Ampuero es el testimonio de un desencanto político. Militante de la juventud comunista chilena (llamada Jota), abandonó su país al producirse el golpe militar de 1973 y se instaló en la antigua Alemania Oriental, donde se enamoró fervorosamente de una estudiante cubana llamada Margarita Flores, hija del entonces fiscal general de Cuba, Fernando Flores Ibarra, y convertida después en flamante dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas. El amor lo llevó a La Habana, donde vivió hasta 1979, cuando reiniciaría un nuevo exilio en Bonn, Alemania.

Hoy Ampuero es reconocido como una personalidad indiscutible dentro de la narrativa chilena contemporánea. Sus tres novelas anteriores sobre Cayetano Brulé -un detective privado que vive en Valparaíso y viaja por el mundo investigando casos- alcanzan las 20 ediciones en Chile.

El éxito de Nuestros años verde olivo (1999; 395 páginas) no ha sido menor, con tiradas rápidamente agotadas en su país, Argentina y España, mientras aguarda una edición en México y está siendo traducida al inglés. A medio camino entre el testimonio y la ficción, el libro saca a la luz pasajes inéditos del exilio chileno en la enrarecida atmósfera de la Cuba de los años 70.

SILENCIO COMPLICE

"El exilio chileno en Cuba llegó a varios miles de personas, y mi libro es el primer relato de ese encuentro entre ambos pueblos", dijo. "¿Por qué ha reinado silencio sobre ese encuentro? Creo que se trata de un silencio cómplice, dictado por el cálculo político".

De acuerdo con su testimonio, muchos chilenos se sintieron acosados por sus propios dirigentes políticos en el exilio, sin poder salir de Cuba. Al mismo tiempo, la dirigencia castrista, que había sufragado movimientos de ultraizquierda como el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y el MAPU (Movimiento Acción Popular Unitaria) en la época de Allende, estimuló la formación de jóvenes comunistas chilenos dentro de instituciones militares cubanas.

"De esos grupos formados en Cuba surgió a mediados de los años 70 el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, con la estrategia de lucha armada", explicó Ampuero, quien fue entonces llamado por la Jota para incorporarse a academias militares cubanas, pero lo rechazó.

Casi tres décadas después del golpe militar que terminó con el gobierno de Salvador Allende en Chile, Ampuero está cada vez más convencido de la responsabilidad que tuvo el movimiento nacionalista de izquierda, instigado y respaldado financieramente desde Cuba, en el dramático desenlace del Palacio de la Moneda.

"La actitud de los radicales de izquierda tuvo mucho que ver en la quiebra constitucional de Chile en 1973", comentó Ampuero durante una entrevista en Miami. "Allende, que fue una persona muy honesta y muy ingenua también, resultó víctima de la traición que se fraguó en su contra desde La Habana, bajo la conducción del fallecido comandante Manuel Piñeiro, alias Barbarroja".

VISIONES ROMANTICAS

Entonces Ampuero era un jovenzuelo idealista hipnotizado por las visiones románticas de la revolución cubana. En su memoria están frescas todavía las imágenes de Fidel Castro desplazándose por Chile y hablando ante una concentración de simpatizantes en una plaza de Valparaíso durante una larga visita en 1971.

"Llegó [Castro] con un desparpajo absoluto a dar opiniones y consejos de cómo debía funcionar el país, y eso no sólo afectó la autoridad moral de Allende ante sus ciudadanos; lo peor fue que inquietó sobremanera a los mandos militares", recordó el escritor.

Ampuero describe en su libro a personajes de la nomenklatura cubana, desde Fidel y Raúl Castro, Manuel Piñeiro, el canciller Raúl Roa y Alfredo Guevara, presidente del Instituto de Cine (ICAIC), hasta figuras en desgracia como el poeta Heberto Padilla, con quien estableció una entrañable amistad en esos años.

DESILUSION

"Mi desilusión comenzó cuando comienzo a exigir, desde mi organización comunista en La Habana, libertad de expresión, de asociación, de desplazamiento y el fin de la represión en Chile", confesó. "Pero al plantear allí mis demandas antipinochetistas, me di cuenta de que eran al mismo tiempo anticastristas. No imité el ejemplo de los líderes comunistas chilenos, para quienes esas libertades debían exigirse sólo para los chilenos, no para los cubanos.

"El antipinochetismo consecuente conducía al anticastrismo radical, a menos que uno fuese un hipócrita o menospreciara a los cubanos", afirmó.

Tras codearse con la cúpula castrista y vivir cerca de los privilegios, Ampuero se vio un día en la calle. Fracasado su matrimonio y escéptico de todo lo que oliera a ortodoxia revolucionaria, se lanzó a la sobrevida habanera, compartiendo la suerte de los marginados.

ETAPA DE APRENDIZAJE

"Fue una etapa de real aprendizaje", rememoró el escritor. "Me percaté de que me faltaba conocer la otra parte de la vida cubana que no transcurría en [el reparto] Miramar y los cocteles de embajadas".

Ampuero dice sentirse sorprendido por la aceptación que su libro ha tenido en sectores socialistas y socialdemócratas que, hasta hace poco, simpatizaban con el régimen cubano. Incluso Ricardo Núñez, presidente del Partido Socialista de Chile, ha afirmado que Nuestros años... refleja la verdades de la isla que muchos han preferido callar.

"Si la izquierda latinoamericana no juzga honestamente el sistema imperante en la isla, se hundirá por mucho tiempo junto con Castro cuando el régimen se desplome", manifestó Ampuero. "Una izquierda que condena a Augusto Pinochet por haber violado sistemáticamente los derechos humanos durante 17 años en Chile, y que al mismo tiempo elogia o calla ante el régimen de Castro, que lleva 42 sin haber permitido jamás un partido ni un diario opositor, es un movimiento político que carece de autoridad moral".

Sobre una futura transición democrática en la isla, no cree que la fórmula chilena pueda funcionar, debido a la personalidad del gobernante cubano.

HOMBRE Y PODER

"Pinochet antepuso el país a su destino personal; el problema es que Castro cree que él es el país", manifestó el escritor. "Pinochet podía verse a sí mismo sentado en un sillón del parlamento, integrando una bancada opositora; Castro no puede vivir sin el poder".

Cuba permanece en Ampuero como una obsesión. Allí conserva amigos y emociones; allí quisiera irse a vivir en un futuro postcastrista.

"No es mi segunda patria, sino mi otra patria", confesó el autor, que ahora realiza un postgrado en la Universidad de Iowa. "Siento amor por Cuba y rechazo los intentos de identificarla con el castrismo. Cuba es imperececedera; el castrismo, temporal.

"Aborrezco esas preguntas de si estás o no a favor de Cuba, identificándola con el régimen", afirma. "Uno está siempre a favor de Cuba, pues está contra el castrismo, que es lo más anticubano que hay".

Castro se aficiona a la internet, pero no la comparte

Fidel Castro ha descubierto las virtudes de internet. El dictador cubano se ha convertido en un empedernido cibernauta y escudriña cada rincón de la red, desde su acomodada mansión del reparto Siboney, en La Habana.

"Pasa horas y horas metido en internet", me comentó la pasada semana en Nueva York un funcionario cubano.

El descubrimiento de internet, con sus infinitas posibilidades de información y cultura general, ha motivado la campaña por la educación general que Castro comenzó a auspiciar en los últimos meses.

Castro ha declarado que quiere convertir a los cubanos en la población más culta del planeta. Muy bien. Esa intención no debe ser criticada. Cualquier gobernante que aspire a un elevado nivel de educación, cultura y conocimientos tecnológicos para su pueblo debe ser aplaudido.

Lo malo es que, en el caso del dictador cubano, esa intención viene acompañada por la camisa de fuerza de la ideología. La educación y la cultura serán aquellas que el régimen diseñe para los cubanos. El acceso a la tecnología estará limitado para las minorías selectas que comparten el poder.

Hasta ahora Castro no ha explicado cómo podrá conciliar esa llamada cultura generalizada con la censura impuesta en el país a la libre difusión de las ideas. Sin libertad de prensa, sin la circulación libre de periódicos, libros y publicaciones de todo tipo, es imposible hablar de un pueblo culto.

En Cuba el acceso a internet está regulado estrictamente por una legislación que establece quiénes y cuáles organismos políticos, económicos, científicos y profesionales pueden tener acceso a la red, y bajo qué condiciones. En ese contexto, muy poco puede hacerse para que los cubanos puedan acceder libremente a la red, ya sea a través del sistema nacional de bibliotecas públicas, de escuelas o individualmente.

Por lo pronto, no hay que olvidar que esta obsesión de Castro por la educación no se diferencia mucho de otras obsesiones que el dictador cubano ha tenido en el pasado.

Para los cubanos que han vivido la experiencia del castrismo, o para quienes se han dedicado a estudiar la política cubana de las últimas décadas, no es difícil reconocer esas obsesiones de Castro alimentadas como grandiosos proyectos y luego relegadas discretamente al olvido como rotundos fracasos.

Ahí están como muestra el plan para desecar la Ciénaga de Zapata, y las fábricas de procesamiento de algodón y kenaff construidas al calor de los planes de industrialización. Más tarde fue la demolición de productivas fincas arroceras para convertirlas en potreros de pangola para el pastoreo intensivo, bajo el influjo del científico francés Andre Voisin descubierto por Castro.

La lista de las obsesiones castristas podría continuar con la Zafra de los Diez Millones, el Plan de Cortinas Rompevientos, la siembra de uvas y fresas en Sancti Spiritus para producir el mejor vino del mundo, la producción de quesos cubanos que competirían en el mercado con los franceses, el llamado Cordón de La Habana, que abastecería de viandas y vegetales a la capital; la siembra desenfrenada de café Caturra, que convertiría a la isla en el mayor productor del aromático grano; la cría de la oca; la producción de algas espirulina y la siembra de plátanos "micro-jet", hasta las más recientes obsesiones biotecnológicas que producirán la vacuna cubana contra el sida.

Hay otras obsesiones que pretendieron en su tiempo convertir a la Cordillera de los Andes en la Sierra Maestra de América Latina, creando en la región "uno, dos, muchos Vietnams", y que tuvieron también un alto costo en vidas y bienes materiales para los pueblos latinoamericanos.

¡Ojalá que esta vez Castro pueda convertir en realidad su obsesión por convertir a los cubanos en el pueblo más culto del mundo!

Lasorda ganará para el exilio

Agencia EFE. SYDNEY

Tom Lasorda, entrenador del equipo de béisbol de los Estados Unidos, ha puesto la nota de carácter político al torneo olímpico al asegurar que desea derrotar a Cuba para honrar a los exiliados de la isla caribeña que residen en Florida.

Lasorda aprovechó la víspera del primer encuentro de los estadounidenses en Sydney 2000 ante Japón, para recordar los años que pasó en Cuba y los amigos que hizo antes de que Fidel Castro tomara el poder en el país antillano.

"Estoy muy familiarizado con la situación de Cuba porque yo estuve allí durante la revolución. He visto cómo el poder cambiaba de manos en Cuba dos veces mientras jugaba allí, en el 52 y en el 59, cuando llegó Castro", indicó Lasorda.

"Voy a decir algo con todo mi corazón: queremos ganar a estos tipos para que lo vean todos los cubanos que viven en Miami y en Estados Unidos. Queremos ganarles por ellos", dijo.

El conjunto estadounidense no se medirá con Cuba hasta el próximo sábado, en el penúltimo partido de la primera fase del torneo olímpico. Los cuatro primeros equipos de los ocho que participan en Sydney se clasificarán para la lucha por las medallas.

En las dos últimas ediciones olímpicas, en Barcelona y en Atlanta, los enfrentamientos entre Estados Unidos y la selección cubana han estado rodeados de connotaciones políticas, sobre todo porque muchos jugadores caribeños han desertado para incorporarse a las ligas mayores estadounidenses.

Según Lasorda, sus sentimientos acerca de la situación en Cuba provienen de las amistades que hizo en la isla antes de que Castro asumiese el poder.

"Sé por lo que han pasado y me siento mal por todos ellos, así que he dicho que les vamos a ganar por los cubanos que viven en Estados Unidos. Yo lo siento así", aseguró Lasorda.

Lasorda subrayó sus palabras dando golpes con la palma de la mano sobre la mesa mientras hablaba de los cubanos, invictos en los dos últimos juegos, pero derrotados por los estadounidenses en los Juegos Panamericanos del año pasado.

"Tengo clara una cosa: no están invictos. Han caído antes y pueden volver a caer. No van a asustarnos en absoluto. No nos importa lo que ponga en sus camisetas porque son un equipo al que queremos ganar", concluyó un Lasorda visiblemente estimulado.

Visita Cuba el canciller de China

Associated Press. LA HABANA

Cuba ha logrado enormes resultados en la defensa de la dignidad nacional, expresó el canciller de China, Tang Jiaxuan, al llegar la tarde de ayer a la isla para una visita hasta el lunes.

El pueblo y el gobierno de Cuba, "resistiendo la enorme presión externa, han realizado ingentes esfuerzos y logrado notables resultados en la defensa de la dignidad nacional y soberanía", dijo el canciller chino en una declaración escrita entregada a la prensa durante su arribo a la terminal internacional procedente de Nueva York.

Los vínculos bilaterales entre China y Cuba "han entrado en una nueva fase de desarrollo... traducido actualmente en frecuentes visitas de alto nivel y cada día mayor expansión", agregó Jiaxuan, recibido en el aeropuerto por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

Pérez Roque, quien regresó a La Habana la noche del viernes tras participar en el 55to período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se disponía a firmar anoche junto a su colega chino dos acuerdos, uno en cooperación académica y otro en el área económica y técnica.

Para el lunes está prevista una reunión entre el canciller Jiaxuan y Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado. No se ha revelado si el funcionario chino se entrevistará con el gobernante Fidel Castro.

Amenazan a reportero

Ricardo Gonzalez / Cubanet. LA HABANA

La policía política cubana (DSE) interceptó y amenazó al periodista independiente Luis Alberto Rivera Leyva, a la entrada del Tribunal Municipal No. 1, del Distrito José Martí, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Rivera Leyva, de 31 años, es el director de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO).

Dos oficiales de la Seguridad del Estado "advirtieron" al reportero que si entraba en la sala del tribunal con una cámara fotográfica o una grabadora, él terminaría de acusado.

Rivera acudió al tribunal en su condición de periodista, para cubrir el juicio contra un bibliotecario independiente acusado de "desobediencia" porque vendía refrescos para ganarse la vida honradamente.

En las últimas semanas, la Seguridad del Estado intensificó los actos de acoso contra el director de la APLO. Ese hostigamiento incluye la persecu ción evidente y dos arrestos: uno en Santiago de Cuba y otro en La Habana.

16 de septiembre

Testigo narra la golpiza a un deportado

'En cuanto entré al avión, vi a un hombre al fondo del aparato que gritaba: Sálvenme! No quiero volver! Quiero bajarme!', dijo el testigo

EFE, PARIS

El joven Roberto Viza Egües, deportado a Cuba por las autoridades francesas el pasado 31 de agosto, entró en el avión a golpes y empujones, con un ojo ensangrentado, según un pasajero del mismo vuelo París-La Habana, quien de vuelta a Europa informó a la Asociación Europea Cuba Libre (AECL).

El testimonio de este hombre, que pidió el anonimato y dijo haber podido hablar en el avión con el joven y mantenido contactos con él y con sus familiares durante su estancia en Cuba, llegó el jueves a la sede de AECL, informó ayer su presidente, Laurent Muller.

"En cuanto entré al avión vi a un hombre al fondo del aparato que gritaba: "¡Sálvenme! ¡No quiero volver! ¡Quiero bajarme!''.

El empresario italiano precisa que el hombre "estaba rodeado por tres policías en civil que le asestaban puñetazos y su rostro estaba ensangrentado'', mientras que las azafatas estaban muy impresionadas por el espectáculo.

Viza Egües estuvo detenido durante cuatro días al llegar a Cuba, desde entonces está siendo "muy vigilado'' y cada vez tiene más dificultades "para ponerse en contacto con nosotros'', agregó Muller.

Según informó ayer el vespertino "Le Monde'', las declaraciones del testigo, "un empresario italiano que trabaja frecuentemente en Cuba'', corroboran las hechas por el deportado sobre su regreso a Cuba, una de ellas, por teléfono, al escritor cubano exiliado Jacobo Machover.

El rotativo, que divulga las palabras recogidas por Machover, agrega que Viza Egües, afirma "temer por su vida'' y mantiene que abandonó Francia "obligado y a la fuerza''.

Al hacerse eco de las "controvertidas'' condiciones en que el joven cubano fue expulsado de Francia, "Le Monde'' denuncia la existencia de "numerosas zonas de sombra'' y la abundancia de testimonios contradictorios.

Por ejemplo, mientras que la Policía del Aire y de Fronteras (PAF) aseguraba que Viza "no presentó oposición a ser embarcado'', las azafatas del vuelo habrían quedado "muy afectadas'' por el tratamiento infligido al pasajero, según sus propias palabras, y el avión despegó con una hora de retraso.

Según informó también ayer el diario "France-Soir'', el testigo, "un empresario de Padua'', vio como el joven entró en el avión "a empujones, recibiendo golpes en la cabeza y en las nalgas'', con un ojo sangrando y gritando. Manifiestamente, no quería entrar en el avión''.

Le acompañaban tres policías vestidos de civil, dos hombres y una mujer rubia, añadió.

"Cuando pregunté lo que pasaba me dijeron que era un criminal que debía volver a Cuba'', agregó el empresario según el periódico.

"France-Soir'' informó, asimismo, de que según la Dirección de las Libertades Públicas y de los Asuntos Jurídicos (DLPAJ) Viza Egües "es un traficante de cuadros'', desconocido por los disidentes cubanos consultados por esa instancia.

Washington y La Habana reanudarán las conversaciones sobre inmigración

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Las conversaciones sobre temas migratorios entre Estados Unidos y Cuba, que por un tiempo parecieron amenazar las salidas legales desde la isla, se reanudarán la próxima semana en Nueva York después de casi un año de interrupción, anunció en Miami el subsecretario interino de Estado, Peter F. Romero.

"Vamos a reunirnos el jueves y el viernes de la próxima semana'', dijo Romero en conversación con El Nuevo Herald.

Las conversaciones periódicas sobre temas migratorios bilaterales, instituidas al calor de los acuerdos firmados en 1994 y 1995, fueron objeto recientemente de una polémica entre los dos países, que se acusaron recíprocamente de querer socavarlas.

El mes pasado, el propio Romero manifestó preocupación por el futuro de los acuerdos y especuló sobre la posibilidad de que la inmigración legal cubana estuviera en peligro.

El funcionario recordó que los dos países no se reunían desde el verano de 1999, y el gobierno de la isla había suspendido, al menos en dos ocasiones, las reuniones a causa del caso del niño Elián González.

La situación llegó a ser un poco tensa, pues el Departamento de Estado acusó al gobierno cubano de impedir la salida de la isla de potenciales inmigrantes a quienes Estados Unidos le había ya otorgado visa de entrada, y citó como ejemplo el número creciente de refugiados que llegan a las costas del sur de la Florida con documentación en regla para entrar al país.

La aseveración provocó en La Habana una enardecida reacción por parte del presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, quien a su vez acusó a Estados Unidos de querer "robarle a Cuba'' médicos y técnicos especializados, y de que Washington nunca contestó la demanda cubana de fijar una fecha para las reuniones migratorias bilaterales.

"Si Estados Unidos está dispuesto a discutir los verdaderos problemas, [que] indique una fecha, que allí estará la delegación cubana'', desafió Alarcón, quien rechazó en ese momento la introducción de nuevos temas en la agenda, como la apertura de un nuevo puerto para recibir los indocumentados repatriados, la realización de un nuevo sorteo de visas y los permisos para que diplomáticos estadounidenses en La Habana se puedan desplazar por el resto del país.

Ayer, Romero no quiso entrar en detalles sobre la agenda de la próxima semana; sin embargo, manifestó que Estados Unidos está deseoso de volver a tener a los cubanos del otro lado de la mesa para agilizar el cumplimiento de los acuerdos.

Alarcón, quien tradicionalmente ha estado al frente de la delegación de la isla en las conversaciones, se encuentra en Nueva York desde la semana pasada, junto al canciller Felipe Pérez Roque. Llegaron acompañando al gobernante Fidel Castro para participar en la Cumbre del Milenio.

La semana pasada, el Departamento de Estado negó a Alarcón el permiso para viajar a Washington a un encuentro con congresistas estadounidenses. Días antes, tampoco le permitió viajar a Nueva York para la asamblea de la Unión Interparlamentaria.

EU no participará en el estudio sobre el efecto del embargo

La Casa Blanca no comentó por qué se retiró de las discusiones

P. Basken / Bloomberg News. WASHINGTON

El gobierno del presidente Clinton canceló planes para participar la semana que viene en un amplio estudio federal sobre las sanciones a Cuba.

Timothy Galvin, administrador del Servicio de Agricultura Extranjera retiró su solicitud para participar en las audiencias de dos días de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EU. Ningún otro funcionario del gobierno piensa participar, dijo Peg O'Laughlin, vocera de la ITC.

Las audiencias serán el centro de un estudio de 11 meses hecho por la ITC, una agencia federal independiente responsable de asuntos comerciales, solicitado por el Congreso cuando se acercan discusiones sobre si relajar las sanciones contra Cuba.

Funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Agricultura declinaron comentar por qué el gobierno no participaría en las discusiones.

"Sería bueno que el gobierno diera su versión'', dijo Emile Milne, vocera del representante Charles Rangel, el demócrata de Nueva York que solicitó el estudio y que apoya el relajamiento del embargo.

Las audiencias serán el próximo martes y miércoles.

Este año, la Cámara y el Senado aprobaron por separado proyectos de ley que relajarían las ventas de alimentos y medicinas a Cuba y que impedirían que EU pusiera en vigor una prohibición de viajes a la isla. Ninguno consiguió aprobación del Congreso.

El presidente Clinton ha expresado una disposición a considerar pasos de ese tipo, aunque se ha opuesto a legislación que hubiera aliviado restricciones a las ventas a Irán, Sudán, Corea del Norte y Libia.

"Apoyamos la política subyacente de alentar ventas de alimentos a Cuba pero no apoyamos un lenguaje que limite la capacidad presidencial de dirigir la política exterior'', dijo Jake Siewert, vocero presidencial.

Aunque la Comisión de Comercio Internacional sólo reúne datos y no hace recomendaciones, los testimonios preparados para las audiencias reflejan las pasiones en ambos lados del debate entre empresarios y expertos políticos.

La Cámara de Comercio de EU llama a la comunidad empresarial norteamericana a relajar las sanciones contra Cuba impuestas en 1962. Pero esa opinión está lejos de ser universalmente compartida.

El Concilio de Negocios EU--Cuba, que representa a un grupo de compañías norteamericanas que espera hacer negocios con Cuba, piensa advertir a la comisión que relajar las sanciones antes de que La Habana permita reformas económicas y políticas sólo le proporcionaría a las empresas norteamericanas algunos beneficios a corto plazo y muchas desventajas a la larga.

"Bajo las actuales condiciones Cuba es un país de máximo riesgo comercial y político'', dijo el director del concilio, Thomas Cox, en testimonio para la comisión. Cox citó una larga serie de estadísticas para demostrar que el desastroso estado de la economía cubana le ofrece muy poco aliciente a las compañias norteamericanas. El salario mensual promedio en Cuba, por ejemplo, es de $10. "No basta ni para cubrir una comida familiar típica en un Burger King'', dijo.

Entrar en Cuba ahora, sin haber desalojado del control económico a Castro y a su "elite'' sólo irritaría a futuras generaciones de cubanos, dijo Cox, y citó el caso de la República Checa que le asigna una baja prioridad a las compañías que hicieron negocios con el gobierno títere de la URSS.

Grupo de la Asamblea Nacional se reúne con congresistas afro-americanos

AFP. WASHINGTON

Una delegación integrada por cinco legisladores de Cuba se reunió ayer en Washington con congresistas negros de Estados Unidos, indicaron fuentes diplomáticas cubanas.

La delegación está encabezada por Ramón Pez Ferro, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Cuba, indicó la Oficina de Intereses de CVuba con sede en Washington.

Los legisladores Pedro Sáez, Leonardo Martínez, Ana María Moreno y Nicolás Echeverría completan la comitiva cubana, así como Miguel Alvarez, asistente del presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón. A este último, estados Unidos le había negado en días anteriores la visa necesaria para asistir al evento, a pesar de que el cubano ya se encontraba en Nueva York, asistiendo a la Cumbre del Milenio.

Los representantes del gobierno cubano requieren de un permiso especial del Departamento de Estado para viajar a más de 25 millas de Nueva York.

Los parlamentarios cubanos participaron en diferentes eventos organizados en el marco de la conferencia anual del "caucus'' negro, que reúne a los legisladores afro-americanos de Estados Unidos, que incluye foros sobre salud y sobre las relaciones con Africa y el Caribe.

Presentarán mañana la reedición de "Un cementerio en las Antillas''

Viviana Muñoz . El Nuevo Herald

Uno de los padres del cuento corto en la literatura cubana, el escritor Alfonso Hernández-Catá, llegará a los lectores de Miami en la edición facsimilar de su libro Un cementerio en las Antillas, publicado originalmente en 1933 en Madrid por la editorial Galo Sáez.

El volumen, que contiene un extenso ensayo y seis cuentos, será presentado mañana a las 2:30 de la tarde en el Koubek Center de la Universidad de Miami (2745 SW 3 St.) por la Editorial Cubana.

"Es una denuncia de la dictadura del general Gerardo Machado, y representa un ejemplo de la vigencia que tienen las obras escritas contra el abuso del poder'', dijo Uva de Aragón, subdirectora del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y nieta de Hernández-Catá.

Un cementerio en las Antillas, que en esta edición tiene un prólogo de De Aragón, es parte de una obra muy extensa del escritor cubano. Algunos de sus trabajos fueron traducidos al ruso, francés, alemán, inglés, portugués y lituano.

La presentación del libro estará a cargo de De Aragón, quien mostrará una serie de diapositivas ilustrando la vida y la obra de Hernández-Catá (1885-1940). A la ceremonia asistirán Luis J. Botifoll, presidente de la Editorial Cubana, y José Ignacio Rasco, de la misma editorial.

PROSTITUCION
Las prostitutas cubanas se han profesionalizado de tal modo que difícilmente pueden ser reconocidas en la vía pública.

Con el establecimiento de severas condenas por el ejercicio de la prostitución y el proxenetismo, las prisiones exclusivas para prostitutas, y la ofensiva del Ministerio del Interior, las rameras criollas hoy no se pueden distinguirse de una mujer común. Las chicas de los vestidos extravagantes que las hacían fácilmente identificables, han cambiado su indumentaria por sobrias prendas de vestir que las hacen pasar inadvertidas entre empresarias, funcionarias y profesionales.

CONDONES
La presentación del Carné de Identidad es requisito indispensable, establecido por el Ministerio de Salud Pública para la compra regulada de condones en las farmacias de La Habana.

La escasez de condones en el mercado ha forzado al MINSAP a limitar su venta a sólo tres por persona.

Recientes datos oficiales afirman que en Cuba se reportan 30 mil casos anuales, como promedio, de personas infectadas con gonorrea.

OFICIO
Jóvenes y adolescentes cubanos se dedican a cobrar un dólar por empujar autos en las inundaciones por lluvias de las calles de la capital, al no funcionar el sistema de alcantarillado. Los jóvenes, cuyas edades oscilan entre 14 y 18 años, se mantienen descalzos y semi desnudos bajo las fuertes tormentas y descargas eléctricas y granizadas. El objetivo de este nuevo oficio es colaborar con la deprimida economía doméstica.

PRESO
El médico Rolando Valdés Cruz, acusado de "salida ilegal del país'' fue trasladado después de más de dos meses de detención en el cuartel general de la policía política "Villa Marista'' a la prisión de Valle Grande. El galeno, de 30 años, trató, junto a otras 31 personas, de abandonar el territorio nacional el pasado primero de junio, en una lancha que se dirigía a las costas de Florida.

FALSOS
Si es extranjero, amante de la pintura, y llega a La Habana, tenga cuidado: Diariamente se venden cuadros de artistas plásticos cubanos con firmas falsas, la mayoría adquiridos por visitantes foráneos en la feria del parque José de la Luz y Caballero, en el municipio capitalino La Habana Vieja.

Los vendedores de óleos, acuarelas y grabados tienen que estar autorizados por el Ministerio de Cultura, al que le pagan 100 dólares mensuales. Los pintores cubanos acuden a esos "intermediarios'' para comercializar sus obras que por diferentes razones no despiertan interés en los funcionarios estatales.

Entre col y col, los mercaderes, debidamente conectados con el universo de las artes plásticas, deslizan entre los lienzos, con sumo cuidado, cuadros falsos de pintores famosos como Amelia Peláez, Portocarrero y Víctor Manuel, entre otros.

Cubanet, Carta de Cuba

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887