CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 14, 2000



EEUU concede visados a 6 parlamentarios cubanos

Yupi Internet, septiembre 14, 2000

Nueva York, 13 sep (EFE).- Seis parlamentarios cubanos han obtenido visado para viajar a Washington donde asistirán a la trigésima conferencia del grupo parlamentario afroamericano, informaron a EFE hoy, miércoles, fuentes diplomáticas cubanas.

El Departamento de Estado ha denegado, sin embargo, autorizaciones de entrada al presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, y al ministro de Agricultura y diputado Alfredo Jordán, agregaron las fuentes cubanas.

Los diputados que han obtenido autorización para entrar en EEUU son Pedro Saez Montejo, secretario del Partido Comunista de la provincia Habana; Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea; Leonardo Martínez, presidente de la Comisión de Actividades productivas; y Nicolás Echevarría, vicepresidente de esa Comisión.

A ellos se suman Ana María Moreno, secretaria de la Comisión de Salud, y Miguel Alvarez, asesor del presidente de la Asamblea Nacional.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a EFE que "no podía ni confirmar ni desmentir" la información porque la ley de inmigración estadounidense impide al Gobierno "hacer comentarios públicos sobre las solicitudes de visados" que se le presenten.

Los parlamentarios cubanos han obtenido un visado que expira el domingo, día 17, y que restringe sus desplazamientos a una distancia máxima de 25 millas (40 kilómetros) de la Casa Blanca.

Esta limitación les impide viajar al estado de Carolina del Sur para atender la invitación que les había formulado un congresista negro.

La delegación cubana, que debía estar dirigida por Alarcón, actualmente en Nueva York asistiendo al debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas, acudirá a la conferencia anual del grupo parlamentario negro que se celebra entre hoy y el sábado, y que este año conmemora su trigésimo aniversario.

Alarcón tiene un visado que, como es habitual en el caso de funcionarios y diplomáticos de este país en EEUU, restringe sus desplazamientos a un máximo de 40 kilómetros de la ciudad de Nueva York.

El diplomático cubano, quien a finales de agosto vio denegada una primera demanda de visado para asistir a la conferencia de la Unión Interparlamentaria, había pedido al Departamento de Estado permiso para viajar desde Nueva York a Washington, lo cual le fue denegado.

El político tenía intención de presentar al grupo parlamentario negro una iniciativa por la que Cuba ofrecerá becas de estudio en medicina a 250 estudiantes negros de lo que llamó "el tercer mundo" de Estados Unidos y a otros 250 jóvenes latinoamericanos o de otras minorías que residen en este país.

El presidente de la Asamblea ha lamentado no poder responder a la invitación de congresistas estadounidenses y transmitir personalmente la propuesta que será presentada por los diputados que han obtenido el visado.

Para Cuba, la visita constituye un "paso importante" para los intercambios entre los representantes políticos, especialmente con un sector tan importante como el grupo parlamentario negro, y demuestra que "se pueden tener relaciones respetuosas", señalaron fuentes diplomáticas. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887