CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 14, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Septiembre 14, 2000

Cuba veta la participación por Canadá de un saltador de trampolín

SYDNEY, 14 (EP/AFP) Arturo Miranda, un especialista en el trampolín de 3 metros de origen cubano que iba a competir con Canadá en los Juegos de Sydney, vio vetada su participación por las autoridades deportivas de su país de origen, según anunció este jueves el propio deportista en la ciudad australiana.

El Comité Olímpico de Canadá recibió ayer una notificación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAD) en la que se especificaba que el organismo no podía hacer nada ante la decisión de Cuba, que se acogió al artículo 46 de la Carta Olímpica.

Esta cláusula permite a una nación vetar la participación en los Juegos -defendiendo los colores de otro país- de un atleta que ya defendió sus colores y que su nueva ciudadanía data de menos de tres años.

Miranda, de 29 años, segundo en las selecciones canadienses para el trampolín de tres metros, llegó a Canadá en octubre de 1995 y obtuvo la nacionalidad después de tres años de residencia.

Este caso se une al de los españoles Iván Pérez, en waterpolo, y Niurka Montalvo, actual campeona del mundo en salto de longitud, que se han visto obligados a perderse la cita olímpica debido al veto de las autoridades cubanas.

Provoca ira película del balserito cubano Elián aun sin estrenarse

Miami, 13 Sep (NTX).- Aún sin estrenarse y la primera cinta sobre Elián González es ya motivo de polémica, ya que al verla provocó la ira y decepción de los protagonistas residentes en Florida en el caso del balserito devuelto a Cuba.

"Todo es mentira, desde el comienzo de esta película todo es mentira", señaló Lázaro González, tío abuelo del niño y cuya familia pretendía su permanencia permanente en Estados Unidos.

Acompañado por quienes fungieron como sus abogados y voceros en la batalla por mantener a Elián en este país, González vio anoche una copia de la cinta obtenida por televisoras locales.

Dirigida por Christopher Leich y producida por la cadena Fox Family, la película en inglés "The Elián González Story" será estrenada el próximo domingo en la televisión estadunidense.

Kendall Coffey, uno de los abogados de la familia González afirmó que la cronología de los hechos es incorrecta y que la representación de las conversaciones dentro de la casa de González en la Pequeña Habana, son "tremendamente falsas".

Calificó como un insulto a la comunidad realizar una película sobre un tema tan importante, sin prestar atención a los detalles acerca del caso, e incluso estimó que la exhibición de la cinta podría provocar reacciones negativas en Miami.

Lázaro González dijo sentir tristeza "porque todas esas vivencias con Elián no se me van a olvidar nunca, pero si la compañía Fox hubiera querido oír la versión real de lo que sucedió, la película no sería tan desastrosa".

Las tres escenas que provocaron mayor polémica son una donde aparece un desaliñado y benévolo Fidel Castro, dicendo en La Habana a Juan Miguel González que respetará su decisión, ya sea de que el niño se quede en Miami o regrese a Cuba.

"Eso ni el mismo Fidel Castro se lo cree", subrayó Armando Gutiérrez, que fungió como vocero de los González residentes en la Florida.

En otra escena, Marisleysis González, prima del niño, aparece tratando de inducir a Elián a decir frente a una cámara de video que no quiere regresar a Cuba.

Uno de los momentos culminantes de la película, es la representación de agentes federales cuando retiraron al balserito cubano de la casa de su tío abuelo para llevarlo con su padre quien se encontraba en Washington.

Ocurrida el pasado 22 de abril, la escena se desarrolla teniendo como fondo música del famoso grupo cubano Buena Vista Social Club.

"Es realmente ridículo. En esta acción no hay gas pimienta, ni golpes, ni atropellos como ocurrió, y los agentes entran a la casa casi pidiendo permiso", criticó Gutiérrez.

El vocero dijo que para no lucrar con el caso, había rechazado la oferta de los productores de participar en el proyecto como asesor.

En la película de dos horas, el niño Alec Roberts de seis años de edad, interpeta a Elián, el puertorriqueño Esaí Morales da vida a Juan Miguel, y la ex Miss Estados Unidos, Laura Elena Harring personifica a Marisleysis.

Además de esta cinta, -la primera sobre el caso- la cadena CBS también planea estrenar en noviembre su propia versión, y hay otro proyecto independiente para llevar al cine la tragedia del balserito cubano.

El caso de Elián González conmovió a la opinión pública internacional desde que fue rescatado en aguas frente a la Florida a fines del pasado mes de noviembre, tras sobrevivir a un naufragio en el que murieron su madre, padrastro y otros nueve cubanos que huyeron de Cuba.

Después de una batalla diplomática y familiar de casi siete meses, su padre Juan Miguel González regresó a la isla con el menor el pasado mes de junio.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887