CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 13, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, septiembre 13, 2000

Artistas cubanos exponen juntos en París por primera vez

París, 12 sep (EFE).- Una quincena de los mejores artistas cubanos en activo expone en París un total de 130 obras, entre las que se encuentran algunos de sus trabajos más representativos.

Los organizadores de la muestra subrayaron que esta es la primera vez que un número tan elevado de creadores cubanos, que viven y trabajan en Cuba, muestran su trabajo juntos en la capital francesa.

El conjunto de las 130 obras, que estarán expuestas hasta el próximo 6 de octubre, no sólo está compuesto por pinturas y esculturas, sino que incluye también grabados, dibujos, fotografías e instalaciones.

Antonio Vidal -de 72 años y Premio Nacional cubano de las Artes Plásticas, quien en la década de los 50 vivió desde Cuba el movimiento internacional de la abstracción y formó parte del "Grupo de los Once"- es el único representante de lo que los organizadores denominan "primera generación".

La "segunda" trae a París obras de Roberto Fabelo, de 49 años, autor de "grotescas escenas de fábulas" protagonizadas por hombres y animales, y de Manuel Mendive, de 56 años, cuyas esculturas en metal pintado o bronce y sus telas de colores, adornadas a veces con conchas, están habitadas por todos los dioses de la Santería.

Completan esta segunda tanda generacional los grabados de Choco, de 51 años, en los que denuncia con humor el destino del hombre; el mundo doméstico recreado y sublimado por la escultora Jacqueline Maggi, de 51 años; y la fuerza primitiva y brutal de los óleos sobre tela, madera o papel de Santiago Olazabal.

El pintor Douglas Pérez abre la tercera franja de edades de la muestra, que oscila entre los 28 y los 43 años, seguido del escultor René Francisco, del también escultor y autor de instalaciones Esterio Segura y de las grabadoras Yamilis Brito y Sandra Ramos.

Con ellos, expondrán también sus trabajos los fotógrafos René Peña, Manuel Pina, Juan Carlos Alom y Cirenaica Moreira. EFE

Desea obispo que mejore relación iglesia - Estado en Cuba

Madrid, 12 Sep (NTX).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, Adolfo Rodríguez Herrera, expresó en España su deseo de que las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano mejoren, al considerar que se debe caminar de frente al futuro.

"No se puede caminar de espaldas al futuro", dijo el religioso tras su entrevista en Toledo, a 50 kilómetros de Madrid, con el presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, José Bono, con quien guarda amistad, para más tarde continuar su viaje a Roma.

En declaraciones a los medios locales, el también obispo de Camagey deseó que las relaciones entre ambas instancias cambien por otras más propias de un "Estado laico moderno con las instituciones religiosas".

Rodríguez reconoció el proceso de "apertura" registrado en la isla caribeña respecto a las libertades religiosas y la "distensión" de estas relaciones desde hace 10 años, antes de que el Papa Juan Pablo II visitara Cuba a principios de 1998.

A pesar de reconocer estos avances, el religiosos espera que "el futuro tampoco se parezca al presente y, por ello, trabajamos, luchamos y rezamos".

Respecto a su visita a Roma, el obispo de Camag~ey indicó que obedece en especial a gestiones de carácter personal, tras lo cual señaló que regresará de inmediato a Cuba.

Copyright 2000 NOTIMEX

Gore y Bush no muestran voluntad de cambiar política a Cuba

Washington, 11 sep (EFE).- Los candidatos presidenciales republicano y demócrata no muestran voluntad de cambiar la política estadounidense hacia Cuba, dijo hoy el ex jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana Wayne Smith.

"No veo intención de cambio, ni ahora ni después de las elecciones", sostuvo Smith, en una intervención ante la Cámara de Comercio de Cuba en Estados Unidos, que se reunió en el Club Nacional de Prensa.

Para Smith, profesor de la Universidad John Hopkins, "no existe una diferencia clara" entre el demócrata Albert Gore, actual vicepresidente de EEUU, y el republicano George W. Bush, gobernador de Texas.

"Bush habla de anular los acuerdos migratorios del 94 y 95, lo que produciría un nuevo diluvio de balseros cubanos en nuestras costas, pero tampoco veo voluntad en Gore para mejorar nuestras relaciones", agregó.

Recordó que Bush y Gore se opusieron a que el niño náufrago cubano Elián González regresara a su país, un debate que considera que ayudó a crear conciencia en la opinión pública estadounidense sobre la "absurda" política hacia Cuba.

Smith, que dirigió la oficina estadounidense en La Habana de 1979 a 1982, sostuvo que en 1992 existían las condiciones necesarias para que se diera una apertura en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Pero Clinton,dijo, sucumbió a la presión y la aportación económica de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), organización de exiliados cubanos en EEUU que se opone a un cambio en la política estadounidense hacia el Gobierno de Fidel Castro.

En aquel momento, añadió, Cuba había cumplido con las condiciones impuestas por EEUU para iniciar una mejora en las relaciones entre ambos países.

Según Smith, entre esas condiciones impuestas por EEUU estaban una menor dependencia de Rusia, una reducción de su Ejército, su retirada de Angola y desvincularse de los movimientos revolucionarios armados en Latinoamérica.

A su juicio, Estados Unidos, durante la última década, debió de haber iniciado un mayor acercamiento hacia Cuba, pero ante la presión del exilio cubano terminó endureciendo el embargo económico que cumple ya 40 años.

Según Smith, la presión y los donativos electorales del exilio cubano han convertido el tema de Cuba en otro asunto más de la política doméstica de EEUU, en vez de entenderse desde la perspectiva de la política exterior.

En ese sentido, expresó pocas esperanzas de que el Congreso, que tiene previsto terminar sus trabajos del año el 6 de octubre, finalmente apruebe un proyecto de ley destinado a levantar las sanciones en la venta de alimentos y medicinas a Cuba.

"Hay un espíritu de cambio en el Congreso, pero el liderazgo republicano no le da paso a ese tipo de iniciativas. La opinión general en el Congreso es que no habrá legislación este año", indicó el ex diplomático estadounidense.

Smith calificó al presidente cubano como una persona "completamente autoritaria", pero aseguró que existe un nuevo liderazgo que en su momento estará a favor de cambios en el sistema económico y político de Cuba.

"Tenemos relaciones con gobiernos sanguinarios y no con Cuba, no hace ningún sentido", dijo, al mencionar, por otro lado, el interés estadounidense en normalizar sus relaciones con países comunistas como China, Vietnam y Corea del Norte.

"Fui entrenado como diplomático para analizar las cosas desde el punto de vista del interés de mi país y el embargo estadounidense a Cuba no le ayuda a Estados Unidos de forma alguna", declaró.

Indicó que los propios industriales agrícolas ya han dejado claro, con su presión al Congreso en favor de la venta de alimentos a Cuba, que ya es tiempo suficiente para corregir una política que no ha tenido resultados positivos para EEUU. EFE

Crecimiento anual de 20% exportaciones yucatecas a Cuba

Mérida, Yuc., 11 Sep (NTX).- Las exportaciones yucatecas al mercado cubano están por alcanzar un aumento promedio anual de 20 por ciento, movimiento que colocaría a Cuba como uno de los socios comerciales más importantes para este estado.

El cónsul de esa isla caribeña en la Península de Yucatán, Pedro Doña Santana, estimó que al cierre del presente año las operaciones comerciales locales a Cuba crecerían 20 por ciento, cifra similar al incremento obtenido durante 1999 en ese rubro.

Agregó que los principales productos yucatecos que se venden en esa nación son los alimentos procesados, condimentos y salsas, refacciones automotrices, calzado, aceites y grasas, entre otros insumos para las industrias restaurantera y hotelera.

En entrevista, el diplomático dijo que el comportamiento positivo en el intercambio comercial entre ambos puntos ha despertado el interés de muchos empresarios cubanos por aprovechar la cercanía geográfica y las relaciones históricas y de cooperación con Yucatán.

"Hay interés de varias empresas cubanas por la compra de carne de pollo en el mercado yucateco, así como buscar puntos de comercialización en la península, e intercambios de productos con firmas yucatecas", comentó.

En materia de cooperación turística entre Cuba y la península, destacó que hay avances muy significativos para lograr acuerdos que generen más y mejores oportunidades para el desarrollo de esa actividad.

Doña Santana mencionó el proyecto de establecer un "multidestino" turístico entre la Península de Yucatán y Cuba, que consiste en crear acciones de promoción internacional conjunta.

"Se trata de un ambicioso programa que establezca un amplio paquete que incluya los principales atractivos de Cuba, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y éste se promueva a gran escala para aprovechar esa coyuntura en favor de nuestras industrias", expuso.

El cónsul comentó que hay mucha confianza en que ese proyecto se consolide en el mediano plazo, toda vez que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Cuba y de las entidades peninsulares.

Temor demócrata alrededor de la ley del embargo

Washington, 11 sep (EFE).- Sectores demócratas sospechan que el retraso del Congreso de EEUU en considerar la propuesta destinada a levantar las sanciones contra la venta de productos agrícolas y medicinas a Cuba es una medida para dejar morir el proyecto.

"Me temo que (los republicanos) no tengan los votos para aprobarlo y que quieran dejarlo morir", dijo a EFE el congresista demócrata José Serrano, uno de los promotores del fin del embargo económico estadounidense contra el Gobierno de La Habana.

Aunque la iniciativa legislativa tiene el apoyo de una coalición bipartidista, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes -principalmente el portavoz adjunto, Tom DeLay- se oponen a cualquier apertura en la política de EEUU hacia Cuba.

Una portavoz del congresista republicano Lincoln Díaz Balart, que se opone a los esfuerzos por variar la política estadounidense hacia Cuba, sostuvo que la medida puede ir a votación a fines de esta semana o principios de la próxima, pero aún no tiene fecha cierta.

En julio pasado, el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron diferentes iniciativas destinadas a autorizar la venta de alimentos y medicinas al país caribeño.

La medida de la Cámara baja, que, además, eliminaba en la práctica la prohibición a los viajes turísticos a Cuba, fue incluida en un proyecto de asignaciones fiscales para el Departamento del Tesoro, pero después fue parada por los líderes republicanos.

La Cámara de Representantes, no obstante, todavía tiene pendiente otra versión destinada a atenuar el embargo contra Cuba, la cual los propios dirigentes republicanos negociaron en junio pasado y está añadida al proyecto de asignaciones agrícolas.

Ese acuerdo, alcanzado el 27 de junio, descarta el uso de préstamos de la banca privada o pública de EEUU para la financiación de la venta de productos agrícolas o medicinas a Cuba, al igual que la exportación de productos cubanos para pagar por los estadounidenses.

Además, el acuerdo republicano de la Cámara de Representantes permitiría al Congreso declarar ilegal que los estadounidenses hagan turismo en Cuba.

Actualmente, el Gobierno de EEUU prohíbe los viajes de turistas a Cuba, pero el presidente estadounidense tiene la autoridad para levantar esa prohibición.

"El acuerdo del liderazgo republicano (del 27 de junio) aún se mantiene", insistió a EFE la portavoz del congresista republicano Díaz Balart, elegido por Florida y de origen cubano.

Pero, la versión del Senado, adoptada el 20 de julio, no incluye las restricciones de la Cámara baja, la misma que los opositores del embargo consideran que tendría realmente el efecto de endurecer la política estadounidense hacia La Habana.

Algunos sectores consideran que a sólo dos meses de las elecciones generales de noviembre, "este es el mejor momento" para que las empresas agrícolas presionen en favor del levantamiento el embargo hacia la venta de alimentos a Cuba.

No obstante, este año la sesión legislativa cierra a principios de octubre, pues la mayoría de los congresistas está más pendiente a sus campañas electorales, para las elecciones generales que se celebrarán en EEUU el próximo 7 de noviembre.

El congresista Serrano, que el viernes estuvo con el presidente cubano, Fidel Castro, en Nueva York, sostiene que todo este debate debe aprovecharse para cambiar la política de EEUU hacia Cuba, que por cuatro décadas ha estado centrada en el embargo económico.

Por su parte, el senador demócrata Christopher Dodd sostuvo que los críticos del apretón de manos de la semana pasada entre el presidente de EEUU, Bill Clinton, y Castro, durante la cumbre de la ONU en Nueva York, deben dar su apoyo al fin del embargo.

"Mientras más rápido se cambie la política hacia Cuba, más posibilidades habrá de librarse de Fidel Castro", sostuvo Dodd, para quién no tiene sentido el revuelo que ha causado el saludo entre los gobernantes de EEUU y Cuba. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887