CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 12, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, septiembre 12, 2000

Cantautores de 12 países en Encuentro Iberoamericano Cuba

La Habana, 12 sep (EFE).- Cantautores de 12 países iberoamericanos iniciaron hoy en La Habana el Encuentro de la Canción "Un canto de todos", convocado por la institución cultural "Casa de las Américas".

En la cita participan principalmente compositores e intérpretes de la llamada canción social, nueva canción o nueva trova, como fue denominado un movimiento surgido en los años sesenta, que en Cuba contó con un fuerte auge con figuras como Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, entre otros de sus promotores en la isla.

Entre los participantes se encuentran los españoles Pedro Alférez y Jep Cardona, el peruano Daniel "Kiri" Escobar, los mexicanos Carlos Porcel, Francisco Barrios y Alejandro Filio, los dominicanos Tomy García, Víctor Víctor y Pável Núñez, el chileno Francisco Villa, el venezolano José Garcés, los argentinos José Mauro y Silvina Nora y Carlomagno Londoño y el grupo Sudamérica, de Colombia.

Cuba estará representada en el encuentro por cantautores de varias generaciones, desde Vicente Feliú y Sara González, fundadores del movimiento de la "nueva trova", Alberto Faya, Amaury Pérez, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Augusto Blanca, Polito Ibáñez y Fernando Bécquer, Erick Sánchez, Angel Quintero y Miriam Ramos.

Los organizadores del encuentro lo consideraron un espacio de intercambio entre los cultivadores de un género muy popular en el continente, la canción trovadoresca, que hasta el próximo viernes animará conciertos, recitales y talleres de trovadores.

Un espacio para las tertulias y descargas informales ha sido habilitados para los participantes en "Un canto de todos" bajo el título "Permiso para entrar".

Fuera de las instalaciones de la "Casa de las Américas", el programa del encuentro que se extenderá hasta el próximo viernes 16 también incluirá conciertos en el barrio habanero "La Timba", en el hospital Oncológico, en el sanatorio para enfermos del sida en la localidad habanera de Santiago de las Vegas, y la Escuela Latinoamericana de Medicina. EFE

EEUU prohibe viajes de funcionarios de Cuba a Washington

Nueva York, 12 sep (EFE).- Estados Unidos reiteró a Cuba que nada ha cambiado en su política hacia la isla, al aclarar que ningún funcionario del Gobierno de Fidel Castro está autorizado para abandonar el área de la sede de las Naciones Unidas y viajar a cualquier otro punto del país.

El Departamento de Estado rechazó la solicitud de visado que le había presentado el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, para asistir hoy lunes a una conferencia de prensa de un grupo de estudios latinoamericanos en Washington para hablar sobre las relaciones entre Washington y La Habana.

El político cubano también había sido invitado, junto a otros parlamentarios de la isla, a una reunión de legisladores afroamericanos que celebran el aniversario de la creación de su grupo.

El recordatorio, además, viene a confirmar lo que la Casa Blanca aseguró la pasada semana en la Cumbre del Milenio de la ONU cuando el presidente de EEUU, Bill Clinton, se encontró junto al dirigente cubano, Fidel Castro, éste le habló, y se estrecharon la mano.

"La política de Estados Unidos es la de no permitir la entrada en su territorio a funcionarios del Gobierno de Cuba a menos que vayan a las reuniones de Naciones Unidas", dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado, que confirmó que se le negaba el visado a Alarcón.

El mismo portavoz subrayó que el Gobierno de Estados Unidos "prohíbe a todos los funcionarios del Gobierno cubano viajar directamente a Washington, a menos que sea un viaje directamente relacionado con las Naciones Unidas".

Aunque EEUU y Cuba no mantienen relaciones diplomáticas desde hace casi cuarenta años, Washington sí concede autorización para entrar en el país a los representantes del Gobierno cubano que asisten a las reuniones de la ONU.

Pero su permiso de viaje queda restringido a un área de movimiento que no supera los 40 kilómetros de Nueva York.

Alarcón, que se encuentra en Nueva York, forma parte de la delegación que la pasada semana dirigió Fidel Castro durante la Cumbre del Milenio, a la que asistió por primera vez desde 1995.

Esta es la segunda ocasión en menos de un mes en que el Departamento de Estado niega al presidente de la asamblea legislativa cubana un visado, pues a principios de mes rechazó su petición para asistir a una reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP), por considerar que esa reunión era ajena a las actividades de las Naciones Unidas.

La ley estadounidense permite negar los documentos de entrada a este país cuando considera que una visita puede ser contraria a sus intereses de seguridad nacional.

La sección de intereses de Cuba en Washington, tras la primera negativa de visado a Alarcón, dijo que la decisión del Departamento de Estado constituía una violación de las obligaciones internacionales de Estados Unidos como país sede de Naciones Unidas.

Esta nueva negativa de concesión de visado a un alto funcionario del gobierno de Castro se produce unas semanas después de que los dos países se enfrentaran de nuevo por asuntos migratorios, y las dos capitales se lanzasen mutuas críticas.

Washington denunció los obstáculos que La Habana ponía a un centenar de cubanos que habían solicitado y obtenido el visado de entrada a Estados Unidos, pero que no podían salir de la isla debido a los altos costes de la tramitación de sus documentos.

Tras aclarar la escaramuza diplomática, La Habana propuso reanudar las conversaciones migratorias que quedaron suspendidas a fines de junio, ya que no se celebró la reunión prevista para la fecha porque Cuba consideró que no era el momento apropiado.

En esas fechas se vivía el polémico caso sobre la custodia del niño Elián González, de 6 años, que había llegado a las costas de la Florida tras un naufragio, y que tras un dramático proceso fue devuelto a su padre con el que regresó a Cuba.

Pese a no mantener relaciones, EEUU y Cuba firmaron en septiembre de 1994 y mayo de 1995 los acuerdos migratorios con el propósito de frenar la emigración ilegal, y en los que se prevé que ambas partes se reúnan cada seis meses, de manera alterna en La Habana y Nueva York, para repasar su aplicación y aspectos técnicos de los mismos. EFE

Suscribirán Cuba y Yemen acuerdos de cooperación

La Habana, 11 Sep (NTX).- El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, llegará mañana martes a La Habana en visita oficial durante la cual se entrevistará con su homólogo cubano Fidel Castro y firmará acuerdos de cooperación, informó una fuente oficial.

Saleh, quien permanecerá en la isla del 12 al 14 de este mes, será condecorado por Castro con la Orden "José Martí" y a la vez impondrá la Orden de la República de Yemen al gobernante cubano, indicó este lunes la Cancillería local.

El mandatario yemenita tiene previsto colocar una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución, visitará el hospital ortopédico "Frank Pais" y recorrerá el centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

En abril pasado, Cuba y Yemen suscribieron en esta capital varios acuerdos de colaboración en diferentes sectores de interés mutuo, como parte del acta final de la XV Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental.

Dichos convenios, firmados por funcionarios de ambos países, comprendieron las esferas de deporte, salud, alimentación, radio y televisión, energía, educación, construcción, pesca y turismo.

El ministro de Planificación y Desarrollo de ese país árabe, Ahmad Mohammad Sofan, y la titular del Ministerio cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas, rubricaron los convenios económicos y otro referente a la radio y la televisión.

Asimismo, el presidente del Instituto Nacional de Deporte de la Isla, Humberto Rodríguez, y el ministro yemenita, firmaron el convenio de cooperación en materia deportiva.

Fuentes diplomáticas indicaron a Notimex que Yemen pretende la adquisición de vacunas contra la hepatitis tipo B para un programa de vacunación intensiva con ayuda de expertos de la Isla, asi como un proyecto contra el vitiligo, conocida afección de la piel.

La anterior Comisión Mixta, la XIV, se realizo en 1998 en Sanaa, capital de la República de Yemen.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887