CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 11, 2000



¿Vida exagerada?

Fernando Delgado. El País. Domingo 10 septiembre 2000 - Nº 1591

Si Reynaldo Arenas se hubiera visto en pantalla, ahora en Venecia, encarnado en Javier Bardem y mejorado en su físico, aunque muy parecido al pimpollo que él era, hubiera muerto de gusto. Digo muerto por no decirlo como Reynaldo, que hubiera apelado a la eyaculación para explicar su placer. Sólo he conocido a otro escritor tan descarado y obsesivo con el sexo, con la carne de varón y sus emanaciones. No su paisano Severo Sarduy, que también se las traía; ni el argentino Manuel Puig, más inocente -los tres unidos por un fatal destino-, sino un italiano, Aldo Busi, más estrepitoso que Arenas y mucho menos sustancial, literariamente, que el cubano.

En las memorias de las que se nutre Schnabel no encontraba resistencia a su seducción, creo recordar que se tiraba hasta las piedras. Y estoy de acuerdo con lo que me dijo de ese libro el genial cubano Gastón Baquero: exagerado. Al fin y al cabo, su esencia literaria le venía de su temprana e irrefrenable tendencia a la invención, de su seductora manera de imaginar la vida desde la realidad cruel precozmente vivida: el dolor da marcha. Tal vez por eso era fácil descubrir en él al mentiroso niño del Caribe, pronto despierto al estímulo del sexo, junto al aliado del infierno que se metía en las zarzas de una imaginación barroca que te arrastraba. Vida y literatura como una misma pasión sin fronteras.

Mentía con gracia. En lo que tocaba a sus aventuras eróticas, por supuesto, pero en cuanto a sus padecimientos y torturas por su naturaleza homosexual, valga el 50% de lo que narra en Antes que anochezca para aproximarnos al horror de la exagerada persecución homofóbica de Castro. Resulta por eso llamativo leer que para Bardem y Schnabel la película no es anticastrista. No digo que fuera el dictador el personaje que animó al director a hacerla, pero ejemplos de tenaces violaciones a la dignidad humana como el que la vida de Arenas representa no pueden eludir, ni en la versión más libre, el origen del horror que encarna Fidel. Y supongo que eso lo ha entendido muy bien Bardem en el inteligente diálogo que ha establecido con su personaje. Por mucho que le pese, y nos pese, no es lo de menos que este drama se originara en Cuba y con Castro. Ni es lo menos importante que Bardem sea el protagonista. Si el propio Reynaldo se hubiera representado a sí mismo, su personaje resultaría menos creíble. Por eso las reglas del arte agradecen la elección de Bardem, quien dijo un día que la etiqueta de macho hispánico que le acompaña, no responde a la flexibilidad de su alma de actor.

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid

digital@elpais.es | publicidad@elpais.es

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887