CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 11, 2000



El polizón que viajó a París en la bodega de un avión, deportado a Cuba

Mauricio Vicent, La Habana. El País. Domingo 10 septiembre 2000 - Nº 1591

Salir de Cuba y regresar después a la patria puede convertirse en una aventura de película para los habitantes de esta isla caribeña. El caso del niño balsero Elián González así lo demostró. Eliancito, de seis años, tardó siete meses en retornar a su país después del naufragio que le costó la vida a su madre en el estrecho de la Florida; sin llegar a una situación tan extrema, lo que le sucedió el mes pasado a su compatriota Roberto Viza Egues, que huyó a Francia como polizón en la bodega de un avión de Air France, no es menos rocambolesco y dramático.

A Egues, de 25 años, los deseos de emigrar le hicieron ocultarse en un contenedor de maletas y cruzar el Atlántico como un bulto más el 13 de agosto pasado, fecha en que, casualmente, el mandatario cubano cumplió 74 años.

Si en vez de llegar a París, Egues hubiese aterrizado en Estados Unidos, cuyo Gobierno concede asilo inmediato a todos los cubanos que consiguen entrar a su territorio, aunque lo hagan de forma legal, su aventura hubiera terminado felizmente.

Pero no fue así. La Dirección de Libertades Públicas y Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior francés consideró infundada la demanda de asilo del joven polizón y lo repatrió a Cuba el 31 de agosto. Esta vez, eso sí, sentado en la cabina del avión de Air France, como un pasajero más.

Las autoridades cubanas informaron ayer de que a su llegada a la isla Egues fue interrogado -probablemente para averiguar como logró colarse en el avión y sí contó con la colaboración de alguien en el aeropuerto-. Después fue puesto en libertad y, según explicó una nota oficial publicada en el diario oficial Granma, el joven se "reintegró" a su "vida habitual". El Ministerio francés de Relaciones Exteriores citó a funcionarios cubanos para indicar que no se formularían cargos contra Roberto de Viza Egües por su huida de la isla.

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid

digital@elpais.es | publicidad@elpais.es

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887