CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 11, 2000



Castro explica su revolución durante cuatro horas en Manhattan

Myriam Josa. Nueva York. Enviada especial.La Vanguardia Digital. Domingo, 10 de septiembre de 2000

Fidel, Fidel!", "¡Cuba sí, bloqueo no!", fueron las consignas coreadas por centenares de personas cuando, tras una larga espera, llegó el líder cubano a la iglesia de Riverside, cerca de la tumba del mítico general Grant, lindante con el célebre barrio de Harlem. El líder cubano se vengó del poco tiempo que tuvo para dirigirse al pleno de la cumbre del Mi-lenio de las Naciones Unidas -cinco minutos, como todos los oradores; tiempo que por cierto no consumió- y ayer agotó a su devota audiencia con un discurso de unas cuatro horas. Lentamente, Fidel Castro fue desgranando sus temas preferidos.

"A medida que pasa el tiempo, las naciones ricas se vuelven más ricas... y su contribución a los países cada vez más pobres disminuye" o "las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba son un embargo criminal y una violación de los derechos humanos", aseveró Castro. Convocado por una agrupación de formaciones religiosas y cívicas contrarias al embargo impuesto a la isla, al acto de solidaridad con Cuba, que comenzó hacia las nueve de la noche del viernes, asistieron entre 2.500 y 3.000 personas. El comandante apareció con su tradicional uniforme verde oliva, guardado ya en la maleta el oscuro terno occidental que lució en las Naciones Unidas. Se le vio exultante con el recibimiento -manos saludándole, banderas cubanas, cánticos afrocubanos, carteles del mítico Che... Ese es "mi Harlem", debió pensar del barrio en el que ya había recalado dos veces. Unos pocos anticastristas con carteles pidiendo "libertad para los presos políticos cubanos" no le inmutaron.

En su interminable alocución, Castro advirtió: "No crean a los expertos que fingen optimismo y hacen caso omiso de la cruda realidad de los países del Tercer Mundo". Con voz ronca, criticó la falta de esfuerzos de las naciones ricas para combatir la enfermedad y la pobreza en el mundo y recordó cómo La Habana había enviado médicos a Angola. Pese a haber prometido brevedad, abrumó a su incondicional audiencia con miles de datos sobre el sida, la mortalidad infantil...

Los entusiastas aplausos en los inicios del discurso fueron debilitándose, los fieles castristas se adormecían o salían discretamente. Fidel aún explicó que ni él ni Clinton pudieron evitar saludarse. Para los organizadores, el acto fue un éxito. José Serrano, del Partido Demócrata, declaró que "el punto de vista sobre Cuba del pueblo americano difiere del de su Gobierno", y el reverendo Wilson, de la iglesia de Riverside, estuvo contento de haberla dejado para el acto. La concentración paralizó parte de Manhattan. Fueron cortadas unas 25 manzanas -quizá más- de las calles que bordean la iglesia. Todo tipo de policías controlaron la zona, tomaron la iglesia, pidieron identificaciones a quienes pretendieron cruzar sus "check-point", se fijaron minuciosamente en las acreditaciones de prensa de la cumbre e incluso hubo detector de metales para entrar en el recinto religioso. Junto a su agente, algún perro policía -muchos de estos animales son callejeros adiestrados-, con su placa oficial en el collar, escuchó estoicamente, sin comprender demasiado, el largo parlamento de Castro. El comandante -revolución no quita educación- agradeció a los agentes su eficacia y amabilidad.

© Copyright La Vanguardia Digital 2000. All Rights Reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887