CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 11, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Septiembre 11, 2000

Temor demócrata alrededor de la ley del embargo

Washington, 11 sep (EFE).- Sectores demócratas sospechan que el retraso del Congreso de EEUU en considerar la propuesta destinada a levantar las sanciones contra la venta de productos agrícolas y medicinas a Cuba es una medida para dejar morir el proyecto.

"Me temo que (los republicanos) no tengan los votos para aprobarlo y que quieran dejarlo morir", dijo a EFE el congresista demócrata José Serrano, uno de los promotores del fin del embargo económico estadounidense contra el Gobierno de La Habana.

Aunque la iniciativa legislativa tiene el apoyo de una coalición bipartidista, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes -principalmente el portavoz adjunto, Tom DeLay- se oponen a cualquier apertura en la política de EEUU hacia Cuba.

Una portavoz del congresista republicano Lincoln Díaz Balart, que se opone a los esfuerzos por variar la política estadounidense hacia Cuba, sostuvo que la medida puede ir a votación a fines de esta semana o principios de la próxima, pero aún no tiene fecha cierta.

En julio pasado, el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron diferentes iniciativas destinadas a autorizar la venta de alimentos y medicinas al país caribeño.

La medida de la Cámara baja, que, además, eliminaba en la práctica la prohibición a los viajes turísticos a Cuba, fue incluida en un proyecto de asignaciones fiscales para el Departamento del Tesoro, pero después fue parada por los líderes republicanos.

La Cámara de Representantes, no obstante, todavía tiene pendiente otra versión destinada a atenuar el embargo contra Cuba, la cual los propios dirigentes republicanos negociaron en junio pasado y está añadida al proyecto de asignaciones agrícolas.

Ese acuerdo, alcanzado el 27 de junio, descarta el uso de préstamos de la banca privada o pública de EEUU para la financiación de la venta de productos agrícolas o medicinas a Cuba, al igual que la exportación de productos cubanos para pagar por los estadounidenses.

Además, el acuerdo republicano de la Cámara de Representantes permitiría al Congreso declarar ilegal que los estadounidenses hagan turismo en Cuba.

Actualmente, el Gobierno de EEUU prohíbe los viajes de turistas a Cuba, pero el presidente estadounidense tiene la autoridad para levantar esa prohibición.

"El acuerdo del liderazgo republicano (del 27 de junio) aún se mantiene", insistió a EFE la portavoz del congresista republicano Díaz Balart, elegido por Florida y de origen cubano.

Pero, la versión del Senado, adoptada el 20 de julio, no incluye las restricciones de la Cámara baja, la misma que los opositores del embargo consideran que tendría realmente el efecto de endurecer la política estadounidense hacia La Habana.

Algunos sectores consideran que a sólo dos meses de las elecciones generales de noviembre, "este es el mejor momento" para que las empresas agrícolas presionen en favor del levantamiento el embargo hacia la venta de alimentos a Cuba.

No obstante, este año la sesión legislativa cierra a principios de octubre, pues la mayoría de los congresistas está más pendiente a sus campañas electorales, para las elecciones generales que se celebrarán en EEUU el próximo 7 de noviembre.

El congresista Serrano, que el viernes estuvo con el presidente cubano, Fidel Castro, en Nueva York, sostiene que todo este debate debe aprovecharse para cambiar la política de EEUU hacia Cuba, que por cuatro décadas ha estado centrada en el embargo económico.

Por su parte, el senador demócrata Christopher Dodd sostuvo que los críticos del apretón de manos de la semana pasada entre el presidente de EEUU, Bill Clinton, y Castro, durante la cumbre de la ONU en Nueva York, deben dar su apoyo al fin del embargo.

"Mientras más rápido se cambie la política hacia Cuba, más posibilidades habrá de librarse de Fidel Castro", sostuvo Dodd, para quién no tiene sentido el revuelo que ha causado el saludo entre los gobernantes de EEUU y Cuba. EFE

Crecimiento anual de 20% exportaciones yucatecas a Cuba

Mérida, Yuc., 11 Sep (NTX).- Las exportaciones yucatecas al mercado cubano están por alcanzar un aumento promedio anual de 20 por ciento, movimiento que colocaría a Cuba como uno de los socios comerciales más importantes para este estado.

El cónsul de esa isla caribeña en la Península de Yucatán, Pedro Doña Santana, estimó que al cierre del presente año las operaciones comerciales locales a Cuba crecerían 20 por ciento, cifra similar al incremento obtenido durante 1999 en ese rubro.

Agregó que los principales productos yucatecos que se venden en esa nación son los alimentos procesados, condimentos y salsas, refacciones automotrices, calzado, aceites y grasas, entre otros insumos para las industrias restaurantera y hotelera.

En entrevista, el diplomático dijo que el comportamiento positivo en el intercambio comercial entre ambos puntos ha despertado el interés de muchos empresarios cubanos por aprovechar la cercanía geográfica y las relaciones históricas y de cooperación con Yucatán.

"Hay interés de varias empresas cubanas por la compra de carne de pollo en el mercado yucateco, así como buscar puntos de comercialización en la península, e intercambios de productos con firmas yucatecas", comentó.

En materia de cooperación turística entre Cuba y la península, destacó que hay avances muy significativos para lograr acuerdos que generen más y mejores oportunidades para el desarrollo de esa actividad.

Doña Santana mencionó el proyecto de establecer un "multidestino" turístico entre la Península de Yucatán y Cuba, que consiste en crear acciones de promoción internacional conjunta.

"Se trata de un ambicioso programa que establezca un amplio paquete que incluya los principales atractivos de Cuba, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y éste se promueva a gran escala para aprovechar esa coyuntura en favor de nuestras industrias", expuso.

El cónsul comentó que hay mucha confianza en que ese proyecto se consolide en el mediano plazo, toda vez que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Cuba y de las entidades peninsulares.

Chile normaliza sus relaciones diplomáticas con Cuba

Santiago, 9 Sep (NTX).- La canciller chilena Soledad Alvear expresó el beneplácito de Chile al nuevo embajador de Cuba en Santiago, Alfonso Fraga, y anunció una reunión en Naciones Unidas con el ministro cubano Felipe Pérez Roque.

La ministra hizo ambos anuncios este viernes en una conferencia de prensa telefónica con periodistas chilenos y corresponsales extranjeros desde Nueva York, donde participa en el 55 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Con el acuerdo oficial chileno al nuevo representante del gobierno del presidente Fidel Castro se normalizan los vínculos diplomáticas entre Santiago y La Habana, luego del enfriamiento por el apoyo de Chile a una condena a Cuba sobre derechos humanos.

El malestar cubano por el voto de Chile en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, a principios de año, se expresó en el retiro del anterior representante cubano, Aramís Fuentes, y una demora en la designación del nuevo embajador.

Alvear expresó que firmó la aceptación de las cartas credenciales de Fraga antes de viajar a la ONU para participar en la Cumbre del Milenio este semana, por lo que recibirá al representante cubano "con mucho gusto", cuando lo acuerden ambas cancilleríias.

Para el lunes 11 está prevista la primera reunión desde la controversia entre la canciller chilena con su colega cubano, con quien "ciertamente vamos a hacer un repaso del conjunto de temas que componen nuestra relación bilateral", declaró Alvear.

La funcionaria indicó que si el tema del voto chileno sobre derechos humanos fuera puesto en la agenda por la parte cubana, ella reiteraría la postura chilena de que Cuba no ha mostrado progresos en el tema de derechos humanos, en relación al año anterior.

"Queremos al mismo tiempo recordar que con la misma fuerza nosotros rechazamos (en la misma sesión de principios de año sobre derechos humanos) las medidas unilaterales que se toman y el bloqueo económico que Cuba sufre", agregó.

Presidente ruso visitará Cuba a final de año

Nueva York, 8 sep (EFE).- El presidente Vladimir Putin viajará a Cuba a finales de año en la que será la primera visita que efectúa un jefe de Estado ruso al país latinoamericano en más de diez años informaron fuentes diplomáticas cubanas.

La visita, para la que todavía no se han fijado las fechas exactas, fue acordada durante la entrevista que celebraron hoy en la misión de Cuba ante la ONU el presidente Fidel Castro y su colega ruso.

Durante la reunión, ambos mandatarios conversaron sobre las relaciones bilaterales y consideraron que se encuentran "en un nivel mul alto", según la fuentes.

La entrevista, que se desarrolló mediante intérpretes, tuvo lugar en un clima "muy cordial" y duró algo menos de una hora en la que también dieron revisaron temas internacionales que no precisaron. EFE

Castro denuncia en New York doble bloqueo que sufre Cuba

Nueva York, 9 sep (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, estimó que el mundo atraviesa una situación catastrófica en un discurso de cuatro horas y cuarto, en el que también denunció el "doble bloqueo" que sufre Cuba.

"No crean a los expertos que aparentan optimismo o ignoran las crueles realidad del mundo", recomendó Castro a una audiencia integrada por miembros de comunidades religiosas, políticas y cívicas de estudiantes y activistas que apoyan a Cuba reunidos en la Iglesia Riverside, en el barrio neoyorquino de Harlem, para una "velada de solidaridad" con la isla.

El presidente cubano, quien llegó con algo más de una hora de retraso al acto, expuso una lista de datos sobre pobreza, sanidad, educación, tecnología y otros aspectos del desarrollo en el Tercer Mundo.

Entre ellos, mencionó que más de 820 millones de personas "padece hambre en este mundo globalizado" y que hay 1.300 millones de pobres en el mundo.

Castro trató indistintamente un sinnúmero de cuestiones, desde el de la solidaridad internacional o la actuación de Cuba en este campo hasta el de las deficiencias de EEUU en materia social o sobre el impacto de la globalización.

El tema del niño "balsero" cubano Elián González surgió en múltiples ocasiones y en cada ocasión arrancó aplausos de la audiencia y gritos en favor del jefe del Estado cubano quien dijo que su país ha sufrido en los últimos diez años un doble bloqueo.

El mandatario se refería al embargo estadounidense y al bloqueo "que se produjo después de la desintegración del grupo de países socialistas, que nos dejó sin mercado y sin fuente de suministro" de alimentos, energía y otros productos.

Sobre su visita a Nueva York, explicó que su objetivo era asistir a la Cumbre del Milenio de la ONU, que se clausuró el viernes, porque la consideraba una reunión muy importante dada la situación crítica del mundo y que entramos "en un milenio de incertidumbre".

"No podía dejar de venir bajo ningún concepto", afirmó el presidente cuyo discurso fue seguido por 2.500 personas en el interior de la iglesia además de varios centenares en una sala contigua y en el exterior del templo mediante altavoces y una pantalla. La visita de Castro a Harlem se desarrolló en medio de fuertes medidas de seguridad que supusieron el corte del tráfico en varias calles y un sistema particularmente estricto de acceso. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887