CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 11, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Septiembre 11, 2000

Llegan Sotomayor y Pedroso a Sydney

SYDNEY, 11 (AP) - Tras alzarse con un opaco tercer lugar en una competencia internacional en Tokio, Javier Sotomayor llega mañana a Sydney, junto con Iván Pedroso, para iniciar la parte final de su preparación para los Juegos Olímpicos de Sydney.

Sotomayor, quien regresó al atletismo el mes pasado luego de un año de inactividad, no ha podido superar la barrera de los 2,30 metros en competencias oficiales e intentará vencer aquí al ruso Viacheslav Voronin y el estadounidense Charles Austin.

Ambos lo vencieron ayer durante una competencia internacional en Tokio en la que el astro cubano tuvo que conformarse con el tercer lugar, con un modesto salto de 2,28 metros.

Técnicos de la delegación cubana dijeron que junto a Sotomayor llegará Pedroso, tres veces campeón mundial de salto largo al aire libre y cuatro bajo techo, y quien tiene este año la mejor marca en este evento con 8,65 metros.

Pedroso no ha podido ganar una medalla de oro en Juegos Olímpico y aspira a obtener aquí el único galardón que se le ha escapado después que llegó hace cuatro años a Atlanta recién recuperado de una operación en una pierna, pero sin la condición física adecuada.

Sotomayor, readmitido en el atletismo mundial después de que se le redujo la sanción de dos a un año tras ser descalificado en los Juegos Panamericanos de Winnipeg al dar positivo de uso de cocaína, ha participado en varios compromisos en Europa, pero en ninguno logró pasar la varilla más allá de los 2,30 metros.

Técnicos antillanos que están aquí dijeron que durante una reciente competencia de exhibición en Cuba Sotomayor logró 2,36 metros, aún distante de su récord mundial de 2,45.

Sotomayor inicia su titánica lucha en pos de honores aquí al participar en la ronda eliminatoria el 22 de septiembre y dos días después se celebrará la final.

La llegada de Sotomayor y Pedroso aumentará una delegación que ya tiene entrenando aquí a figuras como el boxeador Félix Savón, seis veces campeón mundial y quien busca su tercer título olímpico, hazaña sólo lograda por su compatriota Téofilo Stevenson y el húngaro Lazlo Pap.

Guardia Costera deporta a 40 cubanos que interceptó en el mar

MIAMI, 9 (AP) - Un escampavías de la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió hoy a 40 cubanos que fueron interceptados en el mar en cuatro diferentes operaciones cuando intentaban llegar a las costas de Estados Unidos a principios de esta semana.

El escampavías Key Largo devolvió a los cubanos a Bahía de Cabañas, Cuba.

Funcionarios de la guardia Costera anunciaron en un comunicado que tan pronto recogieron a los cubanos, se les ofreció alimentación, agua y atención médica.

También fueron entrevistados por funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización, quienes decidieron que deberían ser repatriados.

Según un acuerdo bilateral vigente que fue negociado entre los gobiernos de Washington y La Habana, casi todos los cubanos que son recogidos en el mar antes de llegar a las costas estadounidenses son devueltos a Cuba.

Sin embargo, los cubanos que llegan a pisar suelo estadounidense reciben permiso para quedarse y después de un año y un día, pueden solicitar la residencia legal, de acuerdo con la Ley de Ajuste Cubano.

Castro regresa a Cuba

LA HABANA, 9 (AP) - El presidente Fidel Castro regresó esta mañana a Cuba procedente de Nueva York, donde concluyó su visita para la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas con un acto en el barrio de Harlem.

Castro llegó a la isla a la hora 08:47 y fue recibido por miembros del Consejo de Estado, como el general Abelardo Colomé y Carlos Lage, dijo esta mañana la emisora oficial Radio Reloj.

El reporte no indicó si entre la delegación también regresó a Cuba el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, que esperaba que Estados Unidos lo autorizara a viajar de Nueva York a Washington el lunes, para el aniversario del bloque legislativo negro norteamericano.

Como Cuba no mantiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos, los funcionarios cubanos que visitan las Naciones Unidas necesitan una aprobación especial de Washington para viajar a mas de 40 kilómetros del centro de Nueva York.

Antes de la Cumbre del Milenio, la última vez que Castro estuvo en Nueva York fue en 1995, en ocasión de los actos del Cincuentenario de la ONU.

Castro, que había viajado el martes a Nueva York, concluyó su estada con un acto que se prolongó hasta esta madrugada en una iglesia de Harlem, donde cerca de 2.000 personas le rindieron homenaje.

El "Che'' original se va a Londres

LA HABANA, 8 (AP) - El original del "Che Guevara'', ese retrato que muestra a Ernesto Guevara barbado, con boina y la mirada ida, será expuesto en Londres, afirmó hoy el autor de la histórica fotografía, Alberto Díaz Gutiérrez, profesionalmente conocido como Alberto Korda.

"No puedo hacer ninguna exposición en ninguna parte si no llevo esa foto'', dijo. "Todo el mundo quiere verla, la fotografía del Che, la original''.

Ocho fotógrafos cubanos, incluyendo a Díaz Gutiérrez, viajarán el lunes a la capital inglesa para asistir el 14 de septiembre a la inauguración en el Royal National Theatre de una muestra con sus trabajos sobre Cuba.

La imagen de Che Guevara y otras 34 fotos de Díaz Gutiérrez, quien cumplirá 72 años el día de la inauguración de la muestra, serán parte de la exposición.

La fotografía del guerrillero argentino fue tomada por Díaz Gutiérrez, quien cubría como fotoreportero el 5 de marzo de 1960 en La Habana, una ceremonia por la muerte de más de 100 tripulantes de un barco belga.

La nave cargada de armas fue hundida en las costas cubanas, en un ataque que el gobierno de la isla atribuyó a fuerzas contrarrevolucionarias apoyadas por Estados Unidos. Posteriormente, la foto en blanco y negro fue seleccionada por un editor italiano de visita en Cuba para un póster, convirtiéndose con el tiempo en la mas famosa imagen del guerrillero y los movimientos revolucionarios que encabezó en Latinoamérica y Africa hasta su muerte en Bolivia en 1967.

En mayo pasado un amigo británico mostró a Díaz Gutiérrez en Cuba una revista inglesa, entre cuyas páginas había un aviso publicitario del vodka Smirnoff. El aviso a doble página en rojo, amarillo y azul oscuro muestra la reconocida imagen del Che Guevara entre decenas de botellas de la bebida.

Con el apoyo de la denominada Sociedad de Amistad Cubano-Inglesa, Díaz Gutiérrez demandó en una corte de Londres a la empresa publicitaria Lowe Lintas, alegando violaciones a los derechos de autor.

Se espera que el juicio comience este mes. Díaz Gutiérrez quiere atestiguar en el proceso, pero dice no saber si será llamado o podrá participar.

"Es un uso inmoral de lo que este hombre representó'', afirmó Díaz Gutiérrez, asegurando que en otras oportunidades también ha demandado por el uso de la fotografía en productos como perfumes. Sin embargo, aseguró que nunca le ha molestado la utilización de la imagen para camisetas, relojes o afiches que "me pareció bien y muy pocas veces he tenido el sentimiento de que era malo''.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887