CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 11, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 11 de septiembre en El Nuevo Herald


Septiembre 11

En Sidney, Cuba se contenta con no tener deserciones

Associated Press. La Habana.

La gloria deportiva es sólo uno de los objetivos que se fijó Cuba para los Juegos Olímpicos de Sydney, y tal vez ni siquiera el más importante.

En una época en la que las deserciones de deportistas están a la orden del día, los cubanos se darían por satisfechos si al finalizar los juegos vuelve su delegación completa.

La preparación de Cuba para los juegos ha estado marcada por un fuerte tinte político, en el que las autoridades instaron a sus deportistas a "defender el honor revolucionario'' y no dejarse tentar por quienes les ofrecen el oro y el moro si no regresan a la isla.

Además, los cubanos negaron la autorización para que deportistas que tomaron otras nacionalidades puedan representar a sus patrias adoptivas en Sydney.

Frente a las máximas estrellas del deporte cubano y con el gobernante Fidel Castro en primera fila, el canciller Felipe Pérez Roque hace pocos días advirtió a los deportistas que quienes deserten en Sydney serán considerados "traidores a la patria'' y "nunca podrán sostener la mirada de frente''.

Pérez Roque sorprendió cuando en la ceremonia de abanderamiento de la delegación, exhortó a los deportistas a no desertar, diciendo que, "más que las medallas y la gloria individual'', el principal objetivo de los cubanos en Sydney será defender "el honor y la grandeza de la patria''.

Cuba ha sufrido la deserción de numerosos deportistas en los últimos años, incluidas varias figuras del béisbol, el deporte nacional, que triunfan en EU, como los hermanos Orlando y Liván Hernández y el torpedero Reynaldo Ordóñez.

En total, unos 35 peloteros cubanos huyeron en la última década.

Las autoridades ofrecen beneficios a los deportistas y no se han registrado deserciones importantes en el boxeo ni en el atletismo, con excepción de Niurka Montalvo, campeona mundial de salto en largo, quien se casó con un español el año pasado y se radicó en España.

Ello no impide que una buena cantidad de deportistas siga soñando con irse al exterior, incluso en precarias balsas, como el reciente caso del tercera base Andy Morales, quien logró llegar a los EU en un segundo intento tras haber sido repatriado la primera vez.

tras ser repatriado a Cuba luego de un fallido intento en junio de llegar en balsa a Estados Unidos, logró alcanzar territorio estadounidense en un segundo viaje apenas un mes después.

El pelotero jugaba en la selección cubana, pero estaba postergado por el idolatrado Omar Linares, quien asegura haber rechazado ofertas de hasta $40 millones para desertar cuando compitió en los juegos de Atlanta.

En julio del año pasado, los cinco miembros del equipo de básquetbol desertaron en masa durante el torneo preolímpico en Puerto Rico y a fines de julio pidieron asilo cuatro miembros del equipo cubano que participaba en el premundial de fútbol de salón en Costa Rica.

Otras figuras, como los atletas Javier Sotomayor e Iván Pedroso, las cotizadas jugadoras de la selección femenina de vóleibol y la judoca Driulis González, campeona olímpica en 57 kilos, se han mantenido fieles.

Las voleibolistas pasan seis meses jugando en Italia jugando y ninguna desertó. Los otros seis meses los pasan en Cuba con la selección nacional.

Cuba, por otra parte, vetó la participación en Sydney de cinco deportistas cubanos que habían desertado, entre ellos Montalvo, quería representar a su nueva patria, España.

La Carta Olímpica estipula que quienes tengan menos de tres años con una nueva ciudadanía, deberán conseguir el permiso de su antiguo país para poder competir en los juegos.

Cuba negó ese permiso aduciendo que el cambio de nacionalidad equivale a un "robo'' de atletas por parte de los países ricos.

Afirman que joven deportado sí es perseguido

Ha sido objeto de represión y acoso por parte de la Seguridad

Jesus Zuñiga / Cubanet. LA HABANA

El líder nacional del Movimiento 24 de Febrero, Leonardo Bruzón Avila, aseguró la pasada semana que el joven cubano Roberto Viza Egües --deportado el 2 de septiembre a la Isla por las autoridades francesas-- "es un perseguido político miembro del Movimiento 24 de Febrero''.

Bruzón Avila afirmó que desde enero de 1998 Viza Egües "mantiene una actitud contestataria al régimen (de Fidel Castro) alzando su voz en contra de los atropellos que sufrimos los cubanos y porque se restauren las libertades fundamentales, la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba''.

De acuerdo con el presidente del Movimiento 24 de Febrero, Viza Egües "fue víctima en los últimos meses del acoso y las presiones por parte de la Seguridad del Estado cubana por su activismo político''.

En 1999, Roberto Viza participó de manera parcial en un ayuno que la disidencia organizada al régimen de La Habana realizó por cuarenta días y que fue conocido internacionalmente como el "Ayuno de la calle Tamarindo 34''.

Según la fuente, Viza fue miembro activo en las misas que por los presos políticos y de conciencia organizan aquí semanalmente los opositores a Castro en la Iglesia de la Santa Bárbara, y "participó en una huelga de hambre junto a la destacada activista Maritza Lugo'', del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank Pais''.

Con domicilio en la calle 116 #28108 entre 281 y 283, Reparto Calabazar, municipio Boyeros, en Ciudad de La Habana, Roberto Viza Egües trabajaba como tapicero hasta que fue expulsado de su empleo por sus ideas políticas.

Una citación de la policía política y la advertencia de posibles represalias el pasado mes de mayo precipitaron los acontecimientos que han llevado al ex balsero, de 26 años (devuelto de la Base Naval de Guantánamo en 1994), a los primeros planos de la prensa en Europa. Según reportes de prensa, Viza llegó a La Habana "escoltado por soldados franceses y visiblemente golpeado''.

Arrestan a 3 médicos en el límite de la Base

Luis A. Rivera / Cubanet. SANTIAGO DE CUBA

Tres médicos fueron detenidos en la zona de Ullao, muy cerca de la frontera con la Base Naval de Guantánamo.

Los tres poseen visas para viajar legalmente hacia territorio de EU, pero una disposición del ministro de Salud Pública cubano impide a técnicos y profesionales de la salud que emigren ordenada y legalmente.

Los arrestados se nombran Dra. Amarilis Katia Diez Presilla, de 30 años; Dr. Eufemio Reyes Calderín, de 33, y el Dr. Ariel Valverde, también de 33 años de edad. Todos se encuentran encerrados en la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado, enclavada en la localidad de Monte Sano, dijo la señora Amarilis Presilla, madre de la Dra. Diez Presilla.

La fuente senaló que el día 6 de septiembre se presentó en ese lugar después de una llamada telefónica donde le anunciaron que su hija estaba detenida. Una vez allí, un primer teniente que dijo llamarse Lamorut le informó que los tres médicos "están en fase de investigación''.

Agregó el oficial que el pueblo de Ullao es un lugar propicio para salir de forma ilegal del país, por lo que al que ellos sorprendan por esa zona proceden a arrestarlo de inmediato. Así ocurrió con los tres galenos cuando pasaban por esa región en un automóvil.

A la madre de la Dra. Diez Presilla le permitieron entregar algunos artículos de aseo personal para su hija, pero no le prohibieron verla. Le dijeron que volviera el próximo día 12 para una visita reglamentaria.

La Sra. Amarilis Presilla recalcó que está muy preocupada por la suerte de su hija, y añadió que desconocía si ésta trataba de salir del país, pero "si lo iba a hacer se debe a la injusta resolución 54 que retiene a los médicos que han obtenido visas de inmigrantes'', concluyó enfáticamente.

Septiembre 10

Celebran procesión de la Virgen de la Caridad por las calles de La Habana

El cardenal Ortega manifestó su preocupación por la frecuencia de los suicidios en la sociedad cubana

Servicios del Nuevo Herald, La Habana .

Centenares de fieles recorrieron ayer varias manzanas del municipio de Centro Habana siguiendo la procesión por la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, que encabezó el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

La procesión, que partió de la Parroquia de Nuestra Señora de la Caridad, es la tercera vez que se celebra por esta festividad después de que fuera recuperada en septiembre de 1998, tras la visita del papa Juan Pablo II a la isla.

La imagen de la Virgen de la Caridad, rodeada de azucenas, iba instalada sobre una camioneta y recorrió casi una decena de calles en torno al templo, donde concluyó la velada con una misa.

La procesión avanzó normalmente, entre los cánticos y vivas a la Virgen de los fieles devotos, mientras numerosos curiosos, transeúntes y empleados de algunos comercios se apostaron en balcones y portales para ver pasar la procesión.

En su homilía, el cardenal Ortega llamó a tener una ``fe grande en el corazón'' para superar situaciones difíciles y manifestó preocupación por la frecuencia de suicidios en la sociedad cubana, aunque consideró que la situación también se produce en los países más desarrollados.

El cardenal se preguntó ¿a qué se debe? Y consideró que no es la carencia material la que hace que el hombre actúe de ese modo, sino el ``vacío en el corazón, el vacío espiritual''.

Y en ese sentido hizo un llamamiento en favor del rescate de ``la espiritualidad'' del ser humano y de cultivar el amor hacia sus semejantes.

Muchos devotos de la patrona de Cuba acudieron al templo vistiendo prendas o detalles amarillos, color con el que identifican las religiones afrocubanas a la Virgen de la Caridad, a la que denominan Ochún.

También portaban velas y ramos de flores que entregaban como ofrendas a su llegada a la iglesia, donde entonaron la canción ``Virgen Mambisa'' y el himno nacional antes de comenzar la misa.

Este año, según informó la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COC), también se celebraron procesiones públicas con motivo de este fecha del calendario religioso de Cuba, en las diócesis de Cienfuegos y Santa Clara, en el centro de la isla, y en las orientales de Camagüey, Ciego de Avila, Bayamo y Manzanillo.

Por otra parte, la Iglesia católica en Cuba celebrará el segundo milenio del nacimiento de Jesucristo en un congreso que efectuará en diciembre, según informó ayer la prensa local, que citó como su fuente al cardenal Jaime Ortega.

El anuncio se produce en momentos de distensión entre el Estado cubano y la iglesia católica, y se hizo público durante una homilía del cardenal ``que selló las actividades eclesiásticas en ocasión del día de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba'', celebrado en la víspera, según informó la agencia noticiosa cubana Prensa Latina.

Agregó que el congreso se realizará del 8 al 10 de diciembre e informó que la homilía ``fue precedida por una multitudinaria procesión que se desplazó por tres de las más importantes avenidas de la capital habanera''.

Demostraciones religiosas similares se efectuaron la víspera en otras siete localidades cubanas, en una práctica que va ganando fuerza desde hace tres años y recibió un impulso sustancial durante la visita del Papa a la isla en enero de 1998.

Discuten cómo apoyar a la oposición interna

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La oposición interna en Cuba recibió ayer un fuerte apoyo del exilio.

"Por primera vez hemos logrado reunir un buen número de organizaciones del exilio cubano para discutir cómo podemos apoyar intensamente a la oposición dentro de la isla, porque estamos convencidos de que de allí emana un cambio en el régimen'', dijo Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Revolucionario Cubano, organizador de la Conferencia por la Libertad de Cuba, que sesionó en un hotel del condado.

El cónclave reunió importantes dirigentes políticos exiliados e invitados, quienes discutieron temas como la situación de la oposición interna en la isla, el respaldo que el exilio le puede dar, el apoyo que se pudiera lograr para los disidentes dentro de Estados Unidos y fuera del país, así como formas de hacerles llegar ayuda y solidaridad.

"Aunque la ayuda material no deja de tener importancia, creo que en estos momentos el apoyo moral que se les pueda dar es lo fundamental y de un estímulo enorme'', señaló Vicky Ruiz Laborit, conocida opositora cubana, quien llegó recientemente al exilio.

Según Ruiz Laborit, el apoyo del exilio a la oposición "debería haber llegado mucho antes. Creo que perdimos un poco el ejemplo de José Martí, quien en Tampa recaudó fondos para la independencia, y un poco que se nos olvidó la historia reciente y el apoyo a los presos en los años 1960''.

Pero ahora son aguas pasadas, porque "lo más importante es enseñar al mundo los rostros y los planteamientos de la oposición. Divulgar todos los proyectos de independencia, que son muy amplios -desde las cooperativas a las bibliotecas- , que se hacen dentro de la isla''.

Aunque, enfatizó Ruiz Laborit, en el exilio algunos puedan pensar que "no existe una unidad en la oposición'', lo cierto es que "a los opositores les une la necesidad de liberar a los presos políticos, de crear sindicatos libres, la realización de elecciones, y cambiar el régimen, porque después que Cuba sea libre, entonces tendremos tiempo para discutir nuestros pensamientos''.

"Creo, sencillamente, que no hemos hecho lo suficiente. A decir verdad, no hay razones para que no se coordinen reuniones con las juntas editoriales de la revista Time, el New York Times u otros periódicos, ya no para explicar el pensamiento del exilio, sino divulgar lo que la oposición dentro de la isla piensa o está haciendo'', afirmó Ana Carbonell, directora de la oficina de distrito del representante Lincoln Díaz-Balart, quien pronunció las palabras de apertura de la conferencia.

A su vez, el activista de derechos humanos Ricardo Bofill subrayó a El Nuevo Herald que en estos momentos la oposición cubana dentro de la isla ya empieza a hacerse sentir, incluso mucho más que los disidentes de Europa Oriental en sus tiempos."Nunca durante los tiempos de Carta 77 o Andrey Sajarov algún dignatario extranjero se atrevió a visitar la oposición. Pues en Cuba, el año pasado decenas de presidentes, primer ministros y cancilleres se reunieron con ellos durante la Cumbre Iberoamericana y el régimen no pudo hacer nada. Eso es algo que nos habla de los resultados concretos del trabajo de la disidencia'', afirmó Bofill.

Relación con Cuba no depende de Clinton

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Aunque el presidente Bill Clinton lo quiera, un posible restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba depende más del próximo gobierno que del actual, dijo ayer en Miami, Mary O'Grady, una importante columnista del Wall Street Journal.

En una conversación con El Nuevo Herald durante la Conferencia por la Libertad de Cuba, O'Grady enfatizó que en Washington hay muchas fuerzas dispuestas a dar esa batalla, incluso dentro del Partido Republicano.

"Hay mucha gente que quiere acabar con el embargo, que cree honestamente que una forma de acabar también con la represión es entrar en negociaciones con [el gobernante cubano Fidel] Castro'', dijo.

"Son personas que pueden tener la percepción de lo malévolo de un régimen totalitario, pero ven las relaciones en términos económicos; quieren relaciones comerciales como una forma de ganar dinero fácil''.

En su óptica, existe en estos momentos un debate entre especialistas sobre cuál es la forma más fácil de acabar con la represión en la isla, aunque, admitió, todavía no se han puesto de acuerdo al respecto.

"Algunos creen que el aislamiento contribuye a que el régimen se acabe, mientras otros piensan que se debe seguir el ejemplo de Europa Oriental y buscar alguna forma de entendimiento para hacer llegar nuestro mensaje. Para mí, el régimen sólo acabará cuando Castro se muera'', dijo O'Grady, quien escribe sobre Las Américas para el mayor diario financiero de EU.

De todos modos, el ambiente pudiera estar cambiando dentro de la isla.

"He detectado que en privado hay un número importante de personas próximas al gobierno que admiten que puede no haber una gran salida del país. Pero argumentan también que el proceso ha obtenido logros importantes que importa preservar, aunque yo crea que lo más importante es que se abra al mundo''.

Septiembre 9

Polémica por filme de Elián

A pesar de no haber sido consultados, los familiares de Elián en Miami serán representados en la película de Fox, "The Elián González Story".

Spencer Eig, uno de los defensores de la familia de Elián en Miami, reaccionó sorprendido al saber que él también es uno de los personajes del filme.

Charles Cotayo Y Wilfredo Cancio. El Nuevo Herald

El estreno en televisión el próximo día 17 de la primera película sobre el niño Elián González, desatará seguramente una intensa polémica en la comunidad cubana del exilio.

Un amable Fidel Castro que pide a Juan Miguel González elegir si quiere que su hijo se quede en Miami o regrese a Cuba ("sea cual sea su decisión, le aseguro que la respetaremos'', dice el gobernante); Marisleysis induciendo a Elián para que declare ante una cámara de video su intención de no regresar a la isla, y escenas que presentan a Juan Miguel González como un padre ejemplar --en contraste con una Elizabeth Brotons inestable--, serán algunos de los más controvertidos ingredientes de The Elián González Story, según una copia preliminar del filme entregada por sus productores, The Fox Family Channel.

De acuerdo con la información suministrada por ese canal, el guión de la película, escrito por Dennis Turner, está basado en "información reunida por el investigador D.J. Canava''.

"Canava entrevistó a varias figuras claves, incluyendo miembros de la familia, líderes comunitarios, activistas cubanos, representantes del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), a profesores de Elián y a abogados'', subraya el comunicado de prensa.

Sin embargo, ningún miembro de la familia en Miami del niño balsero, ni tampoco ninguno de los abogados que la representaron, dieron información sobre el caso a Canava ni a representante alguno de Fox Family Channel.

"Ellos [Fox Family Channel] me pidieron que fuera consultante del filme y yo me negué'', dijo ayer en Miami Armando Gutiérrez, vocero de la familia. "Me llamó la secretaria del presidente del canal para decirme que él quería verme, pero me negué a aceptar ninguna contribución monetaria. Yo no estaba ayudando a Elián por dinero''.

Según Gutiérrez y abogados de los González, la familia está muy preocupada por la salida de una película que se ha hecho sin la autorización ni la intervención de los protagonistas de la historia verdadera.

"Sabemos que hay un marco de la Primera Enmienda que protege la libertad de expresión, pero tendremos que analizar el contenido del filme y decidir si tomaremos alguna lección legal'', declaró José García Pedrosa, uno de los abogados del equipo legal de los González.

Spencer Eig, otro de los defensores de la familia, reaccionó sorprendido al saber que él es uno de los personajes del filme, y preguntó quién es el actor que lo encarna.

"Ellos [Fox Family Channel] nunca se pusieron en contacto conmigo'', afirmó Eig. "Le aseguro que nadie me entrevistó para este proyecto''.

El actor que interpreta a Eig es Alan Rachins, conocido como Larry Finkelstein en la comedia de ABC Dharma & Greg y como Douglas Brackman, Jr. en la serie televisiva L.A. Law.

El actor más célebre de la película no es Rachins, ni Miguel Sandoval (Jurassic Park y Get Shorty), que interpreta al tío abuelo Lázaro; ni Alec Roberts, el niño que interpreta a Elián. La estrella y héroe es Esaí Morales (coprotagonista de La Bamba y Mi familia) en el papel de Juan Miguel González, presentado desde el comienzo como un humilde trabajador y padre ideal que ama a su hijo.

The Elián González Story, dirigida por Christopher Leitch, presenta a Juan Miguel como un luchador que idolatra a su patria y que desea fervientemente estar junto al niño.

Otro personaje de la cinta es el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, uno de los activistas del exilio que con más pasión defendió la permanencia de Elián en Estados Unidos.

"Me han dicho que soy presentado como uno de los villanos de la película, tratando de manipular a Lázaro González'', dijo Sánchez. "En realidad yo me mantuve siempre fuera de la casa y sólo le di a Lázaro mi solidaridad''.

Según el líder del Movimiento Democracia, él nunca fue llamado por Fox Family Channel para que respondiera preguntas con vista a un guión dramático.

"Me parece una total ausencia de profesionalismo que no se entrevisten a los verdaderos protagonistas de la historia'', declaró Sánchez. "Al menos, mis motivaciones en la causa de Elián no aparecen en ese filme''.

Ninguno de los entrevistados por El Nuevo Herald ha visto el filme. Tampoco la han visto los familiares de Elián en Miami, según Gutiérrez.

"Si se tratara de una obra de carácter histórico para testimoniar este episodio familiar, fuera todavía admisible'', comentó García Pedrosa. "Pero aprovecharse de una tragedia con propósitos comerciales es algo preocupante para la familia''.

Fox Family Channel tiene una audiencia estimada en 76 millones de hogares en Estados Unidos.

Castro 'se siente satisfecho' de saludar a Clinton en la Cumbre

P. Alfonso/El Nuevo Herald. NUEVA YORK

El gobernante cubano Fidel Castro dijo el viernes sentirse satisfecho de haber intercambiado algunas palabras con el mandatario estadounidense Bill Clinton.

Castro, en un mensaje desde Nueva York, divulgado por la televisión cubana, expresó que el miércoles se dirigía junto con otros dignatarios hacia un lugar para la foto oficial de la Cumbre del Milenio, cuando percibió que Clinton "iba dándole la mano a cada uno''.

"Yo no podía salir corriendo para evitar saludarlo'', explicó.

Agregó que al llegar a Clinton "igual que los demás, me detuve unos segundos y con toda dignidad y cortesía lo saludé. El hizo lo mismo, habría sido extravagante y grosero hacer otra cosa. Todo duró menos de 20 segundos''.

"Por mi parte me siento satisfecho de mi comportamiento respetuoso y civilizado con el presidente del país que ha sido anfitrión de la cumbre'', puntualizó Castro.

La "mafia de Miami'', como denomina el gobierno de La Habana a la comunidad cubana exiliada en la Florida, "se puso histérica'', dijo Castro. "Según ellos, el presidente Clinton había cometido un crimen. A tales extremos llega su fundamentalismo''.

Por otra parte, el gobernante cubano ofreció a la Organización Mundial de Salud (OMS) de Naciones Unidas, miles de médicos y trabajadores de la salud para combatir el sida y otros problemas de salud en Africa, en lo que parece ser un nueva movida en la llamada diplomacia de salud emprendida por Cuba en los últimos meses.

La oferta de Castro se produjo en el marco de la Cumbre del Milenio de la ONU, que concluyó aquí el viernes sus tres días de sesiones.

"Nuestro país dispone de suficiente personal médico... para organizar, de manera emergente, la infraestructura necesaria para poder aplicar esos medicamentos en Africa'', dijo Castro, durante su participación en una de las mesas de trabajo de la Cumbre. "No estoy exagerando. Esto puede significar 1,000 médicos, 2,000, 3,000 trabajadores de la salud. Los necesarios para llevar a cabo ese programa en conjunto''.

La propuesta de Castro y su apretón de manos con Clinton lograron llamar finalmente la atención de la prensa, que hasta ahora había hecho poco caso al gobernante cubano.

El diario Daily News publicó en su primera plana un fotomontaje de ambos mandatarios con sus manos extendidas, y tituló: "Bill y Fidel se dan la mano''.

Por su parte, el New York Post reportó el encuentro afirmando: "Apretón de manos con el Diablo''.

The New York Times, por su parte, ironizó en su portada sobre el hecho de que "la Casa Blanca cambió su versión varias veces''.

Clinton declaró el viernes que la iniciativa de Castro "lo agarró de improviso'', y aseguró que fue el gobernante cubano quien buscó el encuentro durante el almuerzo que celebraron el miércoles los presidentes en la ONU.

"Simplemente sucedió'', afirmó Clinton. "Había un montón de gente en una fila. Yo estaba hablando con ellos. Me di la vuelta y él (Castro) estaba allí. Aparentemente se había acercado y esperaba. El encuentro duró sólo unos pocos segundos. Eso es todo''.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, dijo que todavía esperaba la autorización del Departamento de Estado para viajar a Washington, donde tiene previsto una reunión organizada por el grupo Diálogo Interamericano.

Repatriado vuelve a su vida 'normal'

Associated Press/ LA HABANA

El cubano Roberto Viza Egües, repatriado desde Francia tras llegar a ese país como polizón en un avión, "continúa su vida habitual', afirmó ayer el diario oficial Granma.

En una breve nota, Granma indicó que las autoridades francesas devolvieron a Viza Egües a La Habana el pasado 31 de agosto y que en Cuba "luego de haberse efectuado las investigaciones de rigor... dicho ciudadano se ha reincorporado a su vida habitual''.

Según reportes de prensa procedentes de Francia, Viza llegó a París el 13 de agosto tras viajar como polizón, oculto en un contenedor de maletas, en un vuelo de Air France.

Viza "no clasificó para entrar a ese país de acuerdo con los procedimientos legales establecidos en Francia por lo cual fue retornado a Cuba'', agregó el diario cubano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia atribuyó a funcionarios cubanos la declaración de que no se formularon cargos en la isla en contra de Viza Egües, quien había sido interrogado y posteriormente puesto en libertad.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887