CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 7, 2000



Ex embajador cubano espera que el Tercer Mundo tenga mayor voz en la ONU

CNN. Septiembre 8, 2000. Actualizado: 10:10 AM EDT (1410 GMT)

NUEVA YORK -- El presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, durante mucho tiempo embajador ante las Naciones Unidas, espera que las exhortaciones de su país para que haya reformas en la ONU no sean pasadas por alto y que los países en desarrollo tengan mayor voz en el organismo mundial.

"No será fácil", dijo Alarcón el jueves durante una entrevista en la misión de Cuba en la ONU. "Las reformas a la Carta de la ONU están también sometidas al veto del Consejo de Seguridad".

Alarcón, que ahora encabeza el parlamento cubano, fue embajador del país comunista ante la ONU entre 1966 y 1978, y otra vez más entre 1990 y 1992.

Con el fin de la Guerra Fría y la disolución de un mundo que alguna vez estuvo enfrentado en dos bandos opuestos, un Consejo de Seguridad con sólo 15 miembros --cinco de los cuales, como ex aliados de la segunda guerra, ejercen el poder de veto-- ya no tiene mucho sentido, dijo.

Sin embargo, mucho ha cambiado desde la época en que Alarcón representaba a Cuba ante el organismo mundial. En ese entonces, Taiwan se sentaba en el Consejo de Seguridad. Ahora lo ha reemplazado China comunista, con poder de veto.

Durante su mensaje ante la Cumbre del Milenio el miércoles en la ONU, el presidente Fidel Castro reclamó amplios cambios en la organización mundial, haciendo notar que muchos países pequeños eran meras colonias de naciones más grandes cuando se fundaron las Naciones Unidas hace más de medio siglo.

Castro atacó el actual sistema de la ONU en el que los cinco miembros del Consejo de Seguridad con poder de veto --Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia-- tienen un poder abrumador, mientras que el resto de los 189 estados miembros tienen muy poco.

El sistema imaginado por el líder cubano eliminaría el veto y colocaría a la Asamblea General de 189 miembros por encima del Consejo de Seguridad en el manejo de los asuntos del organismo.

Castro llegó el martes en su primera visita a Estados Unidos en cinco años para asistir a la reunión de líderes mundiales de esta semana. Su discurso fue bien recibido por los dirigentes del Tercer Mundo, muchos de los cuales consideran a Castro como un poderoso abogado del mundo en desarrollo.

"Cuba es un país pequeño, pero tiene la libertad de decir cosas que muchos otros no pueden", dijo Alarcón.

Hizo notar que como Cuba no pertenece a ninguna organización crediticia internacional como el Fondo Monetario, no tiene que preocuparse sobre posibles repercusiones de sus críticas a los Estados Unidos y otras naciones poderosas.

La nación insular no mantiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde hace décadas y continúa padeciendo un embargo comercial norteamericano impuesto durante el gobierno de Kennedy.

Alarcón dijo que todavía estaba esperando la aprobación necesaria de los Estados Unidos para viajar de Nueva York a Washington para entrevistarse con legisladores negros.

Dado que Cuba no tiene relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, los funcionarios cubanos que visitan las Naciones Unidas deben obtener aprobación especial de Washington para alejarse más de 40 kilómetros del centro de Nueva York.

A pesar de las quejas de Cuba sobre las Naciones Unidas, Alarcón dijo que sus líderes reconocen que esa organización es importante.

"Si no hay una organización internacional para buscar soluciones, estos problemas no se resolverían nunca", dijo.

"Esta reunión es muy particular", agregó en referencia a la Cumbre del Milenio, que atrajo al mayor números de líderes mundiales de la historia. "Llegó la hora de discutir los temas de la humanidad".

(Con información de Associated Press)

Copyright 2000 Cable News Network, Inc.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887