CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 7, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Septiembre 8, 2000

La Casa Blanca resta significado al encuentro Castro-Clinton

Naciones Unidas, 8 sep (EFE).- La Casa Blanca insistió en restar significado político al encuentro de "un par de minutos" y apretón de manos que intercambiaron el miércoles los presidentes Bill Clinton y Fidel Castro, y aseguró que no supone cambios en la política de EEUU hacia Cuba.

"Significa que Fidel Castro usó la oportunidad del almuerzo de ayer para saludar al presidente (Clinton), pero no cambia las preocupaciones que tenemos acerca del régimen de Castro", señaló P.J. Crowley, un portavoz de la Casa Blanca.

Crowly insistió en "el hecho de que en Cuba continúa sin haber avances hacia la democracia, como se merece el pueblo cubano".

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, consideró el episodio como "un encuentro casual que inició Castro".

"Hablaron un par de minutos y no hubo sustancia... Fue sólo una conversación cordial", señaló Madeleine Albright, quien habló por referencias, ya que tampoco estuvo presente en el episodio, y aseguró que no sabía si los dos presidentes se dieron la mano.

Fuentes de la Casa Blanca reconocieron hoy que Castro y Clinton finalmente se dieron la mano, después de que el portavoz Joe Lockhart lo hubiera negado anteriormente. EFE

Disidentes de Cuba piden solidaridad a ONU

Naciones Unidas, 7 sep (EFE).- Mujeres disidentes cubanas denunciaron la existencia de 20.000 "asesinatos extrajudiciales" en Cuba durante una rueda de prensa en la que pidieron a la ONU "solidaridad" con su pueblo y con sus aspiraciones de libertad.

La rueda de prensa, celebrada en un hotel próximo al edificio de la ONU, forma parte de una serie de actos de protesta organizados por el grupo de "Mujeres y Madres contra la Represión en Cuba" (MAR) y la "Coalición de Mujeres Cubano-Estadounidenses" con ocasión de la visita del presidente Fidel Castro a Nueva York.

Según informaron, durante los más de cuarenta años en que Castro ha estado en el poder, 18.000 personas fueron ejecutadas, se han registrado 1.000 asesinatos extrajudiciales y 250 personas han desaparecido sin explicación.

Además, 500 han muerto en prisión por falta de atención médica y otras tantas han sido torturadas o asesinadas por guardias penitenciarios, añadieron.

Las cifras fueron dadas por Yvonne Conde, con base en los resultados de un estudio del economista Armando Lago, quien, según explicó, ha realizado una lista documentada con las personas "víctimas de la represión".

"El mundo no puede seguir ignorando estos números", dijo Conde, quien también indicó que se han recibido informes de que 200 presos políticos cubanos se han suicidado en prisión y que se han encontrado los cuerpos de 300 balseros en el mar.

Se calcula que 83.000 personas han perdido la vida al intentar huir de Cuba por mar, cifra que, según dijo, se basa en estudios del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Miami y de la Guardia Costera estadounidense.

Los datos, que aparecerán publicados en un libro que Lago prepara actualmente, tenían como objetivo denunciar "la violación sistemática" de los derechos humanos por el gobierno de La Habana y apoyar su petición de que Fidel Castro sea inculpado por crímenes contra la humanidad.

La MAR y la Coalición de Mujeres participaron el miércoles, junto con otros grupos disidentes cubanos en EEUU, en una manifestación celebrada mientras el presidente se dirigía a más de 150 jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre del Milenio de la ONU a los que pidió una reforma de la organización.

Silvia Iriondo, responsable de la MAR, criticó el hecho de que Castro pidiera más democracia en la ONU mientras que su pueblo vivía privado de libertad de expresión y de otros derechos.

"Queremos denunciar una vez más todos los crímenes cometidos por Castro y su régimen", dijo Iriondo, quien pidió "a la comunidad internacional y a la Asamblea General de la ONU solidaridad" con el pueblo cubano y sus aspiraciones de libertad.

En la rueda de prensa, celebrada ante una "alfombra" de pancartas contra Castro y las fotografías de "víctimas del régimen", varias mujeres dieron su testimonio sobre lo ocurrido a familiares que, según dijeron, han sufrido la cárcel, la persecución, la tortura e incluso la muerte por motivos políticos. EFE

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887